Los apalaches de lino


¿Qué es la psicología?

La psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia. La psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento.

Objeto de estudio

La psicología tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral.

Historia de la psicología

Edad antigua:Se decía que estaba constituida por el cuerpo y el alma.

El alma ere el motor de las conductas humanas y la sede de todos los estados mentales.

Esta teoría fue propuesta por Platón y Aristóteles.

Edad media: La filosofía se volvió inexplicable de la teología cristiana ( dios y hombre).

Se lo imagina como un inmenso árbol del saber cuya raíz se une por medio de un tronco a las diversas ramas del conocimiento que se transforma en práctica y ciencia. Su representante era la iglesia.

Edad moderna: Se basa en los distintos saberes específicos que van desligándose de la filosofía y regidos en sus propios criterios. Sus representantes eran Rene Descartes y John Locke.

Distintas teorías y modelos de psiquismo

Thomas Kuhn decía que el paradigma era el conjunto de principios, supuestos teóricos y creencias a los que adhiere una comunidad científica en el momento de llevar a cabo su práctica. Él decía que el conocimiento evolucionaba por medio de rupturas, crisis y revoluciones científicas. Estas revoluciones se producen cuando el paradigma dominante en una determinada ciencia, y en un cierto momento histórico. Kuhn dice que el paradigma entra en crisis y es remplazado por otro que la comunidad científica acepta como mejor, más completo, más adecuado, etc.

El conductismo surgió a principios del siglo XX, se propuso entonces como un nuevo paradigma en psicología. Esto no fue lo único que surgióentre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX: la teoría psicoanalítica, propuesta por Sigmund.

Paradigma conductista

Es todo aquello que influye en el sujeto y todas aquellas conductas que ofrece a la manera de respuestas a esos estímulos, toma en cuenta la influencia del mundo exterior sobre el sujeto y analiza la forma en que se adapta.

Psicología cognitiva

La psicología cognitiva es la psicología que se encarga del estudio de la cognición; es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

Corrientes Psicoanalíticas

Psicoanálisis, nombre que se da a un método específico para investigar los procesos mentales inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia. El término se refiere también a la estructuración sistemática de la teoría psicoanalítica, basada en la relación entre los procesos mentales conscientes e inconscientes.

Teoría psicoanalítica: Las técnicas del psicoanálisis y gran parte de la teoría psicoanalítica basada en su aplicación fueron desarrolladas por Sigmund Freud.. Sus trabajos sobre la estructura y el funcionamiento de la mente humana tuvieron un gran alcance, tanto en el ámbito científico como en el de la práctica clínica.

Aparato psíquico

Se denominara aparato psíquico, al sistema de integración de la vida de relación que adopta el individuo a su medio y que asegura su autonomía. Es decir, a la organización de todos los elementos del psiquismo, de todas las fuerzas de la vida psíquica de forma integrada para mediatizar el organismo con su medio.

La función del aparato psíquico consiste en mantener a un nivel lo más bajo posible la energía interna de un organismo, y su diferenciación en subestructuras ayuda a concebir las transformaciones de la energía (elaboración psíquica). En otras palabras, el aparato psíquico funciona como regulador entre la energía interna y las energías externas del ambiente.

Freud, primer esquema

Consciente:Se trata de la parte del aparato psíquico más próxima al mundo exterior y se encuentra entre este y la memoria. Su función es fundamentalmente perceptiva, registra la información procedente del exterior y también la del interior. Propias de este sistema son también las funciones del pensamiento, razonamiento y rememoración.

Preconsciente:El sistema preconsciente aparecería como una pantalla entre el sistema inconsciente y la conciencia.

Comprende los pensamientos y vivencias que en un momento dado no son conscientes, pero que pueden convertirse en tales, mediante un esfuerzo de atención, a diferencia de lo inconsciente que indica los procesos y los contenidos psíquicos activamente rechazados de la conciencia por fuerzas como la censura y la represión.

Inconsciente:

Es la parte más arcaica y originaria del psiquismo y al mismo tiempo la parte más próxima a los confines psíquicos, a las fuentes pulsionales.

Se considera como el habitáculo de los impulsos innatos, los sentimientos, los deseos, los recuerdos reprimidos, etc; y se caracteriza porque, en general, sus elementos son inaccesibles a la conciencia, solo pueden acceder a esta a través del preconsciente, que cumple la función de censor o filtro, por medio de la crítica o represión, excluyendo los elementos inconscientes que pueden dañarle.

Freud, segundo esquema

El YO tiene como función imprimir una copia de la realidad, obtener las percepciones del mundo exterior al sujeto y reprimir los accesos del ello, destituyendo el principio de placer por el principio de realidad, que asegura más éxito en la integración al mundo social.

El ELLO  representa el inconsciente reprimido. Es la naturaleza instintiva y está gobernado por el “principio de placer”. Las tendencias instintivas exigen satisfacción, no reconocen lógica alguna y son netamente activas. El recién nacido es puro ello ya que no razona y exige satisfacción como el alimento,  el calor del cuerpo de la madre, el afecto.

  El SUPERYO  está formado por valores, normas y pautas. Representa el vigilante de los actos del sujeto y castiga con el sentimiento de culpabilidad. Es el ideal moral que todos tenemos dentro y que se ha formado en nosotros por la educación que nos dieron nuestros padres y por la influencia social en general. Es el que indica lo que debe ser, el ideal al que el yo debe tender y colabora con él para reprimir los impulsos del ello que no se adecuen a ese ideal. Representa el padre interior que reúne las valoraciones del grupo social que se trasmiten de generación en generación.

Mecanismo de defensa

Es la operación del inconsciente solo mediante el análisis que manifiestan la verdadera naturaleza.

Los mecanismos de defensa de clasifican en:

Negación: Es el pensamiento rechazado. Regresión: Angustiado por el medio a que lo dejen de querer. Desplazamiento: Es ese miedo que va desapareciendo con el transcurso del tiempo. Racionalización: Es la operación por la cual revertimos hechos o situaciones. Aislamiento: Es el mecanismo de protección de uno mismo. Proyección: Es la cualidad, sentimiento o deseo que no se reconocen o rechazan en uno mismo. Sublimación: Es cuando alguien emprende actividad que aparentemente no guardan relación con la sexualidad pero que hallarían su energía en la fuerza de la pulsión sexual.

El estudio del inconsciente

Son conscientes las imágenes que se obtienen de la realidad, del mundo exterior.

Son inconscientes las imágenes de situaciones vividas anteriormente y que el sujeto cree haber olvidado. En realidad no las ha olvidado sino que están presentes en la vida psíquica en forma latente, pero influyendo en la vida actual.

Las investigaciones del médico psiquiatra vienes Sigmund Freud descubrieron la existencia de lo inconsciente en el psiquismo humano y dieron lugar a un método para estudiarlo: el sicoanalítico. Esto abrió un enorme campo de estudio a la psicología, pues hasta comienzos del siglo XX se estudiaban solamente los procesos conscientes, desconociendo los de carácter inconsciente y la influencia de los mismos en la conducta.

Actos fallidos

Son acciones que realizamos cotidianamente, en las cuales tenemos una intención, y enlos hechos, actuamos de otro modo al esperado, es una manifestación del inconsciente. Algunos fallidos afectan al lenguaje y notamos entonces que alguien dice algo que no quería decir, o no esperaba decir, otros se relacionan con el olvido.

Sueños

Los sueños son donde se expresa y se cumplen deseos ocultos o profundos que se escapan de nuestra conciencia por la censura. La función de estos es poder expresar algo muy oculto de uno mismo o algo que desees profundamente.

La estructura de los sueños nos ofrece 2 aspectos particularmente interesante: el de sus contenidos y el de os mecanismo de elaboración,

En los sueños podemos distinguir dos tipos de contenidos:

Manifiesto: Son los materiales con los cuales se construye el relato. Estos materiales suelen obtenerse de las experiencias vividas el día anterior o en los días cercanos.

Latente: Es lo que queremos expresar, pero no aparece en firma directa, sino “encubierto en el ropaje del contenido manifiesto”

El más importante de ellos es el latente, porque expresar lo que queres hacer o decir.

La interpretación de los sueños consiste en descifrar ese contenido latente a partir de los símbolos que aparecen en material, y de su particular manera de asociarse.

Sueños creadores: Son aquellos en los que de repente se nos aparecen las ideas buscadas durante largo tiempo, y se nos ofrecen soluciones a problemas determinados, disponemos de amplias referencias.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *