La novela después de la Guerra Civil


Tras la muerte de Franco en 1975, Juan Carlos I es proclamado rey , y Adolfo Suárez presidente del gobierno  es el principal protagonista de la llamada Transición. El fin de la dictadura militar supuso que muchos exiliados regresaran al país , desaparecíó la censura creando un ambiente de más libertad, y se extendíó la enseñanza a la población.

Estos factores influyeron significativamente en la literatura por estas razones:

  • Aumentaron las posibilidades para publicar y leer

  •  la aparición de otros medios de comunicación se ponen en competencia con la literatura

  •  los premios literarios y la presencia de escritores en medios de difusión masiva han favorecido al descubrimiento de nuevos escritores

  •  la literatura se convierte en un objeto de consumo

  •  se publican las obras prohibidas durante la dictadura

CarácterÍSTICAS:Las carácterísticas de los novelistas de este tiempo son:

  • Tienden a usar recursos más tradicionales

  •  su objetivo principal es la anécdota

  •  el tono humorístico aparece en casi todos los  autores

  •  tienen tendencia al intimismo

  •  la literatura y el periodismo tienen una relación estrecha en esta época

  •  Roomba además del intimismo en la actitud de los personajes tienen ciertos rasgos del Romanticismo ( personajes exóticos)

TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS:En la década de los 70 coexisten varias tendencias, en muchas ocasiones se emplea el término novela postmoderna para referirse a la novela posterior a 1975 } 


2 CarácterÍSTICAS IMPORTANTES:Los novelistas renuncian a explicar el mundo y los problemas que hay en el  los juegos del autor son habituales, construye textos haciendo referencias  conocidas por el (ej : Quim Monzó)En la década de los ochenta se vuelve a una novela más tradicional en la que el argumento sigue siendo lo más importante. Por otro lado en esta época la presencia de la mujer en el mundo profesional y académico se va haciendo notable, entre ellas  encontramos Elvira Lindo , Almudena Grandes o Laura Freixas.

TENDENCIAS DE LA ÉPOCA:

Novela policíaca y de intriga: Relata una historia que resulte interesante y atractiva al lector y al mismo tiempo denuncia aspectos sociales. Tiene su origen en la novela americana de Hamlet o Raimon Sattler.

Son ficticias pero muchas veces narra momentos históricos, el primer autor en emplear todas las carácterísticas fue Eduardo Mendoza con “ La verdad sobre el caso Savolta” En la que incluye los acontecimientos de la Semana Trágica de Barcelona, otro autor importante es Manuel Vázquez Montalbán creador de la saga el detective Carvalho. Lorenzo Silva también ha creado una serie de novelas protagonizadas por una pareja de guardias civiles, en sus novelas podemos observar su personalidad polifacética, sus dotes como narrador y su visión crítica hacia la España de la época. 


-Novela histórica: Es un tipo de novela influida por “el nombre de la rosa» de Umberto Eco, La restauración de la democracia supuso un nuevo modo de explicar acontecimientos

históricos.Podemos destacar “el hereje” Miguel Delibes o “capitán Alatriste” Arturo Pérez-Reverté, Eduardo Mendoza que destaca por escribir novela experimental con “ la ciudad de los prodigios”

En los últimos años son frecuentes las novelas históricas contextualizadas en épocas cercanas especialmente  película de la guerra civil cómo “la voz dormida” de Dulce Chacón.

-Novela reflexión íntima: Se centra en la búsqueda personal y la reflexión sobre la existencia, destacan
Francisco Umbral “el descubrimiento de tu nombre” o Javier Matías  “Corazón tan blanco”

-Novela lírica: “La lluvia amarilla” Julio Llamazares narra el abandono de los pueblos a través de un largo monólogo .

-Metanovela: Novelas que fabulan acerca del proceso de la escritura, destaca Carmen Martín Gaite con el cuadro de atrás. 

-Novela de testimonio: Los temas básicos son la memoria de una generación y el compromiso, se encuadran obras como “Te tratare como una reina” de rosa montero que defiende la condición femenina.

-Novela culturalista: Novelas de autores jóvenes que analizan y explican diferentes aspectos de la cultura occidental desde una postura erudita. Juan Manuel de Prada: “Las máscaras del héroe” 

-Novela neorrealista: Se tratan problemas de la juventud urbana con una estética hoy cercana a la contracultura destacan José Ángel Mañas o Lucía Etxebarria.

EN LA NARRATIVA ACTUAL DESTACAN 4 AUTORES

– Eduardo Mendoza: “La verdad sobre el caso Savolta” Se considera el punto de partida de la narrativa actual donde sin renunciar al empleo de técnicas experimentales ofrece una novela policíaca que atrapa al lector. En obras posteriores muestra su capacidad paródica “el misterio de la cripta embrujada” con estas obras altera el orden de los tres géneros consagrados,  novela de misterio, negra y de ficción

– Javier Marías: Es una de las apuestas más originales de las últimas décadas Sus obras se distinguen por la presencia de una serie de temas obsesivos como la reflexión sobre el tiempo,  estilo elaborado,  tiene una capacidad envolvente que transforma a la realidad,  sus obras que más destacan son  “todas las almas” “corazón tan blanco”  los temas que aparecen con fuerza en sus obras son el tiempo y la identidad personal.

– Antonio Muñoz Molina: Sus relatos se constituyen de forma armónica y se preocupa por elaborar un argumento atractivo para el lector destaca  la calidad de la prosa y el ritmo cuidado de sus obras destacan “ el invierno en Lisboa” 

– José Luis Sampedro: Se caracteriza por sus compromiso político y su intento de transformar la situación actual desde una economía más humana  obras llenas de humanidad “ la vieja sirena”

Para terminar cabe destacar el género ensayístico ya que la libertad ha permitido tratar temas filosóficos, políticos etc  de una manera más abierta. Destacan sobre todo Fernando Savater y José Antonio Marina. 

– José Luis Sampedro: Se caracteriza por su compromiso político y su intento de transformar la situación actual desde una economía más humana, obras llenas de humanidad cómo “la vieja sirena”.

Para terminar también cabe destacar el genio ensayístico ya que la libertad ha permitido tratar temas filosóficos muy políticos de una manera más abierta destacan sobre todo Fernando Savater y José Antonio Marína.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *