Literatura española: Prerrenacimiento y Renacimiento — Humanismo y géneros (siglos XV–XVI)


Prerrenacimiento

Contextualización

El carácter de transición define al siglo XV. Es el final de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna. Hay convivencia de elementos medievales y modernos; todo ello genera una conciencia de crisis.

A principios del siglo: anarquía en Castilla; prosistas e historiadores describen el caos y la corrupción moral de la sociedad cortesana.

A finales del s. XV: los Reyes Católicos someten a la nobleza y concentran el poder en sus manos, configurando una monarquía autoritaria.

Humanismo: movimiento intelectual entre los siglos XV y XVI. Estudios de textos clásicos griegos y latinos.

Jorge Manrique

Jorge Manrique: fue un caballero; murió en una batalla. Compuso las Coplas con motivo de la muerte de su padre. Estructura: 40 estrofas de 12 versos; sextilla con alternancia de versos de 8 y 4 sílabas. Reflexión sobre la fugacidad de la vida y la certeza de la muerte. Tópicos: Tempus fugit, memento mori.

El romancero

Adquiere prestigio gracias a la valoración de lo tradicional (influencia del humanismo). Las canciones se transmiten oralmente al margen de la poesía culta.

El romancero es una suma de recursos líricos, épicos y dramáticos. Su carácter fragmentario le da un toque misterioso y teatral.

Clasificación

  • Épicos: tratan temas y personajes de los cantares de gesta.
  • Históricos y noticieros: se ocupan de la historia reciente y tienen función propagandista.
  • Fronterizos: versan sobre la guerra contra los moros y moriscos; a veces muestran simpatía hacia los musulmanes.
  • Líricos y novelescos: muy breves y emotivos; tratan temas de lírica (amor, fortuna, soledad).

Cancioneros

Recopilaciones de la producción poética culta de diferentes épocas y lugares.

La Celestina

La Celestina: obra dialogada, modelo de la comedia humanística. Combina rasgos del teatro y de la novela. Presenta personajes realistas que evolucionan a lo largo de la obra. Temas principales: fortuna, amor y muerte. La intención de la obra es prevenir a los locos enamorados para que no se dejen llevar; muestra la muerte como castigo divino y evidencia el individualismo de los personajes.

Renacimiento

Concepto del humanismo

Se inicia el Siglo de Oro: esplendor político y literario alcanzado en esa época. El humanismo sitúa al ser humano como centro del universo cultural y literario.

Marco histórico y cultural

La monarquía subordina a la alta nobleza aliándose con la baja nobleza. Carlos I representa un momento de esplendor político y económico y la apertura a nuevas corrientes europeas.

Felipe II: se extiende el movimiento luterano, que desemboca en el protestantismo. Se inicia la Contrarreforma; se produce cierto aislamiento respecto de Europa: se limita la importación de libros, el estudio en el extranjero y la traducción de la Biblia a lengua vulgar.

Asimilación del humanismo: el ser humano como centro del universo.

Narrativa (s. XVI)

En el s. XVI conviven dos tendencias narrativas: la idealista y la realista. En la literatura castellana, como en el resto de Europa, predominan las narraciones idealistas.

Novelas idealistas

  • Novela de caballería: el protagonista es un caballero; se sitúa en la Edad Media. Destaca la obra Amadís de Gaula.
  • Novela pastoril: narra historias amorosas entre pastores en un ambiente bucólico.
  • Novela bizantina: cuenta aventuras protagonizadas por una pareja de enamorados de alto linaje; combina aventuras y historia de amor. Fue valorada por los erasmistas por su dimensión moralizadora y su exaltación del amor casto.
  • Novela morisca: desarrolla la idea de un mundo musulmán idealizado. Es una narración idealista con temática de los romances moriscos; en ocasiones influyó en otros géneros.

Los libros de caballerías eran la lectura preferida en la corte y reflejaban nostalgia por la estética medieval.

Novela realista

Dentro de la novela realista destaca la novela picaresca, que contrasta por su realismo.

La narrativa alcanza su plenitud con Cervantes; reúne muchos de los géneros de la época y culmina en los primeros años del s. XVII.

El Lazarillo

El Lazarillo representa la corriente realista y crítica del s. XVI. Obra anónima, publicada en los últimos años del reinado de Carlos V.

Estructura: epístola autobiográfica (carta dirigida a un destinatario, «Vuestra Merced»); relata su vida desde el principio. Relato escrito en primera persona. Su intención combina la burla y el humorismo con la crítica social y religiosa. Plantea la valoración de la virtud personal. Lenguaje sencillo y coloquial.

El prólogo justifica el propósito de la obra; consta de siete tratados en los que explica su servicio a diferentes amos.

La prosa didáctica

Sigue el estilo de los clásicos y de los humanistas literarios. La obra más representativa es el Diálogo de la lengua, modelo renacentista con perspectiva humanista y erasmista.

Prosa histórica: trata la conquista de América, el Nuevo Mundo y la narración de su colonización.

Prosa religiosa: coincide con la Contrarreforma y predomina la prosa de tema moral y religioso.

Teatro

En la primera mitad del s. XVI conviven el teatro cortesano y el primer teatro renacentista. Surge una generación de dramaturgos que inician el teatro renacentista.

En la segunda mitad aparecen los corrales de comedias; se representan obras religiosas, clasicistas y comedias.

A partir del reinado de los Reyes Católicos, el teatro cortesano combinaba escenas dialogadas con danzas y música.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *