La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento


2- EL CONOCIMIENTO DE LA FILOSOFÍA GRIEGA: A- Sofistas:


eran profesionales del saber, es decir, sus enseñanzas no estaban orientadas al conocimiento sino a prácticas de tipo político. Eran escépticos en el conocimiento y afirmaban que no hay una verdad absoluta.

B- Sócrates:

Se opone a pensamientos sofísticos y se diferencia en que él entendía el conocimiento como búsqueda de la verdad. El conocimiento se alcanza cuando se establece una definición universal de aquello que se quiere definir y el método adecuado es el diálogo. Al principio Sócrates se hacía pasar por ignorante, esto se conoce como ironía socrática. Cuando el que hablaba con él se quedaba sin argumentos Sócrates intentaba conducirlo hacia la verdad a través del diálogo, esto se conoce como mayéÚtica.

C- Platón:

Distingue entre opinión y ciencia. La opinión es un conocimiento superficial cuya fuente son los sentidos y su fuente las apariencias de las cosas. No es conocimiento sino una forma de ignorancia. La ciencia es el conocimiento racional de la auténtica realidad y solo puede alcanzarse mediante la razón.

D- Aristóteles:

Considera que los sentidos son fuentes válidas y a través del conocimiento sensible se captan objetos concretos. Y a través del conocimiento racional de captan las esencias universales de las cosas concretas. El punto de partida de conocimiento son la sensación y la experiencia pero el verdadero conocimiento viene del entendimiento que consiste en el conocimiento de las sustancias por causas y principios.


2.2 EL CONOCIMIENTO EN LA FILOSOFÍA MODERNA: Descartes-Racionalismo:


Sostiene que los sentidos no son fuentes fiables para el conocimiento y que la razón por sí sola puede llegar a descubrir ideas seguras e innegables. Descartes niega el valor cognitivo de los sentidos y pone en duda la validez de todos nuestros conocimientos. -Duda respecto al conocimiento del mundo. -Duda con respecto a la distinción entre sueño y realidad. -Duda de las verdades matemáticas. Con la duda intenta encontrar una verdad absoluta que sea indubitable. Encuentra esta corteza en el acto del pensamiento, ya que de lo que no podemos dudar es del hecho del que pensamos y si pensamos es porque existimos: ´´pienso luego existo´´.


4.4- LA RELACIÓN ENTRE FILOSOFÍA Y CIENCIA


Antes no había distinción clara entre filosofía y ciencia. Tales de Mileto primer filósofo y matemático. La filosofía y la ciencia comparten sus inicios, que es la racionalidad. La filosofía y ciencia empezaron a diferenciarse tras la revolución científica en los s.XVIXVIII y que comprende el pensamiento de Copérnico, Galileo y Newton. El método hipotético-deductivo separó ambas disciplinas porque permitía contrastar los hechos observados a través de la experimentación. La filosofía se cuestiona la validez del método y reflexiona los diversos métodos. La filosofía se puede considerar un saber de segundo grado porque supone el trabajo previo de la ciencia. Es necesario que la filosofía reflexione sobre las nuevas aportaciones de la ciencia. Sin embargo, la filosofía es muy importante para valorar el alcance del conocimiento científico, sus límites y sus métodos. En conclusión la filosofía y la ciencia han estado muy relacionadas, si bien mantienen diferencias en su forma, para su búsqueda de principios, comparten la razón, pero la diferencia está en que la ciencia busca las leyes generales a partir de observaciones, hipótesis y métodos.


1.1EL CONOCIMIENTO SENSIBLE


Es el que se alcanza mediante los sentidos, pueden ser internos o externos. La información adquirida se utiliza para dar significado a las cosas y mejorar la adaptación al medio. Después, se almacena en la memoria para utilizarla cuando sea necesario o transformarla en nuevos conocimientos.

A- Las sensaciones

Son fenómenos psicofísicos que se forman cuando los órganos de los sentidos son afectados por estímulos.

B- Las percepciones

Es la aprehensión a los objetos sensibles que constituyen el mundo y estimulan los sentidos. Su función es informar y su fin es conseguir la mejor adaptación del sujeto al medio.


Empirismo Y Kant



Empirismo

Representado por John Locke y David Hume. Afirma que el conocimiento humano no puede traspasar los límites de los sentidos. No existen ideas innatas ya que la única realidad que se puede conocer es la realidad empírica.

Kant:

Intenta resolver el antagonismo entre el Racionalismo y el Empirismo.
Dice que la sensibilidad y la razón se necesitan y se complementan. La sensibilidad advierte de los fenómenos y la razón produce ciertas condiciones propias del sujeto que conoce y hace posible la comprensión de los fenómenos. 

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