Fundamentos técnicos y tácticos del voleibol: enseñanza y práctica


Fundamentos técnicos. Al igual que los fundamentos tácticos, los incluiremos de modo conjunto desde las primeras edades. En la enseñanza en la práctica utilizaremos una metodología global hasta los 10 años. De modo puntual, para la corrección de errores y para la enseñanza de técnicas más avanzadas, utilizaremos práctica analítica. Fundamentos técnicos realizados sobre el balón. El saque: acción técnica que consiste en poner el balón en juego de manera reglamentaria. Objetivos: hacer tanto directo y obstaculizar el ataque posterior del rival tras la recepción. El saque tiene que tener: velocidad, trayectoria y dirección. Tipos de saques: a) Mano baja: sencilla ejecución-sencilla recepción rival. Variante: lateral b) Tenis: ejecución-recepción media c) Flotante: ejecución-recepción difícil d) Suspensión: ejecución suspensión difícil. Enseñanza en la práctica del saque cuando queremos corregir errores técnicos. A partir de los 10 años. 1ª Fase descontextualizada de los saques, fuera del terreno de juego: 1º Quieto circunstancias favorecedoras, libertad de espacio y altura favorable. 2º Quieto limitación de espacio y altura favorable 3º Quieto limitación de espacio y con objetivo a superar 2ª Fase práctica en la enseñanza global con modificación de la situación real (Reglamento): 1º Campo con distancia y altura favorecedora 2º Campo con distancia favorecedora y altura semireglada 3º Campo con distancia semi-reglada y altura reglada 3ª Fase enseñanza en la práctica global en situación facilitada: juegos reducidos y modificados: 1×1, 2×2, 3×3, 4×4 4ª Fase práctica enseñanza global en situación real de juego. 1º Ejecución real con limitaciones de espacio, tiempo con más colaboración que oposición. 2º Igual que el anterior pero con igualdad de compañeros y adversarios. 3º Igual que la primera pero con menos compañeros que adversarios. Toque antebrazos: acción técnica que consiste en golpear el balón con la plataforma de los antebrazos. Respuesta al ataque y construcción. Tipos: a) Superpuestas: la mejor. b) Entrelazadas: menos recomendada. c) Puño. Enseñanza en la práctica del toque de dedos cuando queremos corregir errores técnicos. 1ª Fase: 1º Quieto cc. favorecedoras con libertad de espacio y altura favorable. 2º Pasador quieto y receptor en movimiento. 3º Pasador y receptor en movimiento. 4º Pasador y receptor en desplazamiento. 1º: Quieto cc. favorecedoras con libertad de espacio/ altura favorable 2º: Pasador quieto y receptor movimiento 3º: Pasador y receptor en movimiento 4º: Pasador y receptor en desplazamiento. 2ª Fase: 1º: Campo, con limitación de espacio y con objetivo a conseguir. 3ª Fase: Juegos reducidos y modificados 1×1/2×2/3×3/4×4. 4ª Fase: 1º. Ejecuciones reales con limitaciones de espacio, tiempo con más colaboración que oposición 2º. Idem anterior, pero igualdad de compañeros/adversarios 3º. Idem primera, pero menos compañeros que adversarios. Remate: consiste en colocar el balón en el suelo del equipo contrario o provocar el error del oponente. – Conseguir la máxima altura en el momento de golpeo – Conseguir la máxima velocidad de salida del balón. FASES: – Carrera de aproximación – Batida – Despegue, fase aérea – Golpeo – Caída EJEMPLO DE ENSEÑANZA EN LA PRÁCTICA DEL REMATE (A PARTIR DE 11-12 AÑOS) 1ª Fase analítica del REMATE (División en partes): 1º Carrera de aproximación + batida + despegue 2º: Remate cercano, estático, nos sujetan el balón en red, sin oponente y con poca precisión (cc. Favorables) 3º: Modificación de distancias (potencia), movimientos, nos lanzan el balón paralelo a la red, objetivos (precisión) 4º: Introducción del toque de dedos previo al remate (cc. Favorables) 5º: Remate con oposición y en situación facilitada. 2ª Fase global del REMATE (juegos reducidos, modificados y situación real): Ejecuciones con oposición + colaboración en situaciones de 3×3/4×4/6×6.



