Interrelación entre Población, Espacio y Estructuras Sociales: Perspectivas Teóricas


Agregado Ecológico-Demográfico

Este espacio no es solo físico o geométrico. También es social y cultural, porque la población lo transforma según sus necesidades: construye ciudades, caminos, viviendas, zonas de trabajo…

Pero esa transformación tiene límites. Por eso se habla de una interdependencia recíproca: la población influye en el espacio y el espacio influye en la población. No se trata de determinismo (algo rígido e inevitable), sino de condicionamiento, que es más flexible y admite cambios.

En muchos casos, la relación entre población y espacio se concreta a través de la propiedad, lo que genera desigualdades y estructuras sociales.

La Cultura

La cultura se compone de elementos:

  • Primarias (naturales; de corte biológico y que compartimos con el resto de las especies).
  • Sociales (relacionadas con el tipo de sociedad en la que vivimos, el momento…).

Aportaciones Teóricas Clave

Thomas Malthus

En su obra Primer ensayo sobre la población, postula que:

  • Los recursos que necesita una población tienen capacidad de crecimiento en progresión aritmética (1+1).
  • La población necesita crecer en progresión geométrica (1-2, 2-4, 4-8, 8-16…).

Si esto se cumple, habrá crecido mucho la población y serán escasos los recursos, lo que desembocará en guerras, catástrofes, etc., que barren un porcentaje significativo de población y así se recuperará el equilibrio entre población y recursos. Se trata de un proceso cíclico.

Al inicio de esta teoría no hubo mucha repercusión, pero tiempo después le dedicaron distintas críticas.

Fray Gabriel de San Gerónimo y Rousseau

En el escrito Discurso sobre el origen de las desigualdades, se recoge una idea que Marx toma de Rousseau, quien dice:

“Al primer hombre que se le ocurrió vallar un terreno, decir “esto es mío” y encontró a otros hombres tan ingenuos y dóciles como para acatar esa decisión, ese hombre fue el que fundó la sociedad civil.”

Émile Durkheim

Toda la obra de Durkheim parte de una visión muy objetiva. La sociedad es una entidad peculiar y sui generis (su propia naturaleza) que nunca hay que confundir con el sumatorio de sus individuos. Esa entidad tiene un carácter externo al individuo, está por encima del individuo.

Componente Demográfico Poblacional

Durkheim contempla su componente demográfico poblacional a través de:

  • Autonomía organizativa (Objetiva): Tiene que ver con la relación de la población con el espacio. Se observa en la distinción entre sociedad tradicional vs sociedad moderna. Es el aspecto más material y observable que marca el modo de vida y las condiciones de existencia.
  • Acción social factible: Es toda aquella acción y sus consecuentes relaciones sociales que deviene en el transcurso de su realización. Toda acción en proceso de su desarrollo (graduarse) o bien concluida la acción dejan secuelas, consecuencias y que son contrastables (pesar, contar y medir).
  • Autonomía integradora (Subjetiva de la vida social): Envuelve la trama de acciones y relaciones.
  • Acción social agible: Toda aquella acción que bien durante su desarrollo, mientras se realiza o bien una vez concluida genera efectos y consecuencias que afectan ante todo y sobre todo a la interioridad de las personas.

1.2 Ámbitos Sociales Intermedios

Estos ámbitos ponen en relación a los individuos de forma ordenada. Algunos, como la familia, la educación o la religión, tienen tanto autonomía organizativa como integradora. Otros, como la empresa, tienen sobre todo autonomía organizativa. La ciudad destaca por su fuerte capacidad integradora, mientras que las masas carecen de una autonomía clara.

Ponen en contacto a un sujeto social con otros sujetos sociales de una manera ordenada, pero no directa, según unos criterios.

Ecosistema (Población y Medioambiente)

Ecosistema: Población que se vincula a un medioambiente, influencia recíproca. La tecnología y la organización social se cruzan.

Cuando se habla de un ecosistema, se habla de una totalidad, y en esa totalidad se incluyen varios elementos, pues los elementos que se incluyen son: población, tecnología, ambiente y organización social.

Y en esa totalidad los elementos que sean parte del conjunto se relacionan todos con todos: la población influye en la técnica de la misma manera en que la técnica influye en la población.

Definición de Ecosistema

La totalidad compuesta de cuatro elementos (población, medioambiente, técnica y organización social) relacionados entre sí de todas las formas y medios posibles, de modo que esa relación compleja implica que la modificación o alteración en uno de ellos, repercute directa o indirectamente en todos los demás y además puede proceder de causas endógenas o exógenas al sistema. Esa totalidad funciona según el principio de la homeostasis, la tendencia natural del conjunto es a funcionar de manera equilibrada.

Si dejamos de lado a la población y el medioambiente, los elementos que quedan son la tecnología y la organización social. Esa raya horizontal actúa como elemento mediador entre la población y el ambiente en el que vive (cultura).

Su conexión se establece a través de los ámbitos sociales intermedios, confirmando así el conjunto de la sociedad:

  • Tipo I (+ +): Poseen parcela de autonomía organizativa y otra de autonomía integradora. Ejemplo: la familia, la educación y la religión.
  • Tipo II (+ -): Disponen de su parcela de autonomía organizativa, pero no está claro que dispongan de autonomía integradora. Ejemplo: la empresa.
  • Tipo III (- +): Sin estar claro que dispongan de autonomía organizativa, sí disponen de una gran autonomía integradora, tiene base local. Ejemplo: La ciudad.
  • Tipo IV (- -): No está claro que dispongan de autonomía organizativa ni integradora. Ejemplo: las masas.

Cultura (Revisión)

El amplio repertorio de formas de pensar, sentir, valorar, actuar, producir, etc., que vamos creando en base a nuestras variadas necesidades que por la razón que sea tiene éxito y se considera un modelo de completa aceptación.

Se clasifica en tres tipos de necesidades:

  1. Necesidades primarias: Que compartimos nosotros como especie humana con el resto de las especies (alimentación…).
  2. Necesidades espirituales/inmateriales: Son el contrapunto de las primeras y radicalmente distintas a ellas, derivan de nuestra dimensión espiritual inmaterial, son las que suelen llevar la firma de autoría.
  3. Necesidades sociales: Aquel conjunto de necesidades que tienen que ver con el tiempo y lugar en el que cada cual vive.

1.3 Cambios Sociales

El cambio social se manifiesta en 6 procesos:

Proceso de Industrialización

Modalidad de procesos que se expanden primero por las zonas del norte y europeas y luego por el resto. En las ciudades previas se conocían. Industria es todo aquello que provee materiales de producción. Demuestra que es una forma productiva que agiliza la producción barata y reduce costes. La capacidad transformadora del proceso de industrialización no se detiene en lo efectivo y lo productivo.

Sociedad moderna como cosmovisión cultural y ampliación de derechos, capitalista.

Proceso de Secularización

Toynbee (posterior a Weber): Proceso por el cual la religión pierde capacidad social y queda relevada a la privacidad del individuo y libre elección. La secularización va de la mano con la racionalización.

Es un desplazamiento de la hegemonía, del papel predominante, de la enorme influencia que tuvo la religión en un tiempo anterior.

Proceso de Urbanización

Existían ciudades y vida urbana previas. En el Renacimiento comienza a construirse con trazos más amplios que en la ciudad medieval porque empieza el tráfico rodado.

Transición Demográfica

Ampliación progresiva de las clases medias.

Democratización de la vida política (Weber)

Nos muestra un modo de vida material y un sistema productivo en abundancia. Sociedades organizadas sobre el principio del pluralismo (diversidad, liberalismo, etc.). Consecuencias del principio de funcionamiento de esta sociedad.

Revolución Industrial S.XVIII en Reino Unido con organización jurídico-estatal de la Revolución Francesa.

Desde el punto de vista económico = desarrollada y político = igualitaria.

Capitalismo según Weber

Weber se centra en el capitalismo occidental. Distingue 2 tipos de capitalismo:

  • Capitalismo irracional: Busca beneficios, ganancias, bienes, riquezas… a través de la lucha, guerra, la conquista, e incluso a través de la aventura. Esta modalidad de capitalismo es posible que haya existido siempre y es universal.
  • Capitalismo racional: Busca lo mismo, dinero, riquezas y ganancias, pero de otra forma, a través del comportamiento económico racional. Esta modalidad es la que se ha desarrollado en Occidente, nació en Europa. El comportamiento económico racional se institucionaliza, dando lugar a la empresa capitalista.
Rasgos de la empresa capitalista:
  • Capital fijo.
  • Mano de obra libre.
  • Uso generalizado del dinero.
  • Marco jurídico/político adecuado.
  • Mentalidad adecuada.
El dinero:
  • Gracias al dinero se desarrolla, de manera prácticamente ilimitada, la actitud adquisitiva; sin esa actitud no funciona nuestro sistema.
  • También gracias al dinero se ha hecho posible la contabilidad comercial moderna.
  • También y por último, se multiplican los episodios, las situaciones y ocasiones de intercambio.

1.3 Marco Jurídico y Político Adecuado

Concepto del Poder (Weber)

Weber define el poder como la capacidad que tiene un actor social (puede ser un individuo, colectivo, partido político, movimiento social…) de imponer su voluntad, a otro u otros, con independencia de las resistencias que encuentre y con independencia de las bases o fundamentos en que resida dicha capacidad.

Hay 3 posibles bases / fundamentos de la capacidad de alguien para imponer su voluntad:

  • Poder carismático: El que impone su voluntad dispone de cualidades, medios y proezas extraordinarias. El que manda está convencido de que puede hacerlo ya que cuenta con proezas poco comunes y no al alcance de todos. La otra parte se somete a su poder (Ejemplo: El Cid).
  • Poder tradicional: El que manda cree que está en su derecho, y el que obedece cree que su deber es obedecer, porque siempre ha sido así (Ejemplo: Monarquía parlamentaria).
  • Poder racional-legal: Se fundamenta en un principio teórico abstracto, la idea del procedimiento correcto. El poder no recae tanto en las personas (despersonalización del poder) si no que prima más en el principio o la idea y la persona que detecta el poder en realidad representa el principio.

Al Estado le corresponden dos tareas en la economía racional según Weber: actuar como referente fundamental en la interconexión de las relaciones predestinadas.

Mentalidad Adecuada

La aporta la Reforma Protestante (fenómeno occidental) en La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo. Weber en este sistema junta los dos sistemas occidentales: capitalismo racional y la reforma judeocristiana.

Ha habido un punto que siempre ha generado controversia: el dogma de la predestinación. Al creyente se le presenta la entidad divina caracterizada por dos atributos:

  • Esa entidad (Dios) es omnipotente → Dios todo lo puede.
  • Dios es omnisciente → Dios todo lo sabe.

Según esto, Dios representa el poder supremo y la sabiduría. Dios no tiene ninguna dificultad para pronunciar sobre mi destino final un juicio definitivo incluso antes de que yo nazca, lo cual, limita la libertad de la persona.

Este concepto quita la posibilidad de mejorar tu destino con buenas acciones ya que todo está predestinado.

¿Cómo puede uno, creyente, saber a qué Iglesia pertenece?

Calvino añade que para él la verdadera Iglesia sólo está formada por la comunidad de los predestinados. La verdadera Iglesia es una comunidad interior e invisible a la cual solo pertenecen los predestinados a la salvación. La Iglesia exterior es una Iglesia falsa porque pueden acudir tanto buenos como malos.

Añade Calvino: “Es cierto signo, cierto indicador de que Dios me ha concedido gracia y predestinación, que me vayan bien las cosas en la tierra” (negocios, ganancias, familia estable, familia holgada y decente… → Esto son valores del capitalismo).

Una de las primeras tareas que el calvinismo le pone a la persona es mirar bien dentro de sí mismos para descubrir la vocación que Dios les ha asignado (vocación en sentido de profesión).

El fracaso del capitalismo vendrá determinado por la rutina, la caída de la tasa de natalidad y el problema de la distribución.

Ascetismo:
  • Ascetismo extramundano: ir a misa, confesarse, caridad…
  • Ascetismo intramundano: El creyente se tiene que esforzar para que las cosas le vayan bien, ayudar a los demás…

El fracaso del capitalismo vendrá determinado por la rutina, la caída de la tasa de natalidad y el problema de la distribución.

1.4 La Cultura (Profundización)

Es el amplio repertorio de formas de pensar, sentir, valorar, actuar, producir, etc., que vamos creando en base a nuestras variadas necesidades que por la razón que sea tiene éxito y se considera un modelo de completa aceptación.

Es propio de toda cultura organizarse en sistemas, y los sistemas que se incluyen en la cultura son:

Sistema de Valores

Tiene un carácter fundamental, tiene una radicalidad importante. Es el conjunto de principios orientadores y configuradores de la conducta en una sociedad global. Su vigencia tiene mucho que ver con el acatamiento de normas.

Concepto: En una sociedad global cuya vigencia depende de las convicciones subjetivas en su efectividad con independencia de que existan o no fundamentos de carácter objetivo y que siempre guardan una estrecha conexión con el estado de las necesidades sociales, de tal manera que, en cada circunstancia, lo más valorado es lo más necesitado (Ejemplo, salud cuando se está enfermo).

Comentar los valores en cuanto a un sistema significa contemplarlo como una realidad ordenada y jerarquizada; entre los diversos valores que conforman ese sistema existen relaciones, vinculaciones… Depende del grado de avance y relación sociológica.

Sistema de Normas

Normas o pautas de comportamiento. Son aquel conjunto de modos de obrar, que en una sociedad, se reconocen como posibles y se admiten como válidos.

