La Generación del 27: Definición e Historia
La Generación del 27 fue un grupo de poetas que se consolidó en 1927 al realizar un homenaje a Luis de Góngora en el tercer centenario de su muerte, de ahí su nombre.
Forman parte de esta generación, entre otros, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso y Miguel Hernández.
El Impacto de la Guerra Civil
La Guerra Civil supuso la disgregación del grupo. La mayoría de sus componentes se exiliaron (Pedro Salinas, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Rafael Alberti, etc.); otros, como Gerardo Diego, Vicente Aleixandre y Dámaso Alonso, se quedaron en España; por último, Federico García Lorca y Miguel Hernández fueron víctimas de la guerra.
Características Literarias de la Generación del 27
- Voluntad de integrar vanguardia y tradición.
- Uso del verso libre.
- Gusto por la metáfora.
- Admiración por la tradición literaria y el folclore, que los llevó a utilizar con frecuencia romances y coplas.
Autores y Obras Esenciales
Pedro Salinas
Salinas concebía la poesía como un medio para comprender la realidad, especialmente el sentimiento amoroso. Sus primeros libros están muy influidos por la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y algunos movimientos de vanguardia, como el futurismo, del que adopta temas relacionados con el progreso y los nuevos modos de vida.
Sus libros sobre la pasión amorosa, especialmente, La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento, constituyen lo mejor de su obra.
Jorge Guillén
Jorge Guillén consideró que toda su producción formaba una obra única a la que tituló Aire nuestro. Esta obra está formada por tres libros:
- Cántico: Es un himno a la vida, un canto a todo lo creado: el poeta se recrea en la contemplación del universo y afirma su júbilo por vivir.
- Clamor: Se centra en los signos de la vida contemporánea que anuncian el caos, la destrucción y la muerte.
- Homenaje: Es el particular tributo que Guillén rinde a personalidades de todas las épocas que destacaron en el mundo de las artes y las letras.
Luis Cernuda
La producción poética de Luis Cernuda se caracteriza por el enfrentamiento entre el amor eterno e ilimitado y la realidad limitada que lo anula. De este conflicto, surge el tono melancólico y la visión desencantada que caracterizó la poesía del autor y que se refleja en La realidad y el deseo, volumen formado por once poemarios que reúne su obra.
Vicente Aleixandre (Premio Nobel 1977)
La obra de Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura en 1977, está dedicada a la indagación del conocimiento y del sentido de la vida. Su obra se divide en tres etapas:
Primera Etapa: Influencia de la Poesía Pura
Se ve influida por Juan Ramón Jiménez y Jorge Guillén y se caracteriza por el hermetismo y por la depuración léxica y estilística. Su obra representativa es Ámbito.
Segunda Etapa: Influencia Surrealista
Se caracteriza por la influencia del surrealismo, que supone para el autor una mayor libertad expresiva. Pertenecen a esta etapa Sombra del Paraíso, Espadas como labios y La destrucción o el amor.
Tercera Etapa: Reflexión Profunda
En obras como Historia del corazón, En un vasto dominio y Diálogos del conocimiento, Aleixandre realiza una profunda reflexión sobre el ser humano y la naturaleza del conocimiento.
Gerardo Diego
Su obra poética sigue dos vertientes principales:
Poemas de Carácter Tradicional y Clasicista
El autor recurre con frecuencia al romance, a la décima y al soneto. Pertenece a este grupo el poemario Alondra de verdad.
Poemas de Corte Vanguardista
Se refleja una gran influencia del ultraísmo y del creacionismo. Marcadamente creacionistas son Imagen y Manual de espumas.
Rafael Alberti
Su poesía se caracteriza por la variedad de temas, tonos y estilos, que derivan de la asimilación de fuentes como el folclore, el vanguardismo o incluso la pintura. Su producción poética se puede dividir de la siguiente manera:
- Poesía de Carácter Popular: A la que pertenece una de sus obras más conocidas: Marinero en Tierra.
- Poesía de Influencia Surrealista: Entre las obras de esta etapa destaca Sobre los ángeles.
- Poesía Social: El autor la cultiva como consecuencia de su compromiso político y se refleja en libros como El poeta en la calle.
Federico García Lorca
En su obra se conjugan lo culto y lo popular, la tradición clásica española y la vanguardia surrealista. Su estilo consigue evocar una atmósfera misteriosa y dramática mediante el empleo de imágenes, metáforas y símbolos. En su poesía se distinguen dos épocas separadas por su viaje a Nueva York.
Poesía de Federico García Lorca
Primera Etapa (Tradición y Folclore)
Destacan Poema del cante jondo y Romancero gitano. El poeta utiliza los recursos de la poesía popular para tratar con frecuencia temas como la pasión, el dolor, la venganza, la muerte o la frustración.
Segunda Etapa (Surrealismo y Denuncia)
Es patente la influencia del surrealismo y la presencia del verso libre. A ella pertenece Poeta en Nueva York, libro en el que Lorca denuncia la opresión que ejerce sobre los seres humanos una civilización deshumanizada.
El Teatro de Federico García Lorca
El teatro de Federico García Lorca culminó el proceso de renovación más destacado del género dramático español de principios del siglo XX. Sus obras más destacadas son tres tragedias ambientadas en la Andalucía rural:
Bodas de sangre
Obra basada en un suceso real: el día de su boda, una mujer abandona a su novio y huye con su amante. El novio y el amante, pertenecientes a familias rivales, se enfrentan y ambos acaban muertos.
Yerma
Desarrolla el drama de una mujer estéril que basa toda su existencia en el hecho de tener hijos.
La casa de Bernarda Alba
Se centra en los esfuerzos que una madre autoritaria realiza para imponer a sus hijas ocho años de encierro, llevando hasta lo irracional las convenciones sociales sobre el luto.
