Conclusiones sobre Cultura y Creación Humana
El Mensaje Religioso y la Cultura (Tema 6)
No se puede entender el mensaje religioso desligándolo de los elementos culturales que componen la vida social. La multitud no solo es generadora de cultura, sino también transmisora. Esta transmisión la ejerce esencialmente a través de la religión. Es en ella donde se encuentran la tradición oral, los símbolos y mitos, dentro de un espacio real con otros, en un espacio compartido. Por ello, la religiosidad popular no es solo objeto de evangelización, sino también una forma activa por la que el pueblo se evangeliza a sí mismo.
El Ser Humano como Creador (Tema 5)
El hombre y la mujer son seres creadores. El ser humano está lleno de dudas de todos los tipos y es humano tenerlas. Nuestras dudas van desde el porqué de nuestra existencia hasta el cómo somos; toda respuesta se encuentra en Dios y en nosotros mismos. Dios nos da la capacidad de responder a todo aquello que necesitamos y nos reconforta con su sabiduría.
El Hecho Religioso y la Experiencia de Fe
¿Qué es el hecho religioso?
Es un hecho humano específico que se origina en el reconocimiento por parte del hombre de un ser superior y trascendente, que confiere un sentido último a la vida humana.
¿Qué es la experiencia religiosa?
La experiencia consiste en la presencia inmediata —en este caso, a una realidad divina— de una realidad en la conciencia y, por consiguiente, en el conocimiento del hombre.
Características y Raíces
Sus características principales son: trascendente, cuestionadora, intensa e interpelatoria.
Las raíces de la experiencia religiosa se encuentran en:
- La experiencia personal-cultural.
- La experiencia intuitivo-ritual.
- La experiencia reflexiva.
- La experiencia de sentido.
- La experiencia existencial.
Criterios de Validez
Los criterios de validez de una experiencia religiosa son: el cuidado de la vida, la libertad y el vivir desde la justicia y la solidaridad.
Influencia del Cristianismo y Diálogo Intercultural
Principales influencias del cristianismo en nuestra cultura
En cualquier aspecto cultural aparece la influencia religiosa cristiana: en el arte, las costumbres, la ética, las leyes, la política, la economía, la familia, la ciencia, el lenguaje, etc. No se puede comprender nuestro pasado ni nuestro presente si se desconoce el cristianismo y su papel en nuestra historia.
Aportes del diálogo intercultural e interreligioso
¿Qué aporta el diálogo intercultural e interreligioso de cara a la convivencia ciudadana? Aporta un entendimiento entre culturas y un diálogo entre personas de diferente religión para fomentar un buen ambiente de coexistencia y alcanzar el interculturalismo.
Géneros Literarios en la Biblia
- Epopeya: Narra episodios de la vida de una persona con el objeto de ensalzarle.
- Poesía: Expresa sentimientos, vivencias internas y amor. Su lenguaje tiende al simbolismo.
- Profecía: El profeta habla en nombre de Dios para denunciar las injusticias o para dar esperanza en épocas difíciles.
- Narración didáctica: El autor inventa hechos y personajes para transmitir una enseñanza.
- Mito: Trata de dar respuesta a las grandes preguntas acudiendo a leyendas.
- Sagas: Relatos que narran las peripecias de una familia.
- Etiología: Relato que pretende dar la razón del origen de un nombre, una costumbre, etc.
- Fábulas: Relato donde los personajes que intervienen suelen ser animales o vegetales que pretenden transmitirnos una enseñanza moral (la moraleja).
- Refrán: Frase de origen popular repetida tradicionalmente de forma invariable, en la cual se expresa un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza.
- Himno: Cantos que celebran la gloria de Dios.
- Credo: Oración que rezan los cristianos y que contiene los principios y las creencias fundamentales de la fe cristiana.
- La ley: Normas que ordenan nuestra vida.
- Relato histórico: Narra la historia de los antepasados del pueblo de Israel para hacerles ver que son un pueblo conducido por Dios hacia la salvación.
La Sagrada Escritura: Palabra Humana y Revelada
¿Cómo se explica que la Sagrada Escritura sea palabra humana y Palabra revelada por Dios? Ante todo, se debe constatar que raramente hablan los escritos sagrados directamente de inspiración, aunque muestran continuamente la relación entre sus autores humanos y Dios, expresando así su procedencia divina.
En el Antiguo Testamento, esta relación que vincula al autor humano con Dios es atestiguada con formas y características diversas. En el Nuevo Testamento, cada relación con Dios es mediada por la persona de Jesús, Mesías e Hijo de Dios. Él, Palabra de Dios hecha visible, es el mediador de todo lo que proviene de Dios.
Clasificación de los Libros Bíblicos
Libros Deuteronomistas
Deuteronomio, Josué, Jueces, I Samuel, II Samuel, I Reyes y II Reyes. Estos libros componen la Historia Cronística o Historia del Cronista.
Pentateuco
Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
Libros Sapienciales
Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Libro de la Sabiduría de Salomón y Eclesiástico.
Evangelios Sinópticos
Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas.
Cartas Pastorales y Paulinas
Hechos de los Apóstoles, Romanos, I Corintios, II Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, I Tesalonicenses, II Tesalonicenses, I Timoteo, II Timoteo, Tito, Filemón y Hebreos.
Cartas Católicas y Profecía
Epístola de Santiago, I Epístola de Pedro, II Epístola de Pedro, I Epístola de Juan, II Epístola de Juan, III Epístola de Juan, Epístola de Judas y Apocalipsis.
