La Guerra Civil: la sublevación militar y el estallido de la guerra. El desarrollo del conflicto: etapas y evolución de las zonas


Dimensión INTERNACIONAL DEL CONFLICTO


 Las grandes potencias adoptan posturas individuales con Respecto a la Guerra Civil española, ,con posiciones encontradas entre los Gobiernos,. Pero también una postura conjunta de“no intervención”. Los apoyos Internacionales de uno y otro bando dan una dimensión internacional al conflicto yconvierten la guerra española en un preludio de la Segunda Guerra Mundial: Los dos bandos reciben ayuda internacional (armamento y soldados), la destinada A los sublevados fue más regular y cuantiosa que la de los republicanos. España Aparece en el intelectuales de todo el mundo se hacen eco de la guerra Española., tomando partido por uno u otro bando. El acuerdo colectivo de todas las potencias de “no Intervención” no permite ninguna injerencia diplomática y militar en los Asuntos españoles y prohíbe las exportaciones de armamento a España, un comité En Londres vigila su cumplimiento. Esta política de “no intervención” aísla el Conflicto español, pero impide al gobierno de la II República aprovisionarse Libremente de armas en el extranjero mientras Franco sigue recibiendo la ayuda Militar de los regíMenes fascistas. La “no intervención de las democracias” Demuestra debilidad frente al expansionismo fascista y acerca la II Guerra Mundial.La opinión pública y los intelectuales europeos y americanos Se divide. La causa republicana atrae las Simpatías de la izquierda y de la Mayoría de los intelectuales que toman partido a favor de la República.

LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA


La guerra civil deja un trágico balance de muertes, Desapariciones, exilio, represión y pérdidas económicas, aunque hay grupos Sociales que se benefician con la nueva situación

 Las consencuencias Demográficas: Disminución de la población como consecuencia de la guerra y Sus efectos. Los muertos y desaparecidos se fijan en torno a un millón aunque El número sigue siendo objeto de polémica. Se suman las muertes causadas Directamente por la guerra (300.000), se añaden los fusilados y asesinados en La retaguardia ambos bandos (200.000), los encarcelados (más de 300.000) muchos 7mueren en la cárcel; los muertos por desnutrición y enfermedades derivadas de La guerra, y a todo ello se añade el descenso de la natalidad, los no nacidos.. Los exiliados son una pérdida terrible no solo en cantidad sino también en calidad. Muchos huyen de España ante el temor a la represión franquista (500.000), Aunque la mitad regresará en los años siguientes.

 Las consecuencias Económicas: El país se queda en la ruina. Las Pérdidas materiales son Mayores en las zonas de frente, ciudades bombardeadas, destrucción de Viviendas, fábricas y vías de comunicación. Disminuye la población activa, Desciende la producción en todos los sectores y el nivel de renta. La economía Vivirá una larga fase de estancamiento. El nivel de producción y bienestar Anterior a la Guerra Civil no se recuperará hasta los años 1960. La mayoría de La población española sufre a lo largo de casi 20 años los efectos del Racionamiento y la falta de bienes de consumo.

Las consecuencias políticas: Dictadura y aislamiento Intenacional Fin de la más importante experiencia modernizadora y Democratizadora que había tenido la España contemporánea y la implantación del Estado Autoritario, una larga dictadura personal de Franco,. Caracterizada por La represión, la falta de libertad política y la supresión de los derechos Fundamentales de las personas. La represión política e ideológica se ejerce Desde el comienzo de la guerra en cada territorio que ocupaban, la Ley de Responsabilidades Políticas (9 de Febrero del 39) con carácter retroactivo Permite perseguir a todos los que desde Octubre del 34 hubiesen participado en La vida política republicana, se suprimen partidos y sindicatos y todas las Libertades .

 Las consecuencias Culturales: Un desierto intelectual. Destrucción de todo el esfuerzo de regeneración Cultural y educativa de la Edad de Plata de la cultura española (1898-1936). Los Grupos beneficiados por la guerra: Tras la guerra, los terratenientes, el Ejército y la Iglesia se convierten en sectores hegemónicos de la sociedad Franquista. Se restablece la autoridad en las empresas. En las zonas Republicanas se reabren negocios, y surgen otros nuevos en manos de la mano de Gentes avispadas que se establecen en la zona recién conquistada. Los Excombatientes del bando nacional serán premiados Con puestos en la Administración y concesiones de negocios.

LA Guerra Civil EN Castilla Y LEÓN


Triunfo de la sublevación militar en Castilla y León: Integrada en 1936 dentro de la VI y VII Divisiones militares: La VI división militar con capital en Burgos, incluía la Parte oriental de Castilla y León, además del País Vasco y Santander. En Burgos El General Batet, fiel al gobierno de la República, pierde el control de la Situación ante la agitación de los cuarteles y la actuación de hombres de Confianza de Mola, como el coronel Moreno. En Palencia hay un conato de Resistencia pero es vencida de inmediato. La situación del País Vasco y Santander es contradictoria, Camilo Alonso Vega consigue el control de Vitoria Pero el resto (Guipúzcoa, Vizcaya y Santander) permanecen fieles a la República. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *