La novela en el S.XX: tendencias, autores y obras representativas


El género que más destaca en la literatura del siglo es indudablemente la novela.
Ampliamente cultivada ya desde finales del siglo anterior, será el género por excelencia del XX. Todos los autores del 98, a excepción de Machado, escribieron novelas; durante el Novecentismo o Generación del 14, este género será importante junto con el ensayo. En ambas generaciones, además, se buscarán nuevas vías narrativas.

Generación del 98

La Generación del 98 constituye un grupo generacional, por edad, actos comunes, relaciones personales, actitudes homogéneas -aunque con el tiempo se irán diversificando-. Sus características más importantes son:

  • Preocupación social, reflejada en su interés por el llamado “problema de España”.
  • Inquietudes religiosas y existenciales, a tono con la crisis de fin de siglo.
  • Renovación de la novela, superando el modelo realista y naturalista.

Todos los miembros del grupo, salvo Antonio Machado, escriben novelas:

Unamuno

Trata temas como la tradición, la intrahistoria, la conciencia trágica de la existencia y el conflicto entre fe y razón. Sus novelas –llamadas por él “nivolas”- se caracterizan por la sobriedad narrativa, la importancia del diálogo y la ausencia de trama o hilo argumental.

Baroja

Es el novelista por excelencia del grupo. Sus novelas son una mezcla entre el pesimismo existencial más radical y el vitalismo individualista de algunos de sus personajes.

Azorín

Tiene un estilo minucioso, lento, casi impresionista. Sus novelas presentan un desarrollo fragmentado, con gran abundancia de descripciones y un cierto tono lírico; la trama argumental es mínima.

Concha Espina

Mujer ilustrada, destaca por su obra periodística y narrativa. Su novela, alejada de las preocupaciones sociales y las innovaciones narrativas de sus coetáneos, está impregnada de lirismo y rigor estético.

Valle-Inclán

Presenta también en el género narrativo la misma evolución de su obra dramática.

Generación del 14 o Novecentismo

Hacia 1914 se percibe el agotamiento de la Generación del 98, y un nuevo grupo toma el relevo: la Generación del 14 o Novecentismo. El Novecentismo supone el primer paso para la introducción de las vanguardias en España, y se caracteriza ante todo por su intelectualismo.

Gabriel Miró

En cuyas novelas prevalece la forma sobre el contenido. Sus novelas tienen un marcado carácter lírico.

Ramón Pérez de Ayala

Caracterizado por su intelectualismo y su estilo academicista.

Ramón Gómez de la Serna

Conocido por las greguerías y autor de novelas experimentales.

En la década de los 20 se produce la entrada y desarrollo de las vanguardias en España. Finalmente, en los años 30 se produce una rehumanización de la literatura como respuesta a las circunstancias históricas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *