Fundamentos Teológicos de la Sagrada Escritura y los Sacramentos


U.D. 5 – Tema 2: Indicadores Teológicos de la Sagrada Escritura

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis resume así los indicadores teológicos a tener en cuenta en la didáctica de la Sagrada Escritura:

1. El Libro

La Biblia es Palabra de Dios expuesta en lenguaje humano. Es un libro religioso, con elementos históricos, literarios, científicos, filosóficos y teológicos. Contiene la revelación de Dios que culmina en Cristo, Palabra de Dios. Posee una dimensión socio-comunitaria-litúrgica que le hace ser un libro para leer y vivir en comunidad más que en solitario.

2. El Contexto

Su contenido ha sido revelado; con ella conocemos la experiencia religiosa de un pueblo a lo largo de la historia, que llega con toda su plenitud en Jesucristo.

3. El Lenguaje

Es un texto inspirado; su contenido revela la relación real de Dios con su pueblo. Utiliza un lenguaje contextualizado en las épocas y culturas en las que se ha ido gestando.

4. El Mensaje

La Biblia es plasmación de la actuación de Dios que conduce a la humanidad según su plan de salvación, que culmina con Jesucristo, cuya finalidad es la plenitud del hombre en el encuentro con Dios. La Revelación del mensaje cristiano se ha realizado progresivamente. La Biblia revela los signos de salvación y es para cada persona concreta en comunión con toda la comunidad.

La Tradición y la Escritura constituyen el depósito sagrado de la palabra de Dios; el oficio de interpretarla ha sido destinado al Magisterio de la Iglesia. Desvela la vida y la intimidad de Dios; este es su objetivo. Es la revelación de la existencia del Padre celestial y la posibilidad de formar parte de Él mediante el Espíritu Santo.

5. Historia y Actualidad

La Biblia contiene la Palabra viva que nos habla hoy a cada uno de nosotros, acerca de la personal relación con Dios en la historia concreta. La Biblia es camino para el hombre, es la manifestación del amor de Dios-hombre, y ha de ser vivida y compartida en la comunión eclesial. Es un referente cultural en la historia de la humanidad.

Procedimientos Básicos

La Comisión Episcopal de la Enseñanza y Catequesis propone tres procedimientos básicos: conocer, comprender y aplicar. Válidos para todos los contenidos de la didáctica de la Religión. Proponemos los siguientes recursos:

  • Búsqueda de citas bíblicas.
  • Recursos digitales.
  • Lectura y análisis de textos bíblicos.
  • Interpretación de los distintos lenguajes bíblicos.
  • Juegos.

U.D. 6 – Tema 2: Indicadores Teológicos de los Sacramentos

De acuerdo con los escritos de Juan Pablo II (2003) y de Pablo VI (1975), donde destacaban la importancia de enseñar teología, la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis resume así los indicadores teológicos a tener en cuenta en la didáctica de los Sacramentos:

1. Hilo Conductor

La historia de la salvación tiene plenitud en la Encarnación, Muerte y Resurrección de Jesucristo. En la Iglesia se vive desde la experiencia de encuentro con Cristo a través de los sacramentos.

2. Significado

Los sacramentos tienen origen divino. Jesús es sacramento originario, sacramento del Padre y sacramento del encuentro del hombre con Dios. La Iglesia es sacramento primordial, sacramento universal de salvación.

3. Signos de la Gracia

Los sacramentos son signos instituidos por Dios para conceder la gracia. Comunican la gracia como don que son: Dios se da a través de ellos. Dios nos da la salvación de Jesús y su presencia viva en la Iglesia. Son lugar de encuentro con Dios y presencia de Dios en la vida de los hombres: “sacramentos de vida”.

4. Rito y Celebración Sacramental

Los sacramentos son lugar de encuentro con Cristo y con los hermanos; son acciones de la Iglesia y por eso se celebran en comunidad. Tienen una dimensión celebrativa. Con ellos se celebra la salvación de Dios y nos comprometemos en la construcción del Reino. Conllevan una relación entre Dios y los hombres, un compromiso en vida.

Dividimos los sacramentos en tres grupos: iniciación, curación y servicio. La Eucaristía es fuente y culmen de los sacramentos.

5. Vivencia Eclesial y Efectos de los Sacramentos

Los sacramentos son institución de Jesús en la Iglesia. Mediante ella se ofrece la salvación. Son fuente de vida en la Iglesia y signo de la presencia viva de Cristo. Son alimento del vivir cristiano, signo de vida. La salvación de Dios a través de los sacramentos acompaña al hombre en los momentos más importantes de su vida.

Son signos de fe; se requiere una respuesta de fe por parte del hombre, resaltando el valor personal y de encuentro comunitario: crecimiento y propagación del Pueblo de Dios.

6. Actualidad

En los sacramentos, Jesús continúa haciendo lo que realizó durante su vida terrenal: perdonar, curar… Son presencia viva de Dios en nuestra vida.

Procedimientos Básicos

  1. Interpretación del lenguaje simbólico propio de los sacramentos.
  2. Identificación de las palabras y actos de Jesús relacionados con los sacramentos de la Iglesia.
  3. Localización y análisis de los textos bíblicos relacionados con la institución de los sacramentos.
  4. Ubicación de los sacramentos en las distintas etapas y momentos de la vida de una persona.
  5. Investigación sobre la forma de celebrar el rito de cada uno de los sacramentos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *