Historia de fonasa en Chile


Discurso 21 Mayo


Clase media, el mandatario reitera su compromiso con ésta. Afirma que se mejorará el seguro de cesantía para que los trabajadores que pierdan sus puestos de trabajo, no pongan en riesgo sus viviendas.

En materia de regionalización anuncia aumento del Fondo Común Municipal.
Asegura que enviará un proyecto de ley que eliminará o reducirá, el 7% que los jubilados pagan por concepto de salud.
Promete también incrementar la pensión básica solidaria de 150 mil a 200 mil pesos.

En el tema valórico Piñera anuncia que se otorgará un bono «bodas de oro» para cuidar y fomentar a la familia. Servicio Nacional de Protección de la Infancia y la Adolescencia. El presidente asegura que ningún niño se quedará sin estudiar.
Piñera señala que dará un impulso definitivo a la inscripción automática y voto voluntario. Se dará derecho a voto en el extranjero a quienes mantengan un vínculo con Chile. Además, que fortalecerá la democracia regional y comunal. El mandatario adelanta que se implementará un sistema de primarias financiadas por el Estado para ayudar al desarrollo de la democracia.

Combate a la pobreza. Respecto a este tema, el presidente anuncia un ingreso ético familiar que se ha estimado en 250 mil pesos al mes. Para ello, las familias que accedan deberán comprometerse a ciertos parámetros. Además se refiere a la creación del ministerio de Desarrollo Social.

Reitera su compromiso de construir 10 nuevos hospitales.

En materia de salud, el mandatario acusa que se ha recibido «la más grande deuda hospitalaria de la historia. No obstante a ello, «anuncia las siguientes medidas: terminar con las listas de espera en cirugías AUGE. Si no es posible, dice, «le daremos a todas las personas una atención en el sector privado». Señala también que se terminará con las discriminaciones arbitrarias. Para ello dotará a la Superintendecia de Salud las mismas rotaciones en salud, ya sea para el sector público o privado. Además, señala que se garantizará a los chilenos fármacos de calidad.

En materia de educación, Piñera califica como un «escándalo social» la desigualdad el no darle a los jóvenes una educación de calidad. Asegura que se entregará información ampliada del Simce a todos los apoderados y que ésta incluirá pruebas de Inglés, de Educación Física y de Ciencia y Tecnología.

Sebastián Piñera anuncia la creación de un registro público de pedófilos y delincuentes en materia sexual.

Se ampliará el Plan Cuadrante a varias ciudades y se creará un mecanismo unificado de información, así como enfatizar la protección de las víctimas.

Piñera anuncia dos programas nuevos para combatir la delincuencia y el narcotráfico. El programa «Vida Sana» para prevenir, el «Vida Nueva» para rehabilitarlo tras su primer contacto con la droga. Así como también el presidente anuncia el programa «Barrio en paz» para intervenir 100 barrios críticos, y trabajos voluntarios y remunerados de los reos, para «cerrar espacios a delitos».

Piñera anuncia dos programas nuevos para combatir la delincuencia y el narcotráfico. El programa «Vida Sana» para prevenir, el «Vida Nueva» para rehabilitarlo tras su primer contacto con la droga.

El mandatario señala que se ha formado una alianza estratégica para ganar la batalla contra la delincuencia. «Estamos ejerciendo un nuevo liderazgo, no sólo del Gobierno, de Carabineros y delmministerio del Interior, sino que también de este presidente», afirma.
El presidente anuncia que se pondrá en marcha la bolsa nacional de empleo. Se creará una «cultura de emprendimiento», que se ha perdido » en estos 10 años».
Piñera realiza una dura crítica a los gobiernos de la Concertación, dado que «desde el año 1998 Chile se estancó y el país ha pasado doce años de vacas flacas».
En materia laboral el presidente asevera que se impulsará una agenda para favorecer el trabajo e igualdad de la mujer. Hace un hincapié en la necesidad de un post natal de seis meses.
El mandatario afirma que ya han presentado 19 proyectos de ley, «más que los que los gobiernos anteriores habían presentado», recalcó.

«Reconstruir Chile es una tarea que no tomará días ni semanas sino que años».
Sebastián Piñera señala también que se han construido y entregado 50 mil meadiaguas. «Ningún chileno pasará el invierno a la intemperie», afirma.

El presidente asegura que la emergencia no ha terminado, pero que algunas metas propuestas ya se han cumplido, como la educación.

«Es verdad que Chile ha progresado y somos un ejemplo para América Latina, pero es cierto que estamos recién a mitad de camino en nuestra marcha al desarrollo».
El presidente de la República señala que se debe transformar esta tragedia «en una oportunidad».

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *