Hechos mentales filosofia


Anima: del latín anima, en sentido estricto, es el principio de vida. Sólo así sienten que en la filosofía medieval se hablara danivma vegetal y animal. También sienten que el alma haya sido concebida de las formas más diversas; como algo material, como la estructura del cuerpo, como una fuerza vital y como una sustancia espiritual. Espíritu; del latín spiritus, es una entidad inmaterial. Mente. del latín mens, es el conjunto de los procesos mentales. Esto significa que entendemos por mente una actividad (procesos). Entendemos por mental todo proceso que tenga estas tres caracteritiqueus; int, conos, y caro repr. Intencionalidad. Es la propiedad de los procesos mentales de hacer referencia a un objetivas, tener un objeto o contenido. Todo proceso mental se sobre algo. PEJ, si conozco, necesariamente conozco algo, sería absurdo decir estoy pensando en nada. Act. se defienden intencionalidad como una actitud proposicional, es decir, el objeto o contenido de la mente es una proposición, y la intencionalidad es una actitud ante della. Conciencia. No es una cosa ni un espacio en la mente, es el conocimiento inmediato de los propios procesos mentales. Es el conocimiento del conocimiento. Hay dos tipos de conciencia, la conciencia de un objeto, o conciencia directa, y la conciencia de un proceso mental, o conciencia refleja. Caracter representacional. Se suele insistir en el carácter representacional de la mente, un proceso mental es siempre un re-presntar un objeto. El objeto no está presente en la mente en sí mismo o en persona sino sólo representado. Jerry Fodor ha afirmado que se trata de representaciones exclusivamente simbólicas, es decir, de tipo lingüístico. Hay muchos otros, que dicen que tienen varios formatos. Uno de los argumentos a favor destacan tesis es que ni los animales ni los niños muy pequeños piensan con representaciones lingüísticas. También existen otras formas de representación que son icónicas o pictorals y tienen carácter espacial: imágenes, esquemas, prototipos, etc. El autómata. En el siglo XVII, Galileo y Descartes hicieron triunfar liderazgo que el mundo es una máquina. Dado que maquina es un conjunto de unidades cuantitativas dotado de movimiento, la nueva concepción del mundo se llama mecanismo. Hicieron utilizar la misma noción de máquina como modelo para comprender lesser humano; hombre sería como un autómata. Su propuesta provoca un gran escándalo. Quizá la razón del rechazo no ser que la máquina eraconcebudda esencialmente como un artefacto dotado de movimiento, y no se podía concebir la manera como el simple movimiento podía producir aquello propio de la mente; sentimientos, pensamiento y conciencia. La máquina como modelo de la mente. La mente humana es algo difícil de pensar, parece casi imposible hacerse una representación siega que verdaderamente puede ser la mente. La mente humana ha sido comparada casi siempre con máquinas. Se ha elegido la máquina como modelo de la mente, ya que parece simular bastante bien el funcionamiento de la mente. La estructura de la mente. La mente está constituida por procesos caracterizados por ser intencionales, conscientes (aunque no siempre), y representacionales o basados en representaciones. Tradicionalmente, estos procesos mentales se han atribuido a alma, entendida como una sustancia o entidad inmaterial, es decir, como un espíritu. Pero los filósofos de la mente creen que los procesos mentales han dexplicarse en base a procesos cerebrales.Alma hace varias operaciones anímicas como jueces, sentir o desear, así que hay que concluir que tiene varios poderes o potencialidades, llamadas facultades. La clasificacion de las facultades del alma que acabó imposantse reducía a tres básicas: la facultad de conocer, la capacidad de sentir placer y dolor, y la facultad de desear. Los procesos mentales se producirían de acuerdo con la estructura de la facultad de la que son obra o resultado, La otra tendencia entre los que han atribuido la actividad mental en alma tendría un poder único que recibiría nombres diversos según la modalidad de su operacion. Así pues, estas teorías negarían la existencia de una estructura del alma, y por tanto, de la mente.

El procesador. En el siglo XVI, Schikard y Pascal habían construido máquinas de pensar. Pues, había otro concepto de máquina, cuya finalidad no era reproducir el trabajo muscular del cuerpo humano, sino reproducir su actividad mental. El camino hacia la máquina pensando quedaba abierto, aunque aún quedaban dos pasos fundamentales: la reduccion del pensamiento a un conjunto de símbolos y reglas combinatorias y la elaboración de una nueva teoría de la máquina. Estructuras mentales. Constructivismo. Es la doctrina de un psicólogo llamado Jean Piaget. Según él. la mente de los seres humanos adultos hace varios tipos de operaciones, y cadscun daquestos tipo dopracions organiza de acuerdo con ciertas estructuras. Estas estructuras mentales, son construidas por el sujeto en su relación con el medio ambiente. A partir de las estructuras nerviosas propias de los órganos sensoriales y los reflejos con los que Naxi ser humano, la mente humana organitzantse a sí misma en intercambio con el ambiente. Todas las estructuras mentales serían auto-construidas. Innatismo. Según el linguista Noah Chomsky, la mente tiene estructuras innatas, progamacions transmitidas genéticamente que se activa en contacto con el medio ambiet. No son aprendido o construidas por el sujeto. También piensa que las estructure mentales son específicas para A cada tarea o operacion. Mente y cerebro. El problema de la relación entre procesos físicos y mentales se puede plantear mediante un trilema: A1existeixen estados físicos A2 existen estados mentales. B sólo los estados físico Oden realizar una acción causal. C los estados mental interaccionan causalmente entre sí y con los estados físicos. Teorías cognitivas. 1Teoria de la identidad. Afirma que los estados mentales son estados físicos del cerebro. En su primera versión se trata de un reduccionismo, por ejemplo si de la misma manera que decimos que el agua no es otra cuerpo que H20 diremos que el dolor no es otra cosa que alteraciones en determinadas fibras cerebrales, pero eso no quiere decir que ni el dolor no exista ni que el agua no exista. Las críticas a auest formulación llevaron la creación de una segunda versión; leliminativisme. Ahora los estados mentales no son reducidos, sino reemplazados, es decir, eliminados: sólo hay estados físicos. 2El funcionalismo. Afirma, que por más que los procesos mentales son producidos por procesos físico, no identifican con estos y pueden producir (causalmente) conductas. Una funcion es una operacion causal que tiene un fin determinado, como la función del corazón se bombear la sangre. De acuerdo con esta teoría, los procesos mentales tendrían carácter funcional y por ello, a pesar de ser producidos por procesos físicos, no podrían identificarse con estos.Teorías no cognitivas: lemergentisme. No toma como modelo ordenador. Esta ligado en sus orígenes a los problemas de la evolución de la vida. Habla de una evolución emergente que, a partir de una realidad previa, en produce otra con propiedades emergentes, es decir, con propiedades totalmente nuevas y imprevisibles.Lemergentisme se materialista, pero no se reduccionista, ya que las propiedades mentales son justamente emergentes y para tanto no son reducibles a propiedades físicas. El cerebro, a partir de una cierta cantidad de conexiones neuronales, alcanzaría propiedades completamente nuevas: las propiedades mentales. Las propiedades emergentes son propiedades fundamentales de cada nivel de complejidad de la materia, propiedades que sólo pueden encontrarse en ese nivel y que no pueden deduirse de las propiedades de un nivel más simple. Lemergentisme no es incompatible con el funcionaliseme, dado que podemos considerar que los procesos mentales son operaciones fncionals y que estas operaciones funcionales son una propiedad emergente de un cerebro a partir de un cierto nivel de comlexitat de su organización neuronal.

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