Literatura Medieval Española: Resumen y Características


LITERATURA MEDIEVAL ESPAÑOLA 1

1. CRONOLOGÍA

• Edad Media histórica:

• Siglos V a XV

• Se divide en tres períodos:

• Alta Edad Media (siglos V al XI).

• Plena Edad Media (siglos XI-XIII).

• Baja Edad Media (siglos XIV al XV).

• Edad Media literaria (España)

• En el siglo XI comienzan las primeras manifestaciones literarias. Los primeros géneros son la lírica y la épica.

2. LA SOCIEDAD MEDIEVAL

Feudalismo: la sociedad está jerarquizada en clases o estamentos sociales: nobleza, clero y pueblo llano.

En el Siglo XIV aparece una nueva clase social, la burguesía, formada por profesionales independientes, artesanos etc., que trabajan en las ciudades.

La literatura medieval. Características:

• ORALIDAD

• ANONIMIA

• DIDACTISMO

• PREDOMINIO DEL VERSO

Géneros literarios EDAD MEDIA

.POESÍA LÍRICA Popular y culta

.POESÍA ÉPICA Poema de Mio Cid

.Mester de clerecía Berceo, Milagros…;

Arcipreste de Hita, Libro de buen Amor

PROSA Alfonso X el Sabio, Don Juan Manuel

TEATRO

Auto de los Reyes Magos

Fernando de Rojas: La Celestina

LÍRICA MOZÁRABE

Jarchas

LÍRICA GALLEGO PORTUGUESA

Cantiga de amigo

Cantiga de amor

Cantiga de escarnio

LÍRICA CASTELLANA

Villancico

Serranilla

LÍRICA PROVENZAL Y CATALANA

Cançò

Tençò

Sirventés

LOS CANCIONEROS

Tres morillas

•Cancionero de Estúñiga

•Cancionero de Palacio Cancionero de la Colombina

•Cancionero de Baena

POETAS CULTOS DEL SIGLO XV

•JUAN DE MENA •Laberinto de Fortuna

•MARQUÉS DE SANTILLANA •Canciones y decires , Serranillas ,Sonetos “fechos al itálico modo”

•JORGE MANRIQUE•Coplas a la muerte de su padre

COPLAS POR LA MUERTE DE SU PADRE (JORGE MANRIQUE )

Poema didáctico- moral, compuesto por cuarenta estrofas en que el autor relata la muerte ejemplar de su padre y reflexiona sobre la brevedad de la vida.

Temas

El mundo como lugar de tránsito en el que el hombre tiene la oportunidad de salvar su alma con sus buenas obras.

La fortuna como una azar ciego que desencadena tragedias humanas.

El tiempo es fugaz.

La muerte con su poder igualitario, su aparición inoportuna e imprevisible y su implacable crueldad.

Ubi sunt (¿dónde están?) para ejemplificar la fugacidad de los bienes mundanos.

La fama como única defensa que el hombre puede esgrimir ante los ataques de la fortuna, el tiempo y la muerte.

Estructura en tres partes:

a)Reflexiones sobre la fugacidad de la vida y la inconsistencia de los bienes de este mundo.

b)Ejemplo de relevantes personalidades del pasado.

c)Elogio del difunto y su cita con la muerte.

Métrica

•Manrique usa la llamada “copla manriqueña” o sextina octosilábica. Es una estrofa doble: ochenta sextillas (con último verso “quebrado”) forman cuarenta estrofas dobles o coplas.

LA ÉPICA MEDIEVAL

•Su tema principal es la entidad nacional, simbolizada por un héroe que la representa.

•Son difundidos de forma oral por los juglares. Tienen un carácter tradicional: se transmitían oralmente; por eso se conservan muy pocos textos. Solo se conservan versiones muy posteriores a su primera composición.

•Recreación de un mundo aguerrido y violento.

•Carácter legendario.

LA ÉPICA MEDIEVAL EUROPEA

ÉPICA GERMÁNICA

•Beowulf

•Cantar de los nibelungos

ÉPICA FRANCESA

•Chanson de Roland (Cantar de Roldán)

LA ÉPICA MEDIEVAL CASTELLANA

•SOLO SE CONSERVAN:

Poema o Cantar de Mio Cid

Cien versos del Cantar de Roncesvalles Fragmentos de las Mocedades de Rodrigo

CUESTIONES IMPORTANTES SOBRE EL POEMA

• El autor y la fecha de composición

• El tema: la pérdida y recuperación de la honra.

• La estructura: ¿Dos o tres partes?

• La historicidad del Poema…

• El significado político

• El episodio de Raquel y Vidas: ¿antisemitismo en el Poema?

LA FIGURA DEL HÉROE

Características del personaje: ✓Mesura

✓Sentido del humor ✓Ternura y amor a su familia

RASGOS FORMALES DEL CANTAR

•Empleo de fórmulas o expresiones fijas, sobre todo el llamado epíteto épico: el

que en buen hora nació, el burgalés cumplido…

•Apelaciones al receptor, exclamaciones, etc. relacionadas con el carácter oral de la

obra.

•Abundan los diálogos.

EL ROMANCERO

DEFINICIÓN DE ROMANCE:En el siglo XV la palabra romance designa una composición poética de carácter épico – lírico, breve, que se cantaba acompañada de instrumentos musicales en reuniones festivas o en el trabajo.

DEFINICIÓN MÉTRICA: El romance es una serie indefinida de versos octosílabos que riman en asonancia los pares y quedan sueltos los impares.

ORÍGENES DE LOS ROMANCES:

•TEORÍA TRADICIONALISTA DE M. PIDAL:Los primeros romances tienen un origen narrativo y surgen de la fragmentación de los cantares de gesta. El juglar fue seleccionando los fragmentos más destacados del mismo: estos fueron los primeros romances tradicionales.

•TEORÍA INDIVIDUALISTA: Los romances son anteriores a los cantares de gesta. Fueron escritos por poetas individuales y después “se tradicionalizaron”.

TIPOS DE ROMANCES

Históricos: De tema español,De tema francés,Fronterizos

Lírico- novelescos

SELECCIÓN DE ROMANCES:

•De tema español: Romance del infante Arnaldos

•Fronterizos: Abenámar

•Lírico-novelescos: Romance del enamorado y la muerteRomance del prisionero.

•Históricos: Romance de Vellido Dolfos.

De tema español De tema francés

ROMANCERO VIEJO Y ROMANCERO NUEVO

ROMANCERO VIEJO:Conjunto de romances que nacieron en la E. M. Fueron puestos por escrito en el siglo XV, pero tenían una larga vida tradicional anterior. Son anónimos. El conjunto de estos romances se denomina Romancero Viejo.

ROMANCERO NUEVO:Los escritos con la forma métrica mencionada a partir del siglo XVI. Los autores son conocidos (por ejemplo, los más importantes poetas del siglo de Oro escribieron romances).

TRADICIONAL MODERNO:

Es el conjunto de textos que se han transmitido oralmente, de generación en generación, hasta prácticamente nuestros días. Se diferencian del Romancero Nuevo por su carácter anónimo, ya que continúan la línea iniciada en la Edad Media

“A la una yo nací…”

POESÍA NARRATIVA: EL MESTER DE CLERECÍA

Definición: El término proviene de la palabra latina ministerium > mester: “oficio”.

“Mester de clerecía” significa, por lo tanto, oficio de los clérigos.

Características:

Uso de la CUADERNA VÍA, estrofa de cuatro versos alejandrinos con una sola rima consonante.

Intención DIDÁCTICA: los poemas del mester pretenden, ante todo, enseñar algo.

En los TEMAS: en el siglo XIII, predominan los religiosos, morales, novelescos (aventuras), o históricos. En el siglo XIV, se amplían al amor o la vida cotidiana.

GONZALO DE BERCEO

OBRAS:✓HAGIOGRÁFICAS (Vida de san Millán,Santo Domingo de Silos), ✓LITÚRGICAS (El sacrificio de la

misa) ✓MARIOLÓGICAS (Loores de la Virgen, Milagros de Nuestra Señora)

Milagros de Nuestra Señora

• Son veinticinco narraciones de milagros de la Virgen María precedidos de una introducción alegórica; en cada uno de ellos se cuenta una intervención de la Virgen a favor de un devoto suyo que se iba a condenar. TRES grupos de milagros:

a) María premia o castiga a los hombres, como «La casulla de San Ildefonso».

b) La Virgen perdona y logra salvar de la condenación a sus devotos, como «El sacristán impúdico».

c) Los personajes sufren una crisis espiritual y María les ayuda a solucionar el conflicto, como «La abadesa encinta».

Estructura: empieza con un Exordio, que no siempre está, dónde Berceo se dirige al espectador, una narración y una conclusión que tampoco está siempre en la que se deduce que uno ha de ser devoto.

•Todos los milagros excepto uno (La iglesia robada) son traducción de un texto latino conservado en la Biblioteca de Copenhague; por lo tanto, Berceo pone en lengua romance textos anteriores con el fin de darlos a conocer al público en general, que no sabía latín. •En el texto son numerosas las alusiones a los “oyentes”, por lo que debemos pensar que el texto se escribió con el fin de que se leyera en público, en voz alta.

Juan Ruiz, ARCIPRESTE DE HITA

¿Nombre real o imaginario?

Existió realmente; se conocen muy pocos datos de su vida. ¿Estuvo en la cárcel?

Manuscritos:

Toledo, Gayoso, Salamanca

CONTENIDO OBRA MISCELÁNEA

Relato de las aventuras amorosas del protagonista (un Arcipreste), narradas en forma autobiográfica. Se cree que es una autobiografía fingida.

• Cuentos y fábulas (enxiemplos) con moraleja.• Digresiones (reflexiones) didácticas en tono

moralizante.• Episodio de los amores de Don Melón de la Huerta y Doña Endrina. Parodia del Pamphilus. • Un relato alegórico: la Batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma y el triunfo de Don Amor. • Composiciones líricas de temas variados: planto por la muerte de Trotaconventos, poesías a la Virgen…

Consta de más de 7.000 versos distribuidos en 1.728 estrofas de métrica variada:

Junto a la cuaderna vía aparecen, por ejemplo, estrofas de arte menor, aunque la primera es la que predomina.

•Intención de la obra

¿Cuál es realmente el buen amor?

El Arcipreste declara que su intención es escribir la obra para que la gente no caiga en las garras del “loco amor” (el amor carnal), ya que el verdadero es el “buen amor” o amor de Dios. Sin embargo, en el resto del libro parece contradecir esta intención.

LITERATURA MEDIEVAL ESPAÑOLA (2)

Obras anónimas

• Sendebar

• Calila e Dimna

ALFONSO X EL SABIO

• Cantigas de Sta. María

• Obras jurídicas

• Obras históricas • Obras científicas • Obras sobre juegos

DON JUAN MANUEL

•El Conde Lucanor

EL CONDE LUCANOR (1335)

Todos los cuentos tienen la misma ESTRUCTURA: 1. Un joven noble, Lucanor, expone en tono general un problema que tiene. 2. Su viejo consejero y ayo Patronio le cuenta un apólogo. 3. El joven extrae la solución de su conflicto, que aplica y le resulta bien. 4. Don Juan Manuel introduce unos versos que resumen la moraleja.

•Consta de cincuenta cuentos (apólogos, fábulas, alegorías e incluso pequeñas novelitas) precedida de un prólogo y seguida de cuatro breves tratados en prosa, sobre temas diversos de la doctrina cristiana.

OTRAS COLECCIONES DE CUENTOS:

• Libro de la vida de Barlaam y Josafat • Historia de la doncella Teodor

• Disputa de un cristiano y un judío

• Libro de los cien capítulos

• Libro de los doze sabios o Tratado de la nobleza y la lealtad

LA NOVELA DE CABALLERÍAS

•Derivación de la materia de Bretaña o literatura artú

rica.

•Amplio conjunto de narraciones medievales, escritas principalmente en

francés o en inglés.

• Sus protagonistas son el rey Arturo, la reina Ginebra, el mago Merlín y los caballeros de la mesa redonda.

“Libro del cavallero Cifar”

“Amadís de Gaula, de Garci Rodríguez de Montalvo”

11. EL TEATRO MEDIEVAL

Teatro religioso:Surge de la dramatización de las ceremonias de culto. / Muestra más antigua: Auto de los Reyes Magos (anónimo).

Teatro profano: Juegos de escarnio: pantomimas burlescas que, a veces, parodiaban las ceremonias religiosas.

Misterio de Elche

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