Lacan y Descartes


TEMA 6

-La metafísica estudia todas las realidades (mundo virtual dentro del mundo real) -La apariencia y la posibilidad:·son lo que nos parece ·lo captamos por los sentidos ·son realidades iguales que se nos presentan de manera diferente (manifestaciones variadas de una misma realidad) ·son realidades diferentes aunque parezcan iguales. La realidad:·es lo que es ·lo captamos por la razón ·es universal y única ·se descubre a través de logos (producto de la razón). Para conocer algo tenemos que estudiar la realidad, la sustancia o la esencia (conjunto de carácterísticas que identifican al ser y lo distinguen de los demás) -Tipos de realidad:·contingente (puede o no ocurrir (puede ser de distintas maneras o no ser) son los aspectos imprevistos) y necesaria (existe y no puede ser de otra manera) ·natural (pertenece al ámbito físico y están ahí por si mismos (realidades propias de la naturaleza)) y artificial (productos realizados por la especie humana)) ·virtual (depende de algo para que exista (ej: percepciones generadas por ordenador dependen del soporte técnico)) ·física (captable por los sentidos aunque no siempre son fiables los datos) y psíquica (existe solo en nosotros (no existen fuera del pensamiento/realidad psicológica), es subjetiva ·realidad-fundamental (causa 1ra que da sentido y razón a todo lo existente (de toda la realidad, Aristóteles)) -Autores:·estática (los cambios son aparentes, Parménides, Platón y Aristóteles) ·relacional (Galileo, Descartes y Hegel) ·dinámica (los cambios forman parte de la realidad, Heráclito) ·Parménides (de los 1ros autores, presocrático, base de la filosofía para Platón, 2 vías de conocimiento (sentidos: el ser no es, se conoce el mundo real que cambia (no válida xq se contradice), es falso, apariencia; y razón: el ser es y el no ser no es (y nunca llegará a ser), el ser es estático, único, inmutable y eterno). Por cada vía entendemos cosas distinta pero tenemos que prescindir de los sentidos para entender el ser  ·Platón: hay 2 mundos (inteligible y de las ideas: es el verdadero y se puede conocer por la razón; y material y sensible: son cosas múltiples, mutables (hay cambio), corruptibles y con principio y fin); las ideas (es un ser inteligible que recoge el verdadero ser de las cosas (esencia), cada una es única, inmutable, eterna, perfecta, independientes de la mente humana, inextensas (no materiales) y universales) pueden ser: 1.de cosas materiales 2.matemáticas 3.estéticas 4.éticas 5.del bien (base para el resto, el mundo material es una copia del mundo y no tiene valor, el alma son las ideas y el cuerpo es materia)  ·Aristóteles: la realidad es única, un mundo, los seres se dividen en sustancia (conjunto de carácterísticas que definen a un ser, clasificación: 1.sustancia es motor inmóvil (define a un ser en concreto, de ella dependen las demás, es inmóvil, simple, inmutable, incorruptible) 2.sustancia celeste (es incorruptible (éter), eterna, perfecta e inmutable, el 5to elemento) 3.sustancia terrestre (formada por los 4 elementos, pueden ser animadas (alma) o no animadas)) y accidentes (no modifican el ser, cambian las cualidades sin que se altere el objeto o sustancia (ej: dos estuches de distintos colores)) -Realidad relacional: afirma que la realidad es un conjunto que hay que entender globalmente y que cada cosa está relacionada con el resto de etéreos. Autores: ·Galileo: s.XVII, la tierra se mueve, visión heliocéntrica, dice que se puede entender el universo si su estructura reacciona matemáticamente ·Descartes: s.XVII, visión mecanicista (entender el universo como una máquina) con unas leyes internas ·Hegel: todo lo que existe es el espíritu y se forma de todo lo existente relacionado (todo surge y volverá a él) -Realidad dinámica: Heráclito (presocrático, la realidad que cambia (devenir: ser en continuo proceso de cambio) no se ve pero se conoce por medio de la razón, por los sentidos se capta la armónía (apariencia), son múltiples, corruptibles y mutables, arjé (significa fuego, elemento a través del cual surge todo) -Dinamismo de la historia (Alemania, s.XVIII): Hegel (toda la realidad es dinámica porque es dialéctica (proceso por el cual se enfrentan elementos opuestos), tesis que lleva a una antítesis que lleva a una antítesis (punto de partida) -Dinamismo de la vida: Nietzsche (vitalista, la realidad es devenir (como Heráclito) y toda la filosofía a partir de Platón es falsa porque lo niega, no se pueden aplicar leyes porque todo está en cambio constante, toda la historia es mentira)

-Surge la especialización: Comte (cree en los mitos y la religión, dice que o es científico o no llega a nada, estudio metafísico, se desarrolla la filosofía)

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