Madonna gotico


COORDENADAS HISTÓRICAS


Y CRONOLOGÍA DEL ESTILO GÓTICO

– Durante el Gótico se va a producir una evolución del pensamiento, el hombre deja de obsesionarse sólo por Dios y descubre al hombre y a la naturaleza que le rodea, el arte vuelve a la naturaleza, se hace “naturalista”.

– En la Baja Edad Media se redescubre al hombre, se produce el despertar del “humanismo”, en pintura esto va a afectar a las figuras, que ahora se parecen y se comportan como verdaderos seres humanos, se inclinan y giran, sonríen, se lamentan, conversan, se comunican entre ellas.

– Importante en el triunfo del humanismo y el naturalismo fue la vuelta a la filosofía aristotélica, gracias a la obra de Santo Tomás de Aquino. Importante también, en relación con el evidente amor a la naturaleza de la pintura gótica, mencionar la figura de San Francisco de Asís y el pensamiento franciscano.

– Otro importante factor fue el desarrollo de las ciudades, que se convierten en foco de atracción de la población rural y dan lugar a una nueva estructura social gracias a la expansión de los artesanos y comerciantes, que permitieron el triunfo de la burguesía, cuyas nuevas formas y estilo de vida repercutieron en un arte más rico y decorado.     

– Cronológicamente el Gótico, nacido en Francia, desde donde se extiende al resto de Europa, se desarrolla desde finales del siglo XII hasta el siglo XV.      

1.CARACTERÍSTICASDE LA PINTURA GÓTICA

1.2. Soportes y técnicas


La pintura gótica implica grandes cambios respecto a la pintura románica debido a la sustitución de los muros por vidrieras, lo que supone la búsqueda de otros soportes y técnicas.

– Al principio resaltaran las vidrieras y de la iluminación de libros con miniaturas, desarrollándose mas tarde la pintura sobre la tabla.

– Las técnicas en pintura son variadas, según los soportes: en pintura sobre tabla el temple, con aglutinante de huevo o colas,  lográndose gran detalle y colores más intensos y brillantes, y, a partir del siglo XV, también el óleo, con aceites como aglutinante del color, lo que permite repintar;  y el fresco en las pinturas murales allí donde siguen siendo importantes.

A) Las Vidrieras

– La técnica de las vidrieras comienza en Francia en el siglo XII: se montan los vidrios, coloreados con tonos azules, rojos, amarillos y verdes en la pasta vítrea fundida y en un bastidor emplomado, logrando el efecto de un mosaico transparente. Su momento culminante fue el siglo XIII. Posteriormente evoluciona en paralelo a la pintura, mayor gama cromática, sustitución de los personajes aislados por representaciones de carácter narrativo, etc.

B) El retablo

– El retablo es el soporte gótico por excelencia, pasar de una tabla a dos «díptico», tres «tríptico» o a muchas, «políptico».  

 – El retablo hasta mediados del siglo XIV consistía en una serie de tablas pintadas con sentido ilustrativo y descriptivo de la vida del santo, ocupando el centro, y a su alrededor, en pequeños recuadros, escenas de su vida.

– Pero en la segunda mitad del s. XIV el retablo pictórico ya está formado, es rígido, con múltiples tablas, con una ordenación de base arquitectónica y con una distribución iconográfica uniforme. Su organización es del modo siguiente:

+ En la predela o banco, parte inferior de menor altura, pintan bustos de santos.

+ En el cuerpo central está representado el tema principal de la obra.

+ En las calles o zonas verticales se recogen las escenas secundarias del tema central, organizadas en divisiones horizontales que forman recuadros que se decoran con un marco gótico trobolado y remate de tracería..

+ En las entrecalles, pequeñas tablas pintadas con santos en unos retablos, y en otros finas columnas o pilares. En ambos casos rematadas con pináculos con cardinas, decoración vegetal a base de hojas.

+ Las cumbreras o espigas son los remates superiores de las calles. En la central se pinta, casi sin excepción, el Calvario, en las restantes los temas no están fijados.

1.3. Elementos plásticos

– El dibujo tiene una gran importancia: delimita formas, marca modelados, crea ritmos compositivos.

– Importancia del modelado, pasando con el tiempo desde los tonos planos al juego de contraluces.

– La luz contribuye a destacar el volumen, pero en general no es una luz real y puede tener contenido simbólico.

– El color es un elemento clave, pero con frecuencia es un colorido irreal lleno de contenido simbólico.

– El interés por la perspectiva también evoluciona, apareciendo la preocupación por el espacio pictórico a partir del siglo XIV, con los pintores italianos y el gótico internacional, pero serán sus primeros grandes maestros, en el XV, los pintores del primer Renacimiento italiano y los primitivos flamencos, dentro de este tema dedicado al Gótico.

– Pero siguen siendo muy abundantes los típicos fondos neutros dorados a base de pan de oro.

– La composición se basa en el eje de simetría, con los elementos orientados hacia el centro teórico del cuadro.

– Las formas de expresión reflejan un nuevo ideal estético hacia un naturalismo idealizado individual  y expresivo, individualizándose los rostros, incluso en los grupos, al igual que en la escultura.

1.4. Temática e iconografía

– La temática es fundamentalmente religiosa. Los temas se inspiran en la vida de Jesús, de la Virgen y de los Santos destacando entre estos los apóstoles y los santos titulares.

– En menor escala también encontramos ejemplos de pintura profana, desarrollándose ahora el retrato.

– Por último decir que la pintura gótica tiene un carácter narrativo y una finalidad didáctica y devocional.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *