Ilusión trascendental Kant


CONOCIMIENTO


Para el la razón puede conocer la realidad a través de la experiencia.
Kant va a plantearse el problema de la posibilidad de lo metafísico y va a realizar una filosofía crítica. Va a analizar las tres facultades del conocimiento:
Sensibilidad, entendimiento y razón.
Kant defiende la metafísica dogmática racionalista, aquella que por una deducción racional podría alcanzar el conocimiento de lo metafísico de la calidad. Kant va a distinguir dos tipos de condiciones para hacer posible la ciencia: -empíricos. Particulares y contingentes -trascendentales o a priori: universales, innecesarios. Estos darán lugar a la filosofía trascendental kantiana. Kant va a rechazar la posición racionalista y empirista. Kant expresa la ciencia en juicios. Kant va a llegar a establecer como únicos juicios válidos de la ciencia los juicios analíticos a priori porque son necesarios y universales.

1.1 Crítica de la razón pura

Kant va a invertir la relación entre el sujeto cognoscente y el sujeto a conocer, llamado giro copernicano.
Según Kant, para que exista el conocimiento tienen que haber dos condiciones: espacio y tiempo. El espacio y el tiempo no son propiedades del sujeto. El objeto se adapta al sujeto para. Así se obtiene el fenómeno sensible. A partir de esto, aparece el segundo nivel: analítica trascendental. La sensibilidad capta las funciones pero no las comprende, Esto da lugar a: -conceptos empíricos: proceden de la experiencia y son a posteriori -conceptos puros: no proceden de la experiencia. Para Kant, el error está en usar las categorías para aplicarlas a realidades trascendentes.  En esta analítica trascendental, Kant va a establecer el idealismo trascendental. Va a establecer una distinción entre fenómeno(es la realidad dependiente del sujeto trascendental) y noúmeno(es la realidad tal y como puede ser). Kant adopta una posición idealista. Surge así el tercer nivel, la dialéctica trascendental. Kant va a estudiar la razón. 

Giro copernicano
teoría kantiana pasa a llamarse idealismo trascendental. Kant dice que la realidad la construimos nosotros al verla. Así el sujeto cognoscente es el elemento que hace posible el conocimiento. Kant va a alterar la conexión entre sujeto y objeto.

Imposibilidad de la metafísica como ciencia

El alma permitirá unificar todos los conocimientos de experiencia interna, el mundo de la externa y Dios a ambas. Con ello lo que Kant plantea es que en la metafísica es imposible emitir juicios sintéticos a priori.

1.2 Crítica de la razón práctica

El punto de partida de la ética kantiana es que existe el deber y que todos los seres tienen conciencia moral, de manera que son capaces de establecer juicios morales. El objetivo de Kant es establecer una ética que sea universal y necesaria. Va a clasificar los principios prácticos e investiga las condiciones que hacen posible la ética. Hay dos tipos de imperativos: -imperativos hipotéticos: establecen una acción como medio para la realización de un fin.  -imperativos categóricos: es el que se impone a nuestra voluntad de un modo absoluto sin ningún tipo de condición. Tiene tres carácterísticas: autónomo, universal y apodíctico. Kant determina unas normas para conseguir el bien supremo, pero sus carácterísticas le llevan a rechazarlas: -son empíricas-son hipotéticas, -son heterónimos Va a defender por lo tanto la ética formal kantiana que tiene que ser: -a priori: -categórica -autónoma. Va a dividir las acciones en tres tipos: contrarias al deber, Conformes al deber, Por deber: son las únicas que tienen valor moral. Kant considera que sólo donde encontremos acciones morales habrá libertad. El fundamento de esas acciones tiene que ser el deber, expresado según él en: el deber por el deber. El imperativo categórico va a declarar una acción buena de forma incondicional.  Kant va a recuperar ámbitos de la metafísica a través de los postulados de la razón práctica. Son proposiciones indemostrables desde la razón teórica. Son tres: -libertad: -inmortalidad del alma: -existencia de Dios:  La felicidad es la culminación del proceso ético hacia la religión natural basándose en la fe racional. Kant finalmente, llega a que sí existe la felicidad cuya garantía es Dios y el triunfo del bien.

Dios (sólo si sale el tema de Dios en el texto)

Kant rechaza las pruebas previas que se han hecho de la existencia de Dios. Para él, Dios junto al alma y al mundo son las tres ideas trascendentales de la razón, que son incognoscibles pero admitidas en el ámbito de la razón. Además las considera el elemento regulativo de la conducta.

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