La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento


Descartes En el año 1637 René Descartes hacer para la historia como el padre de la filosofía moderna ya que escribíó un tratado científico que Llamó el discurso del método y teníamos 2 intenciones muy claras1. Que llega a ser el mayor número de personas posible para eso lo escribíó en francés que se consideraba una lengua vulgar y con un estilo simple claro comprendido por el mayor número de personas. 2. Revisar los progresos que metafísica se habían producido desde Aristóteles hasta sus días.-La sabiduría era como un árbol y tenía raíz la metafísica. Si el árbol no estaba bien estable peligraba la estructura del edificio del saber ya que estaban desarrollándose ciencias y para él estas eran el tronco de este.-Los progresos de la metafísica no se podía determinar. Con preocupación contemplaba como la metafísica ciencia que tiene que indicar lo que realmente son las cosas se debatía en constantes idas y venidas argumentos y contra argumentos no conseguía ofrecer ninguna respuesta incontestable a esa pregunta. Si no se sabe lo que las cosas realmente son difícilmente podemos afirmar con ellos nada seguro respecto a sus propiedades sus cambios o movimientos que sufren./ Descartes decidíó por empezar de cero para comprobar hasta qué punto era posible someter una duda razonable todo cuanto hasta entonces era por sabido. Si después de lo que hago indudable podría afirmar que esa realidad tenía auténtico ser y era verdadera. El resultado final parecíó desconcertante ya que no encontró nada que no pudiera someterse a esa duda razonable. Ni las mates./ Descartes debía abandonarse a la no ha cogido la duda se dió cuenta de que la idea de que todo era Dubitable que nada había verdadero en sí mismo como idea no podía ser falsa. La idea podía estar o no acertada pero era una idea un ser que tenía ser una cosa que tenía una entidad que tenía que ser posible identificarla. Esto no se podía someter a la duda y era lo que buscaba. Todos los resumido con su famosa frase pienso luego existo que expresa todos nuestros pensamientos se refieren a algo podemos afirmar sin temor a equivocarnos que los pensamientos sean en sí mismos entidades sustancias cosas realidades incuestionables y la única forma de negarlos es pensar que no los pensamos. El pensamiento he cogido emerge ahora como el fundamento de la metafísica. La misión de la filosofía era determinar, Un método adecuado de pensamiento que nos lleve a alumbrar buenas ideas, ideas plenamente fiables de cuya verdad no podemos dudar por eso razón escribíó un discurso sobre cómo Debe darse el pensamiento correcto. Descartes y se inicia en la filosofía moderna que es concebida como filosofía idealista su principal objetivo es determinar el valor de conocimiento de las ideas ya que ahora se sabe que las ideas son lo único que no podemos dudar que tiene un ser.

Empirismo


. El movimiento filosófico denominado Racionalismo y cuyo máximo representante fue Descartes se desarrolló en la Europa continental durante el Siglo XVII y parte del 18. Dejó 2 tesis: 2. Las únicas ideas que poseían valor de conocimiento eran los que se alumbraban  solo de la luz de la razón estas ideas podían afirmar que eran fiables que se referían con auténtica civilidad aquello qué significaban. La realidad quedaba reducida a todo aquello que pudiese relacionalizado Y esto era todo lo que podía ser cuantificado medido. Todo lo que no se racionalizaba quedaba en el ámbito de la subjetividad que carecía de valor de conocimiento ya que no se podía adquirir la certeza de que se correspondiesen con ninguna realidad 1. La separación pensamiento realidad: la reflexión filosófica ya no recae directamente sobre las cosas reales sino sobre las ideas que de las cosas reales tenemos / El Racionalismo respondíó el Empirismo corriente filosófica que desarrolló en Gran Bretaña máximos representantes John Locke y David Hume. El Empirismo correspondía con el Racionalismo en que la reflexión filosófica solo podía recaer sobre las ideas que poseemos de Las ideas no sobre la realidad. Pero se diferenciaban en el tipo de ideas que podían tener valor de conocimiento ya que para ellos las ideas válidas eran aquellos que tenían valor empírico las que se configura a base de los sentidos/ entendían esto porque creían que el sujeto conocimiento llegamos al mundo como una tabular rasa todo lo que se sabe si sabe porque ya sido adquirido la experiencia correspondiente. La experiencia es caprichosa ninguna idea que poseamos de la realidad podrá concedernos certeza absoluta . Todo lo que sabemos de la realidad es una pura hipótesis y depende del acierto estadístico cuantas más veces se compruebe que una idea que tenemos es verdadera más verdadera creemos que es y más nos fiaremos de ello pero no tenemos derecho a afirmar de la realidad nada con absoluta rotundidad. /Esto conllevó que adoptas en una actitud crítica con tu discurso que pretendiese decir algo con absoluta certeza acerca de la realidad renegaban de cualquier discurso metafísico eran críticos con los filósofos racionalistas. El autor empirista más crítico fue David Hume según ellos ningún discurso podía pretender determinar cómo era la realidad.

El idealismo trascendental es el movimiento  filosófico que representó Immanuel Kant en el Siglo XVIII Kant era el filósofo más representativo en el periodo de la ilustración al igual que racionalistas y empirista As, Como buen filósofo idealista consideraba que la reflexión filosófica debía recaer sobre las ideas que tenemos nosotros de las cosas y no sobre las cosas mismas. Escribíó un libro la crítica de la razón pura en el que determinaba como debía ser el uso legítimo que de la razón debíamos realizar para poder obtener algún tipo de conocimiento científico acerca de la realidad/acuerdo con los racionalistas la razón era la herramienta que poseemos para acceder a cualquier tipo de conocimiento científico. Investiga el ejercicio de la racionalidad, se va se va solo a la información que procede de nuestros sentidos, por el contrario supone la aplicación de ciertas facultades que nos permiten obtener su conocimiento de la experiencia de forma científica/ Investigo si tiempo y espacio procedían o no de la experiencia y concluyó que no podían proceder de la experiencia pero eran condiciones con las que debíamos cuenta si queríamos tener algún conocimiento racional de la realidad/descubríó otras condiciones que debían cumplirse para que se de este tipo de conocimiento y que no vienen de la experiencia descubríó que esas facultades solo se usan si se ajustan a la experiencia y no pretenden extenderse, aspiramos a tener conocimientos de cómo son las cosas en sí mismas. Concluyó que en la medida que el uso de nuestra razón se ajuste a la información que nos dan nuestros sentidos podremos decir que nuestras vivencias de la realidad se van a ajustar a lo que de ellas esperamos/ pero si pretendemos emitir un discurso de carácter metafísico estaremos abusando de las facultades propias de nuestra razón y el resultado será un discurso pseudocientífico que parece que determina algo con valor científico pero en realidad no aporta ninguna información válida. Cuando estaría de acuerdo con esto cree que la metafísica serviría de Marco de referencial El conocimiento humano. El conocimiento científico aspira a ser lo más perfecto posible y obtener ese conocimiento que el discurso metafísico ofrece . El ansia metafísica del hombre quiere conseguir un saber absoluto. La metafísica para Kant tiene un valor regulativo  y que le sirve al hombre para intentar ir más allá de sus propios límites

Este idealismo fue llevado a su máximo radicalidad hegel el pensador alemán que vivíó en el Siglo XIX idealismo absoluto/Para Hegel no tenía sentido andar buscando método de pensamiento que nos llevase a concebir ideas perfectas porque nunca se encontrará ese método porque las ideas no se refieren a nada real para que exista Indistintamente de lo que pensemos o no. Lo que decimos que es real, que existe ahí fuera en realidad son extensiones de nuestras ideas de nuestro propio pensamiento. No hay nada hay fuera que antes no habíamos pensado. La realidad material no es más que la Apriencia fenoménica de lo que tiene auténtico ser las ideas por tanto la filosofía quiero entender el orden en exclusivo del pensamiento como debe desplegase de manera correcta acuerdo de la racionalidad distintiva del ser humano para conseguir que su apariencia fenoménico nos resulte lo más dije nada y ordenada posible para conseguir que el hombre pueda vivir en un mundo acuerdo a su dignidad en un mundo racional

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