La duda metodica : fases (descartes)


Los modelos de conocimiento humano


Para Descartes hay dos modos de conocer la razón:La intuición: es una “luz natural” por medio de la cual captamos de manera inmediata y son probabilidad de duda o error. Son ideas absolutamente verdadera entre sí. Estas ideas simples son de naturaleza simple y son claras y distintas y a partir de estas ideas se desarrolla todo el conocimiento. Entre unas ideas simples y otras aparecen conexiones que la inteligencia descubre gracias a la Deducción: es una sucesión de evidencias.

El método: ideal matemático de certeza


Descartes procede a elaborar el método para encontrar las verdades absolutamente ciertas. El método lo define como reglas que se deben aplicar para usar correctamente la intuición y la deducción y evitar el error. Son reglas ciertas y fáciles mediante las cuales no tomará nunca nada falso como verdadero. Para Descartes la única garantía de verdad es el método y solo encuentra verdad en las matemáticas. Afirma que la razón es la única vía para obtener el conocimiento verdadero y por eso formula el método.Descartes pretende la universalización del método por lo que tiene que proceder a formular unos preceptos que le permitan su aplicación a cualquier ciencia:
En primer lugar la evidencia,con la que pretende obtener mediante la intuición,verdades evidentes evitando la precipitación (aceptar como evidente lo oscuro o confuso) y la prevención  (aceptar como evidente lo claro y distinto).
Formula el Criterio de Verdad estableciendo la claridad y la distinción en las ideas simples que son evidentes y que son obtenidas por medio de la intuición. También el análisis minucioso de los problemas hasta reducirlos a las ideas simples,claras y distintas aprensibles por la intuición.
La síntesis,es un proceso de deducción y consiste en conectar las evidencias de la regla anterior siendo entonces secuencias de la regla 2 y 3.
Y por último la enumeración,realiza un recuento de todo. La presentación final de esta enumeración es extender la evidencia de la intuición a la deducción.

La duda metódica


El objetivo de Descartes es encontrar Verdades absolutamente ciertas sobre las cuales no sea posible dudar en absoluto. El primer problema que se plantea es como encontrar esas verdades y para resolver el problema elabora el método. Una vez que lo tiene se pregunta como comenzar la búsqueda de dichas verdades. La respuesta es la búsqueda del conocimiento verdadero es la llamada duda metódica,que consiste en dudar de todo aquello que sea posible dudar con la finalidad de encontrar una verdad que es incuestionable y a partir de ella fundamentar el edificio del conocimiento. Esta fase de duda es exigida por la primera regla del método. Hay tres motivos de duda:


Duda sobre la fiabilidad de los sentidos

Los sentidos engañan,por lo tanto no tenemos seguridad que no lo van a volver a hacer. El conocimiento proporcionado por los sentidos es probable y lo probable no es absolutamente verdadero. Por lo tanto Descartes desecha la fiabilidad de los sentidos porque se puede dudar.

La dificultad de distinguir la vigilia del sueño: a veces tenemos dificultades para distinguir la vigilia del sueño ya que tenemos sueños tan vivos que los sentimos como reales. No solo debemos dudar de lo que vemos,sino de la existencia de nuestro propio cuerpo y del mundo material.

La hipótesis del genio maligno: Nada impide pensar que haya sido creado por un genio maligno que se divierte engañándonos respecto a la verdad.


La formulación y fundamentación del criterio de verdad: el cógito


Después de plantearnos estas dudas,Descartes formula el cógito (pienso luego existo) que es una verdad absoluta. Explica que todo lo que piensa puede ser falso,incluso las matemáticas son errores de entendimiento provocado por un genio maligno. Lo que no cabe duda es que no duda de que pienso,mi existencia como sujeto pensante está más allá que cualquier duda. Para Descartes,el “Cógito Ergo Sum”,es la primera verdad,porque es resultado de la intuición,porque posee las características más esenciales de toda verdad evidente: la claridad y ,porque ha superado todos los momentos de la duda metódica,cumple las exigencias del precepto del método y es el apoyo firme a partir del cual inicia la reconstrucción de la filosofía como ciencia.

Demostración de la existencia de Dios


El argumento de la casualidad aplicada a la idea de infinito: Dios


Descartes se basa en dos apoyos: Primero la realidad objetiva de las ideas que tienen carácter representativo. La segunda “de la nada nada viene”. Así es la idea de ser infinito,no puede haber sido causa por mi,sino debe haber sido causada por un ser infinito como es Dios.

El argumento de Dios como causa de mi ser


Como en mi mente hay una idea de perfección infinita,esa idea ha debido de provenir de un ser perfecto que ha puesto en mi esa idea de perfección y este no puede ser más que Dios.

El argumento ontológico


Todos los seres humanos tienen una idea de Dios,no existe ser que esté por encima de él por tanto debe existir no sólo en el pensamiento sino en la realidad.

Teoría de la sustancia


Demostrada la existencia de Dios,que es garantía de verdad,Descartes da por hecho que las cosas que pasaban existen en realidad,ya que Dios no va a dejar que me equivoque,por tanto que las cosas   ,es decir,el mundo existe.

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