La prosa del siglo XVIII


La literatura del siglo XVIII:
El movimiento lustrado se basa en el empirismo y el racionalismo. En esta época se practica despotismo ilustrado, la sociedad defiende la eliminación de los privilegios del clero y la aristocracia. El aspecto religioso el poder político está secularizado, es decir, debe ser independiente.

La ilustración en España:
Entramos en un periodo de afrancesamiento, la ilustración española es moderada aunque hubo factores que favorecieron su desarrollo.
La lengua y la literatura en España en el siglo XVIII:
El ideal lingüístico es la claridad. Las nuevas costumbres imponen una modernización de la lengua con neologismos franceses. La literatura no escapa al reformismo y se acentúa la verosimilitud y la racionalidad. El siglo XVIII se divide en los siguientes períodos:
·Posbarroco: derivación del barroco que pervive hasta mediados del siglo
·Ilustración (engloba los siguientes períodos):
          oRococó: artificioso delicado y sensual, trata temas clásicos y placeres mundanos. Es una transición entre el barroco y el neoclasicismo.
          oNeoclasicismo: presupone una armonía entre el hombre naturaleza, se basan en el clasicismo francés. Sus ideales en el buen gusto y la combinación de deleite y utilidad.
          oPrerromanticismo: deriva del neoclasicismo no renuncia a las reglas ni a los temas trascendentales, da cabida a los sentimientos del autor.

La poesía posbarroca:
Imita el estilo conceptista de Quevedo y culterano de Góngora, tanto en temas graves como jocosos. Se caracteriza por los hipérbatos, las metáforas, los juegos de palabras…
Poesía rococó:
Es una poesía galante y refinada, el lenguaje presenta rasgos de motilidad así como abundantes epítetos. Se distinguen una línea bucólica o pastoril y una línea sensualista, los motivos más característicos son flores, pájaros, grutas y agua.

 Poesía neoclásica:
Trata temas cívicos, sociales y de circunstancias propias de la mentalidad ilustrada. Usa estrofas de arte mayor (endecasílabos).
Poesía prerromántica:
Surge a finales del XVIII y principios del XIX, trata temas sociales y filosóficos con un enfoque sensible y se incorporan temas y tonos prerrománticos.

La prosa del siglo XVIII:
Se desarrolla la prosa didáctica y ensayística. En un principio perdura el lenguaje del barroco, de la primera mitad del siglo surge una nueva prosa con afán de reformar. La ebullición de las nuevas ideas hace que surjan polémicas que serán representadas en los periódicos. Se moderniza el idioma (sintaxis y léxico). Se manifiestan los siguientes géneros (artículos, diarios, memorias, novelas epistolares, cartas…).

Un precursor de la ilustración: Feijoo
Feijoo introduce las ideas ilustradas en España, influido por filósofos y científicos escribió con afán enciclopédico abarcando todos los campos con un enfoque crítico. Feijoo pretende acabar con las suposiciones falsas creencias. Sus escritos se recopilaron en dos obras que se fueron publicando con mucho éxito. Utiliza un lenguaje claro y ameno.



José Cadalso. Las cartas marruecas
El género del ensayo que había sido iniciado por Feijoo se consolida con José Cadalso. Noches lúgubres se editó póstumamente, es una energía en prosa en las que el protagonista desentierra el cadáver de su amada, para ello sobornó al sepulturero. Los diálogos son enfáticos y exaltados, en medio de un paisaje sepulcral (obra prerromántica). Cartas marruecas es una trama narrativa en la que tres personajes ficticios se dirigen una serie de cartas con su punto de vista de la sociedad. Tiene un desorden estructural y hay un profundo patriotismo, tiene toques de humor e ironía y juega con el perspectivismo.
Gaspar Melchor de Jovellanos:
Es un exponente perfecto de la mentalidad reformista, su máximo ejemplo es su «Memoria de los espectáculos diversiones», esta obra su repaso de las diversiones públicas y entristece decadencia, el gobierno debe reformarlas. También elaboró escritos sobre educación.
Prosa polémica y prosa erudita:
Juan Pablo Forner fue polemista más encarnizado, intentaba refutar la acusación del atraso científico español. La prosa de tema filológico e histórico sufre un gran impulso con la ilustración con figuras como la de Gregorio Mayans, 60 fundamentos teóricos y los preceptos de la literatura neoclásica.

La poesía romántica:
La libertad se manifiesta en la versificación (se recuperan formas métricas y se innova mezclando), se sirven del lenguaje connotativo simbólico creando así la poesía moderna. Se pueden distinguir dos tipos:

·la poesía narrativa: tratar asuntos histórico-legendarios (El estudiante de Salamanca). En los poemas narrativos breves predomina el romance o leyendas populares o históricas.
·La poesía lírica: en impregnada de subjetivismo y sentimentalismo. Predominan los temas íntimos y también los grandiosos. La naturaleza aparecen animada y sus elementos adquieren carga simbólica.
-Líricos propiamente románticos que componen una poesía exaltada y retórica (Espronceda) que es una muestra del espíritu rebelde, luchador y desencantado
-Líricos posrománticos: la poesía se tornó más intimista y esencial, tiene un estilo más natural y sencillo (Bécquer y Rosalía de Castro)

Gustavo Adolfo Bécquer:
Es el poeta más influyente del siglo XIX, gracias a sus rimas. Las rimas son expresión de las inquietudes del ser humano. Son poemas breves (endecasílabos y heptasílabos) con uso de pie quebrado y un estilo sencillo, natural y menos recargado. Las leyendas, en prosa, tienen rasgos románticos (fantasía, misterio, noche…).
Rosalía de Castro:
Participa de esa sencillez y desnudez en En las orillas del Sar con un tono íntimo y doliente, las preocupaciones esenciales la vida y las de su tierra. Su tono intimista no deja de lado la denuncia social.
La novela:
Tiene un gran auge, debido al desarrollo de la burguesía. Se prefiere la novela histórica (tema histórico y legendario) ambientada en la edad media. La evocación se hace desde una postura tradicionalista. Surge la novela social.

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