Juegos para niños agresivos


TRASTORNOS EL DESARROLLO COGNITIVO



1.El síndrome de Down:
Los seres humanos debemos tener 23 pares d cromosomas. La alteración genética en alguna d estas parejas d cromosomas da origen a determinadas patologías, como el síndrome de Down, q es una d las más frecuentes. -El síndrome de Down está provocado x la alteración genética del cromosoma par 21 q en lugar d tener 2 cromosomas tiene 3. Esta alteración conlleva retraso mental y otras alteraciones físicas y en el crecimiento. Entre estas anomalías adicionales destacan las cardiopatías, alteraciones gastrointestinales, problemas d visión o audición o trastornos endocrinos.

2.Trastornos del espectro autista:

Bajo el nombre de trastornos generalizados del desarrollo (TDG) se incluyen un conjunto de trastornos caracterizados por alteraciones graves en las habilidades para la comunicación y para la interacción social. No es en sí una enfermedad o un síndrome específico sino q incluye una gran heterogeneidad d trastornos q, en su conjunto, se conocen como trastornos del espectro autista (TEA). Se caracterizan x un desinterés x el mundo exterior, con aislamiento y polarización d la vida psíquica en el mundo interior del propio niño.
Los TEA son trastornos graves porque afectan al desarrollo del niño y su futura personalidad, q todavía no está construida. D todos modos, hay q apuntar q debe darse la conjunción d varias d estas carácterísticas a la vez y no 1 o 2 aisladas: >Dificultad d mezclarse con otros niños. >Aparente sordera ficticia. >Resistencia al aprendizaje (a todo lo nuevo). >No parece tener miedo a peligros reales.


>Resistencia a los cambios. >Comunicación x medio d gestos. >Falta d afectuosidad. >Risas extemporáneas y duraderas. >Actividad física exagerada (motora inestable) y rutinaria. >Falta d contacto con la mirada. >Manipulación inadecuada d los objetos. Los manipula, los toca y los remueve sin utilizarlos. >Preferencia x objetos giratorios. >Juegos excéntricos persistentes. >Indiferencia. Engloba muchos rasgos anteriores. 

Características DEL PENSAMIENTO PREOPERATORIO

Egocentrismo:


se refiere a la dificultad para diferenciar el mundo exterior del mundo propio interior. Los niños están centrados en sí mismos, en su propio yo, en su propia conciencia y no pueden colocarse en el punto d vista d los demás. Lo manifiestan, por ejemplo, a través del lenguaje: >La repetición (ecolalia) d sílabas o palabras x la satisfacción d hablar. >El monólogo q realizan hablando en voz alta y sin dirigirse a nadie. >El monólogo colectivo o conversaciones donde hablan entre ellos sin intentar comprenderse. >Las dificultades en la utilización correcta d los posesivos tuyo y mío (a un niño q dice: «yo tengo una hermanita», si se le pregunta si ella tiene un hermano él contesta q “no”).

La centración:

tendencia q tienen los niños a seleccionar y atender a 1 solo aspecto d la realidad. La centración muestra la incapacidad para coordinar diferentes perspectivas y/o compensar distintas dimensiones d 1 objeto determinado.

Sincretismo

Tendencia d niños a percibir la realidad mediante visiones globales y a encontrar parecidos o relaciones entre objetos y sucesos sin hacer ningún análisis previo.

Yuxtaposición:

fenómeno según el 


cual los niños son incapaces d relacionar u ordenar d una manera lógica los elementos q forman un todo.

Irreversibilidad:

incapacidad d ejecutar una acción en los 2 sentidos (al derecho y al revés) del recorrido, xq no se puede comprender q se trata d la misma acción al revés.  

LA FUNCIÓN SIMBÓLICA

1

.La representación

Es la sustitución d un objeto, persona, animal o situación (a la q técnicamente se dio el nombre d significado) x algo q ocupa su lugar (a lo q se dio el nombre d significante). Según el grado d proximidad o el nivel d relación entre el significante y el significado se puede hablar d 3 clases de representación: –

Señal o índice:

El significante tiene una relación muy próxima con el significado, tan próxima q en algún momento ha habido contacto entre ellos, el significante es el efecto d una causa muy próxima al significado. Por ejemplo, el humo sería la señal d un fuego. –

Símbolo

La relación entre el significante y el significado no es tan próxima como en la señal, pero hay una relación d semejanza entre el objeto representado y la cosa q lo representa. Por ejemplo, una imitación de gesto de una persona conocida. –

Signo

No existe ninguna relación entre el significante y el significado, entre el objeto o situación ausente y el elemento q lo sustituye.

2.Manifestaciones de la función simbólica;

se concreta en diferentes manifestaciones, todas muy relacionadas entre ellas: –

Juego simbólico

Son juegos de simulación o del»como sí». Está muy relacionada con la imitación. Los niños utilizan un objeto a su capricho fuera d su uso natural. –

Imitación diferida

Es la imitación sin la presencia del modelo. Por ello 


se cree q los niños ya han interiorizado la imagen del modelo y así pueden reproducirla cuando les interese. Esta relacionada con la imagen mental. Se pueden imitar varias acciones de la persona q se toma como modelo. –

Imagen mental

Es algo interno, x tanto, su existencia se deduce d manifestaciones externas. –

El dibujo

A través d él, los niños pueden representar la realidad. –

El lenguaje

Máximo nivel d representación y marca el umbral d acceso al pensamiento preoperatorio.

SUBESTADIO4. DE 8 A 12 MESES:

Entre los 8 y 12 meses se este subestadio llamado «coordinación de esquemas secundarios y aplicación d los mismos a nuevas situaciones». Es el estadio d las conductas inteligentes. Manifestaciones q revelan este avance en los niños: ›Ya es posible la coordinación d 2 esquemas en un acto único con el objetivo d conseguir un fin no directamente accesible al niño en un 1º momento. Por ejemplo, puede ponerse a cuatro patas, gatear, etc. >Si existen un fin, existe también una intencionalidad, puede enlazar diferentes esquemas para conseguir 1 objetivo.>Ya ha alcanzado un cierto nivel d conservación y d permanencia del objeto. Si un objeto se le cae y desaparece d su vista es capaz d buscarlo. Si el objeto se esconde delante del niño pero en un lugar distinto al q suele buscarlo, puede tener problemas para encontrarlo. ›Ya puede llevar a cabo conductas imitativas d acciones sencillas nuevas, incluso con movimientos d su propio cuerpo aunque no los vea. ›Captación del espacio objetivo, próximo y lejano, porque él mismo se desplaza x su interés y x el desplazamiento d 


objetos. ›Se produce el dominio inicial d la causalidad y del tiempo.Cuando el niño quiere hacer durar un espectáculo interesante, utiliza procedimientos mas adaptados a esta finalidad. Muestra un mayor interés x los objetos en si y no solo x la expansión d sus propias acciones.  Los objetos nuevos despiertan su interés y una curiosidad x conocer sus carácterísticas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *