Kant impresiones sensibles


Teoría del conocimiento:



Estudio de la naturaleza desde un punto de vista empírico; Problema crítico; posición idealista





Hume cree que la primera cuestión filosófica a abordar debe referirse al problema crítico
.*Lo aborda en su obra El tratado sobre la naturaleza humana, en la que niega la existencia de ideas innatas e intenta demostrar que la experiencia k constituye el origen, el límite y la legitimidad de nuestro conocimiento,con excepción del método matemático, es la única fuente para adquirir certezas.*Pero Hume se mueve dentro de la concepción idealista del ser: el objeto del conocimiento es nuestras representaciones sensibles,son las huellas de las sensaciones o impresiones.

Su teoría se puede desarrollar siguiendo estos tres pasos: 1) el análisis de los elementos del conocimiento; 2) el estudio de su combinación (leyes de la imaginación) y 3) el fundamento de la validez de cualquier conocimiento.

Elementos del conocimiento




Experiencia y percepción



El punto de partida de nuestro conocimiento es la experiencia,nada hay en el entendimiento que no haya pasado por la experiencia. Y la experiencia nos viene dada por medio de la percepción.* Por percepción se entiende  todo lo k se puede encontrar en la mente, tanto los contenidos de la conciencia: las ideas, como las vivencias mismas.*Hume distingue dos clases de percepción:*
Las impresiones son el resultado directo e inmediato de una experiencia y pueden ser a su vez de dos tipos: externas o internas o de reflexión, derivadas de nuestras propias ideas. De este tipo son las pasiones, los deseos.*
Las ideas son las representaciones, copias o imágenes de las impresiones en el pensamiento. Son huellas dejadas por la impresiones una vez que estas han desaparecido.Son percepciones más débiles, no aportan conocimiento nuevo.


Diferencias fundamentales entre las ideas y las impresiones:

La vivacidad:

Las impresiones se presentan con más viveza que las ideas y proporcionan una información más detallada que el pensamiento. Al reducir la diferencia entre impresiones e ideas, se reduce la diferencia entre sentir y pensar. *

El orden en el que se presentan



Las impresiones son siempre anteriores a las ideas. Las impresiones son la causa de las ideas, y no a la inversa. Para Hume, el pensamiento es una actividad cognoscitiva de segundo orden, subordinado a la sensibilidad. *

Por el origen:

las ideas se derivan de las impresiones de sensación, pero no se conoce la causa de las impresiones de sensación. Nosotros tenemos las impresiones, aparecen en nosotros pero no sabemos su causa, y no podemos ir más allá de estas impresiones.




Comparación con la filosofía anterior

: 1) las ideas no se obtienen por abstracción, frente a la hipótesis tomista. 3) no hay ideas innatas, frente a la tesis racionalista 3) tampoco son arquetipos ejemplares (frente a la concepción platónica, neoplatónica y agustiniana); 4) ni «universales»  5) ni «modos» del pensamiento (como sostiene Descartes.




Comparación con el empirismo de

Locke, después de proclamar k todos nuestros conocimientos tenían k venir de la experiencia, admitió más allá de la experiencia la realidad de las cosas, la existencia de Dios y del yo sustancial. Hume sigue con rigor el principio empirista y afirma k todo el conocimiento ha de poder reducirse a impresiones y a las copias  de estas impresiones, las ideas. Aparece el escepticismo
: no podemos conocer con certeza nada más allá de nuestras percepciones; el fenomenismo, la pretendida realidad, las cosas, son una pura colección de percepciones unidas por la imaginación y la caída en el Solipsismo, no se puede dar un paso más allá de nuestra subjetividad.

¿Cómo se combinan las impresiones y las ideas?



*Asociación de ideas:

leyes naturales y necesarias de la imaginación. En la formación de las ideas complejas intervienen diferentes facultades cognoscitivas la memoria, la imaginación, la reflexión comparativa. Hume descubre las tres leyes naturales y elabora ideas complejas a partir de :

Ley de la semejanza



la imaginación pasa de una idea a otra que se le parece. Agrupamos a una diversidad de individuos con una misma palabra: “hombre”,Ley de la contigüidad

:la imaginación pasa de la idea de algo a otra idea que habitualmente experimentamos contigua a la anterior en el espacio y en el tiempo.

Ley de la causa-efecto



la imaginación pasa de la idea del efecto a la idea de la causa del efecto,  la primera como causante de la segunda.

Límite del conocimiento seguro:


*

Validez de las ideas

: simples y complejas; ciencias formales, ciencias empíricas; principio de causalidad. Establecidos los elementos del entendimiento y sus relaciones, Hume estudia los criterios de verdad de las impresiones e ideas.*
Las ideas simples
son siempre son siempre verdaderas porque proceden de las impresiones correspondientes.*Las ideas complejas, dependen de su correspondencia con una impresión compleja. Una idea compleja será verdadera cuando se pueda señalar la impresión compleja de la que procede. Quedan sin validez las ideas ideas complejas metafísicas
: sustancia, causa, Dios, yo, mundo a las que no corresponde ninguna impresión.

*

Tipos de conocimientos y juicios científicos:

Pero con las ideas complejas la razón posee la capacidad de realizar juicios y razonamientos con los que se construye la ciencia. Hume distingue la validez de dos tipos de conocimientos científicos.

Los construidos por relación entre ideas: conocimientos de relación entre ideas, relación que nuestro entendimiento crea respetando únicamente el principio de no contradicción. Son juicios analíticos, necesarios y universales, los propios de las matemáticas y de la lógica, pero no aportan ningún conocimiento de la realidad. Su negación supone una contradicción.

Y los construidos a partir de los datos obtenidos de la experiencia, el conocimiento propio de las ciencias empíricas. Se trata de cuestiones de hecho o conocimientos de hechos, cuya verdad depende de la experiencia. Este tipo de conocimiento empírico es “a posteriori”, no pueden ser, ni universales ni necesarios, pero aportan conocimiento,se llaman juicios sintéticos. Su negación puede constituir una falsedad, pero no una contradicción.

*

Crítica al principio de causalidad

:si la experiencia solo aporta evidencia. Para poder predecirhechos futuros es necesario que exista una conexión necesaria entre la causa y el efecto
:  Se trata del principio de causalidad
.- un análisis profundo del mismo le revela que este principio no se funda:

ni una relación de ideas, pues el efecto de una causa sólo lo descubrimos por la experiencia,
*ni un conocimiento de hechos
, pues tampoco tenemos ninguna impresión de esa conexión necesaria, no es un conocimiento válido. De lo único que tenemos experiencia entre la relación de causa y efecto es de la prioridad temporal, de la contigüidad espacio-temporal
Es decir no tenemos ninguna experiencia de la existencia de una conexión real y necesaria entre la causa y el efecto. Esa conexión real y necesaria no es por consiguiente una idea válida. *Hume concluye que esa conexión necesariala crea la imaginación al percibir la prioridad y la contigüidad espacio-temporal repetidas veces, regularmente
. La relación causal entonces no es más que la creencia es  un conocimiento fundado en el hábito del momento. Sólo se trata de una «ley de nuestro modo de pensar las cosas». El conocimiento de las ciencias es un conocimiento probable, fundado en el hábito, porque tenemos experiencia de la regularidad de esos fenómenos
.  
No es aplicable
de ningún modo alas realidades metafísicas
:*Podemos distinguir 2 planos en su crítica a la noción de causalidad: 

Plano ontológico:

niega radicalmente la causalidad en la realidad, en las relaciones entre las cosas.

Plano gnoseológico:

lo admite en el conocimiento: así funciona nuestra imaginación, es una«ley de nuestro modo de pensar las cosas».

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