BLOQUEO: Acción técnica defensiva que consiste en impedir que el balón rematado por el rival, finalice en el suelo del campo. TRES FUNCIONES: 1-Interceptar o detener el balón de ataque del equipo contrario 2-Crear una pantalla defensiva que reduzca el espacio a atacar del adversario. 3-Intimidar a los atacantes. Posición inicial (desplazamientos) /salto/contacto/caída. TIPOS: -Simple -Doble -Triple. EJEMPLO DE PROGRESIÓN DE LA ENSEÑANZA EN LA PRÁCTICA DEL BLOQUEO (11-12 AÑOS) 1ª Fase analítica del BLOQUEO: 1º: Desplazamientos simples y complejos (cc. Favorables) 2º: Aumento de las distancias de desplazamientos + balón estático bajo/sobre red/más alto que red 3º: Bloqueo sobre balón lanzado sobre red. Bloqueo activo 4º. Bloqueo sobre 1 atacante indiv./doble/triple. 2ª Fase global del BLOQUEO (juegos reducidos, modificados, situaciones reales de juego): Ejecuciones con oposición + colaboración en situaciones de 3×3/4×4/6×6. FUNDAMENTOS TÁCTICOS: Estos se irán introduciendo de manera progresiva, hasta la 3ª etapa (jugador compañero) serán posiciones muy básicas, a partir de la 4ª etapa (juego colectivo) serán posiciones más complejas. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL VOLEY: DEFENSA: cubrir los espacios del propio campo-coordinarse con los compañeros para la recepción-apoyar a los compañeros y anticiparse a las acciones del oponente-recuperar la posición base lo antes posible. ATAQUE: enviar la pelota hacia los malos receptores-distribuirse el espacio delimitando en funciones-enviar la pelota al espacio libre-fintar y pillar a contra pie. ESTRUCTURAS DE JUEGO EN MINIVOLLEY: RECEPCIÓN EN TRIÁNGULO CON COLOCADOR A B Y C RESPECTIVAMENTE. el jugador B, siempre tiene que estar entre los jugadores A y C y el zaguero Z siempre tiene que estar por detrás de los otros 3 jugadores. Cuando el encargado de realizar el pase (2º toque) es el jugador central, tenemos dos opciones dependiendo de la posición del Z. RECEPCIÓN EN V: en ocasiones en niveles avanzados, se utiliza la penetración del zaguero intentando conseguir 3 ataques, la posición de partida de éste tiene que estar más retrasada. Hay que hacer hincapié en que en la modalidad de minivoley hay que utilizar los sistemas más sencillos y que impliquen mayor participación de todos los componentes. ESTRUCTURAS DE DEFENSA: en las estructuras de defensa puede haber variaciones dependiendo del nivel de juego o los objetivos previstos. Lo principal de las posiciones defensivas es tener a un jugador cerca de la red para que se ocupe de las zonas cercanas a la red, y luego el zaguero que se encargue de la parte posterior, las posiciones de los demás jugadores variarán según los objetivos o la situación. Recepción en w: Ventajas: menos campo a cubrir, se evita la especialización temprana (todos decepcionan). Desventajas: muchas interferencias, si hay un mal receptor los rivales cargan el juego en él. Recepción en semicírculo: Ventajas: los receptores se van especializando, menos interferencias. Desventajas: menos jugadores para cubrir menos espacio. Si hay un mal receptor los rivales cargan el juego en él.

Recepción en semicírculo. Ventajas: los receptores se van especializando, se crean menos interferencias. Desventajas: menos jugadores para cubrir menos espacio, si hay un mal receptor, los rivales cargan el juego en él. Recepción en V o línea. Ventajas: los receptores son muy especializados, aseguran el éxito de la recepción. Apenas hay interferencias. Desventajas: la recepción exige tener grandes receptores. El ataque. Sistemas de juego: 6-1: 5 rematadores y 1 colocador a turno. Colocación en zona 3. 5-1: 5 rematadores y 1 colocador especialista. Si está de zaguero, penetra y coloca. 4-2: 4 rematadores y 2 colocadores (desde zona 2 o/y 3)

La defensa. 3-1-2 Ventajas: un jugador fijo encargado de las fintas. Desventajas: el jugador encargado de las fintas suele interferir en la defensa de fondo de pista. 3-2-1 Ventajas: menos incertidumbre en la defensa del fondo de la pista (jugador 6 lo abarca todo) Desventajas: los 2 jugadores encargados de la finta tienen que estar atentos y no interferirse. Funciones defensivas de los diferentes jugadores. Jugadores 2 y 3: Bloqueo. Jugador 1: Apoyo a las fintas. Jugador 6: Línea de fondo. Jugador 5: Diagonal larga. Jugador 4: Diagonal corta. 3-1-2 Ventajas: hay un jugador fijo encargado de las fintas. No se crean demasiadas incertidumbres ante estas acciones. Desventajas: el jugador encargado de las fintas suele interferir en la defensa del fondo de la pista.

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