Sobre esta definición, influyen los valores, es un proceso esa influencia que contiene 3 fases:

  • Proceso de selección: Selecciona de entre la variedad de modos de obrar, aquel modo o varios, que mejor se adecua o se corresponde con el valor.
  • Poder coactivo: En la medida que un modo de obrar se alce con la exclusiva, significa que el modo de obrar dispone de un alto poder coactivo, y en la medida que ese modo de obrar por ser exclusivo o preferente, dispone de tan alto poder coactivo, restringe la libertad individual.
  • Consecuencia de los dos anteriores: Libertad.

1.5 Códigos Sociales y Normas o Pautas

A los modos de obrar que reúnan estos tres requisitos se les denomina códigos sociales (conjunto de pautas de comportamiento).

Diferenciado de los códigos sociales, nos encontramos otro tipo de normas a las que vamos a denominar pautas electivas de comportamiento que incluye todas las normas que no tienen la exclusividad, ni son preferentes.

Códigos Sociales y Pautas Electivas de Comportamiento

El campo de los códigos sociales es la expresión de valores éticos y operativos, dando lugar a los códigos jurídico-políticos:

  • Códigos Jurídico-políticos (la constitución).
  • Código Ético-religioso (la biblia).
  • Códigos Teórico-instrumentales (normas gramaticales y sintácticas de la lengua, código de circulación).

Funciones de los Códigos Sociales

La primera función que cumplen los códigos sociales es servir de pauta. Para cumplir esta primera función cada uno de estos posibles tipos de códigos se promulgan del modo que estimen más conveniente para asegurar su máxima difusión.

Garantizar su cumplimiento. Para desarrollar esta segunda función todos los códigos sociales emplean el mismo recurso: el control social. Se diferencia entre control externo y control íntimo (= subjetivo, autocontrol).

Tercera función que cumplen los códigos sociales: detectar, sancionar y en la medida de lo posible corregir las transgresiones. Para cumplir con esas tres tareas, los códigos sociales aplican el mismo recurso que en la función anterior, el control social.

  • La infracción de las normas jurídico-políticas y técnico-instrumentales, suele llevar penas que oscilan entre la pérdida de la vida y la pérdida de la libertad.
  • La infracción de las normas ético-religiosas, aparte de estas, también se pueden aplicar penas con castigos físicos, pérdida de la vida… Además, activan el autocontrol, que exige la aplicación de prácticas de tipo expiatorio o purificador (Ejemplo: el sacramento de la confesión).

Control Social

El control es el mecanismo que tiene a su mano todo código.

  • Control social externo formal: Aquel que exige o puede llegar a exigir en el momento en el que se está ejecutando una conducta que reúna todos los requisitos, rasgos, condiciones y atributos que la norma contempla o impone. Se suele aplicar por agencias, organizaciones, profesiones… cuya razón de ser es velar por el cumplimiento de la norma.
  • Control social externo informal: Es aquel que ejercemos de manera espontánea e inevitable unos sobre otros y por lo tanto discurre por las relaciones sociales de la vida cotidiana.
  • Control íntimo o autocontrol: Aquel que cada cual aplica sobre su propia conducta, que solo se activa sobre la base de que exista un previo compromiso, una previa identificación con los valores que la norma protege.

Pautas Electivas de Comportamiento

Conjunto o repertorio de formas de obrar que no tiene exclusividad ni preferencia, cuyo poder se nos ofrece debilitado, aminorado y dejan al sujeto cierto margen de libertad.

La fuerza coactiva de las pautas electivas radica en el imperativo de lo comúnmente aceptado. Lo comúnmente aceptado adquiere un matiz distinto cuando hablamos de acatar una pauta efectiva de comportamiento por ser común o acatar en común.

Acatamiento Reflexivo

Crítico, impersonal y superficial. La fuerza del imperativo de lo comúnmente aceptado, tienen dos formas de entenderse:

  1. Acatamos esa norma por: Por ser común. Hablamos de un seguimiento de esa norma, de manera acrítica, de manera impersonal (Ejemplo: ¿dónde va Vicente?, donde va la gente). Es todo lo que tiene que ver con las convicciones sociales.
  2. Acatamos la pauta: En común. Si de lo que hablamos es de un seguimiento de la pauta en común, se pone de relieve, un seguimiento por convicción íntima y personal. Siendo común porque esa convicción íntima y personal es compartida.

Don Salvador Lisarrage

Ponía todo lo posible de analizar en sociología en dos extremos:

  • Neto ajustamiento: Lo propio de las convicciones.
  • La estricta convicción: Lo hago porque creo, es todo aquello que hacemos en común, alcanzando la ley como perfección, cuando la seguimos y la acatamos en las costumbres, consiguiendo así un punto de convicción personal.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *