Las manos


Relajación


Es el conjunto de técnicas y/o métodos empleados para producir una liberación de la tensión corporal y mental, disminuyendo el tono muscular y proporcionado una calma física y psíquica que aumenta la energía de nuestro organismo.

La respiración

Respiración: elemento fundamental en la relajación, suele acompañar a todo tipo de técnicas.

Tipos de respiración:
La abdominal, la torácica y la clavicular.

2.1.- Respiración abdominal

Se inspira llevando el aire hacia la zona inferior de los pulmones, esto provoca que la zona abdominal se abulte o se eleve.

Facilita la oxigenación de la sangre y produce un masaje abdominal.

Realización: Colocamos las manos en la zona baja del abdomen y comprobar cómo este se hincha al inspirar y se desinfla al espirar.

2.2.- Respiración torácica

Se inspira llevando el aire a la zona media de los pulmones. La inspiración se produce por la acción de los músculos intercostales lo que provoca que la caja torácica se expanda.

Realización: colocamos las manos en los laterales de los costados y comprobamos como las costillas “van hacia fuera” al inspirar y vuelven a su estado normal al espirar.

2.3.- Respiración clavicular

El aire inspirado ocupa la parte superior de los pulmones.


Este tipo de respiración es poco profunda y superficial y como consecuencia produce una elevación de las clavículas y la parte alta de la caja torácica. Suele ser la respiración que realizamos al jadear.

Técnicas de relajación

Son el conjunto de procedimientos y/o recursos de los que se sirve la relajación realizados de forma ordenada y sistemática. 

3.1.- Relajación progresiva de Jacobson

Esta técnica fue propuesta por el psicólogo Edmund Jacobson, reduce las tensiones musculares y nerviosas, basándose en la progresiva contracción y relajación de los grandes grupos musculares.

Fases:

Fase de relajación general, el método se centra en la relajación de las extremidades, el control respiratorio y la distensión facial.

Fase de contracción diferencial, los ejercicios se centran en realizar pequeños movimientos con la menor contracción muscular posible, tratando de producir una relajación muscular en los músculos que no estén implicados en el movimiento.

Realización: debes tumbarte boca arriba colocando los brazos a lo largo del cuerpo y apoyando la cabeza en una almohada. Las piernas deben están un poco separadas y extendidas, las puntas de los pies deben estar hacía fuera, los ojos deben estar cerrados y la cara relajada.


3.2.- El entrenamiento autógeno de schultz

Creada por el psiquiatra alemán Schulsz. Es un método mental de trabajo voluntario, tiene la capacidad de modular el comportamiento del organismo y se basa en la imaginación voluntaria de sensaciones corporales de calor y peso, prestando especial atención a las funciones cardiaca y respiratoria para así conseguir una disminución generalizada del tono muscular, acompañado de una disminución de la frecuencia respiratoria. 

Fases:

1º Se trabaja con sensaciones de peso y calor en las extremidades y en el tronco, intenta inducir una sensación de frescor en la cabeza.

2º Trabaja sobre las respuestas del subconsciente, la visualización de objetos o la formulación de propósitos

3.3.- El masaje

Es un método basado el la palpación del cuerpo a través de la aplicación de presión en la zona a tratar.

Masaje miofascial: consiste en hacer rodar un rodillo o pelota sobre el músculo afectado por sobrecarga.

3.4.- La visualización

Es una técnica basada en un proceso mental en el que se involucran los sentidos y las sensaciones de la persona que la realiza.

Beneficios de la relajación

– Los ejercicios respiratorios de relajación y concentración en los que se juegue con la postura tienen efectos muy positivos ante los síntomas que presenta el TDAH.


– Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad. Aumenta la sensación percibida de felicidad y autoconfianza. 

– Mejora la capacidad perceptiva y la memoria. 

– Ayuda a tomar conciencia del propio cuerpo lo que repercute en un mejor uso del cuerpo, vocal y favorece la libertad de reacción. 

Voleibol:


es un deporte jugado por dos equipos en un campo de juego dividido por una red. Objetivo: enviar el balón por encima de la red con el fin de hacerlo tocar el piso del campo adversario y evitar que el adversario haga lo mismo en el campo propio. 

Un set (excepto el decisivo –5to set) es ganado por el equipo que primero anota 25 puntos, con una ventaja mínima de 2 puntos. En caso de un empate 24-24, el juego continúa hasta conseguir una ventaja de 2 puntos. El partido es ganado por el equipo que gana tres sets. En el caso de empate 2-2, el decisivo 5to. Set se juega a 15 puntos con una diferencia mínima de 2 puntos. 

Los tres jugadores colocados frente a la red son los delanteros y ocupan las posiciones 4 (delantero izquierdo), 3 (delantero centro) y 2 (delantero derecho); Los otros tres son jugadores zagueros y ocupan las posiciones 5 (zaguero izquierdo), 6 (zaguero centro) y 1 (zaguero derecho). 



LA Recepción:


Es el primer elemento del juego que tiene lugar dentro de la secuencia del Complejo I (KI)1. Supone por tanto el primer contacto que realiza un equipo para construir su ataque cuando no está en posesión del saque. La importancia de la recepción del saque estriba en su necesidad para la construcción de un ataque con éxito, puesto que, si las recepciones son defectuosas, el balón no llegará al colocador en las condiciones idóneas para organizar un ataque eficaz. Podemos decir, pues, que los objetivos principales de la recepción son: a) neutralizar el saque contrario y b) facilitar al máximo la construcción del ataque del propio equipo, colocando el balón en las mejores condiciones para llevar a cabo un ataque sin limitaciones Las carácterísticas que definen la formación de una buena plataforma de contacto son que debe ser amplia, homogénea y estable; es decir, sin fisuras, compacta.

Piernas separadas y flexionadas. 

Golpeamos con primer tercio del brazo (antebrazo) 


Se la pasamos al colocador con el fin de que se la pase al rematador. 


W :


Los sistemas de recepción hacen referencia a la colocación de los jugadores cuando van a RECIBIR un SAQUE. La distribución de los jugadores hace que este sistema sea el más empleado a todos los niveles de aprendizaje. Reparte el campo entre 5 jugadores lo que limita las zonas de influencia de cada uno de ellos y minimiza las responsabilidades. La responsabilidad se asignará por zonas lo que puede acarrear conflictos entre jugadores. Los jugadores se van a distribuir por el campo intentando cubrir la mayor superficie posible. En el sistema en «W» son CINCO los jugadores que van a recepcionar, es decir, todos menos el/la COLOCADOR/A. Los jugadores se disponen en el campo formando una «W» (de ahí el nombre). El jugador/a que recepcione el balón intentará dirigirlo al colocador para que este pueda dar un buen pase para un remate. Fíjate que el colocador no va a recepcionar, se queda prácticamente pegado a la red esperando el pase. Una vez hayamos pasado el balón al campo rival, pasamos a defender el ataque de nuestros oponentes, para ello utilizaremos un sistema de defensa. 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *