Cosmovisiones Presocráticas
Los Pitagóricos y el Universo Matemático
La escuela creada por **Pitágoras de Samos** enseñaba que el principio de la physis eran los **números**. Tanto el movimiento de los astros como las relaciones entre los sonidos pueden expresarse en términos matemáticos. Esa idea la extendieron al resto del universo, que para ellos se articulaba mediante relaciones numéricas. Los pitagóricos hicieron progresar las matemáticas, la astronomía y la teoría musical. Fueron los primeros en denominar al universo con la palabra Kosmos, que en griego significa «orden»: el universo es un conjunto ordenado cuya armonía se basa en los números y puede conocerse, por tanto, gracias a las matemáticas. También anticiparon una especie de teoría atómica basada en algunas figuras geométricas primordiales.
Anaxágoras y la Inteligencia Ordenadora
A **Anaxágoras** de Clazomene se debe un argumento de gran éxito desde el siglo V a.C. hasta nuestros días: el universo es racional, tiene un orden y una lógica que lo hacen accesible a nuestro conocimiento; pero la materia que lo compone no es capaz, al carecer de inteligencia, de ordenarse de esa manera. Por tanto, tuvo que existir necesariamente una mente o **inteligencia ordenadora**. Su idea tuvo eco en **Sócrates**, **Platón** y la filosofía cristiana, en los físicos modernos, como **Newton**, y en aquellas teorías que admiten la hipótesis teísta del origen del universo.
La Cosmovisión Atomista
Los atomistas entendieron que el mundo físico se rige por unas leyes no puestas ni pensadas por nadie, que se cumplen ciegamente y de modo necesario. Lo que ocurre en el universo se produce al azar, es decir, nada se debe al proyecto de ninguna inteligencia superior, ni tampoco a ninguna finalidad dentro de la propia naturaleza.
El primer atomista fue **Leucipo**; su doctrina fue desarrollada por **Demócrito**. Para Leucipo, los principios de la naturaleza son dos: **lo vacío** y **lo lleno**.
- **Lo vacío** es un espacio infinito y eterno donde se mueven e interactúan sin cesar los átomos.
- Los **átomos** (lo lleno) son partículas más allá de las cuales no puede dividirse la materia. Los átomos son compactos y eternos y todos se componen de lo mismo: materia. Solo sus características cuantitativas (**forma, tamaño, peso, posición**) los distinguen cualitativamente.
Todo lo que existe está compuesto de átomos, por lo que el atomismo es una filosofía **materialista**. El atomismo es el primer **materialismo mecanicista** de la historia. La cosmovisión fue retomada, después de siglos de abandono, en los siglos XVIII y XIX e inspiró la imagen del mundo de la física clásica. Según el atomismo, el universo es un espacio infinito y funciona como una máquina en la que los átomos y sus compuestos interactúan siguiendo unas leyes que se cumplen necesariamente. **Materialismo, mecanicismo y determinismo físico** son rasgos propios de la filosofía de la naturaleza del atomismo antiguo que reaparecerán en la modernidad. Asimismo, la teoría atómica, sin la cual no puede entenderse la moderna química, fue retomada en el siglo XIX por **Dalton**. Hay infinitos mundos iguales al nuestro. Demócrito afirmaba que los átomos se agrupaban en remolinos, que en su giro desplazaban los átomos más ligeros hacia el exterior y los más pesados hacia el interior.
La Cosmovisión Aristotélica
Teleología frente a Mecanicismo
**Aristóteles** de Estagira sostuvo una concepción muy distinta de las expuestas hasta el momento, y muy crítica con Demócrito. En opinión de Aristóteles, afirmar que los átomos se mueven eternamente no proporciona una auténtica explicación del movimiento. Además, rechazó el mecanicismo de Demócrito, al explicarlo todo en razón de la causa eficiente (el agente que crea algo o provoca algún movimiento). Para Aristóteles, la causa más importante en la naturaleza es la **causa final**. Sin el conocimiento de la causa final no existe una verdadera comprensión. Esto es lo que se llama **finalismo o teleología**. Todos los seres buscan el fin que les viene dado por naturaleza, porque en él está su perfección y su bien. El universo entero se mueve debido a una suprema causa final, que es inmóvil y que Aristóteles identifica con la divinidad: el **Motor Inmóvil** del universo. Todos los seres aspiran a la perfección suprema y aunque nunca pueden alcanzarla, esa búsqueda impulsa su actividad. El cosmos aristotélico es más parecido a un organismo que a una máquina, porque todas sus partes están integradas en una unidad estrechamente relacionada.
El Universo Aristotélico
Aristóteles concibió su cosmovisión a partir del sistema de **esferas concéntricas** ideado por Eudoxo de Cnido. Adoptada por el cristianismo y el islam, se mantuvo hasta ser sustituida por la teoría heliocéntrica de Copérnico. El sistema aristotélico-ptolemaico presentaba las siguientes características:
- **Geocentrismo**: La Tierra es una diminuta esfera inmóvil situada en el centro del universo. Se trata de un sistema **antropocéntrico**, pues se basa en el punto de vista del observador humano que contempla cómo los astros parecen girar en órbitas circulares alrededor de una Tierra estática.
- Alrededor de la Tierra gira una serie de esferas concéntricas en las que se sitúan la Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Júpiter y Saturno.
- Es un **universo finito**: más allá de las estrellas no hay nada material.
- Es un **universo eterno**: ni tuvo principio ni tendrá final.
- No existe el **vacío**: todo está ocupado por los cuatro elementos o por el **éter**.
- El universo es **heterogéneo**, se divide en dos partes muy distintas:
- El **Mundo Sublunar**: donde se encuentran los seres compuestos por los cuatro elementos. Es el mundo de la **generación y la corrupción**: de lo que nace, muere y es imperfecto.
- El **Mundo Supralunar**: donde se encuentran los seres divinos e incorruptibles y está compuesto de **éter**.
- Cada cuerpo posee un movimiento que depende del elemento que predomine en su composición, salvo en el caso de que un agente externo actúe sobre ellos. Los elementos tienden a moverse para ocupar en el universo el lugar que les es natural. Los 4 elementos sublunares poseen un **movimiento rectilíneo**, que se desarrolla en dos sentidos: hacia el centro del universo y alejándose de ese centro. El éter, por su parte, posee un **movimiento circular y uniforme**.
- Más allá de la esfera de las estrellas fijas se encuentra el **Primer Motor** o **Motor Inmóvil**, causante del movimiento circular y uniforme de esa última esfera.
La Cosmovisión Moderna
La Revolución Copernicana
El astrónomo **Copérnico** propuso un sistema alternativo que supuso un cambio radical; este cambio se ha llamado **Giro Copernicano**. En el sistema copernicano, el **Sol** es el centro del universo, y en torno a él orbitan todos los planetas y las estrellas; la Luna seguía girando alrededor de la Tierra.
La Nueva Física
Se produce la **Revolución Científica Moderna**, que forjará una nueva física. Sus principales creadores —Galileo, Kepler, Huygens, Newton— contribuyeron decisivamente a la nueva cosmovisión. Sin embargo, fue el filósofo francés **Descartes** quien estableció las líneas fundamentales de la nueva idea del universo. Descartes separa claramente el pensamiento de la materia.
- En el ámbito del pensamiento reina la **libertad** y la **espontaneidad**, al no estar sujeto el pensamiento a ninguna determinación material.
- En el ámbito de la materia reina el **determinismo de las leyes físicas**.
Asimismo, sostenía, al igual que Galileo, que el mundo material tenía una estructura **matemática**. Para completar la cosmovisión, quedaba la res infinita que creó el universo y hace que siga existiendo. La nueva física llegará a su plenitud con **Newton**. Su **Teoría de la Gravitación Universal** servirá para confirmar la nueva cosmovisión y no será cuestionada durante más de dos siglos.
Características de la Cosmovisión Moderna
La cosmovisión moderna presenta las siguientes características:
- **Mecanicismo**: El universo funciona como una máquina cuyas partes materiales interactúan ciegamente, de modo similar a un reloj.
- **Determinismo físico**: La máquina del universo funciona siguiendo unas leyes inmutables que no admiten excepciones.
- **Homogeneidad**: A diferencia del cosmos aristotélico, se entiende que el universo está regido por las mismas leyes en todas partes.
- **Infinitud**: El universo es un espacio ilimitado y vacío donde interactúan infinitos cuerpos.
- **Racionalidad del mundo**: El universo posee una estructura matemática que nos permite conocerlo mediante razonamientos geométricos y aritméticos.
- **Teísmo**: El universo es la obra de Dios, que lo creó, lo dotó de leyes y lo mantiene gracias a su sabiduría y poder infinitos.
La nueva idea del mundo produjo dos efectos contrarios: por un lado, una gran confianza en la razón humana que aspira a conocerlo todo y asemejarse a la grandeza infinita de la mente divina. Por otro lado, la caída de la cosmovisión **geocéntrica** tradicional, en la que el ser humano se situaba en el centro del universo, produjo una sensación de **desamparo**. El ser humano vive en un universo infinito, comparado con el cual la Tierra es también infinitamente insignificante.
La separación tajante entre lo material y lo espiritual tuvo una consecuencia no prevista por Descartes. El universo podía ser comprendido sin contar con Dios. De esta manera, la cosmovisión científica rechazará todo lo espiritual y se convertirá en una cosmovisión **atea**. Sus representantes fueron La Mettrie, D’Holbach, Diderot, Hume o Laplace.
