Constructivismo gestalt


Corriente Nº 5:

La psicología de la Gestalt

Wertheimer (ALEMANIA) mientras viaja en tren se pregunta por qué muchas veces percibimos cosas que no corresponden exactamente con el material que reciben nuestros sentidos. Ej: como en el caso del cine, por qué vemos imágenes en movimiento cuando solo se trata de una secuencia de imágenes inmóviles. Para investigar esto Wertheimer compra un juguete para ver figuras fijas en movimiento (estroboscopio) y se encierra a pensar una respuesta. Esto lo lleva a investigar la particular relación que se establece entre LAS PARTES (cada una de las figuras fijas) y EL TODO (percepción del movimiento). LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT NO ANALIZA CASOS EN PARTICULARES INDIVIDUALES, SINO QUE VA A ANALIZAR EN GENERAL, COMO EN LAS TERAPIAS DE GRUPO, O PAREJAS. WERTHEIMER, KÖHLER Y KOFFA serán los fundadores de un nuevo movimiento en psicología que se rebela contra las teorías e Wundt y Watson.

Los gestaltistas se empeñan en demostrar que para entender los fenómenos de la conciencia es necesario concentrarse en el TODO más que en LAS PARTES de los elementos.

(“el todo es más que la suma de las partes”). Ej: Ante un paisaje, no vemos sumas de colores: vemos personas, árboles y montañas, es decir, una estructura compuesta por totalidades significativas, y no una sumatoria de elementos de partes. Hoy en día, cualquier manual de psicología, cuando se refiere a la escuela de Gestalt, presenta imágenes y figuras ya que asocia a la Gestalt con una corriente psicológica que se ocupa de los fenómenos perceptivos.

KOFFKA

SE BASA EN LOS FENÓMENOS PERCEPTIVOS QUE LOS CONSIDERA SUBJETIVOS, YA QUE CADA PERSONA PERCIBE COSAS DIFERENTES. INTENTA DEMOSTRAR QUE NO HAY NADA OBJETIVO.  
KÖHLER tendrá que convivir en una isla con chimpancés, y de allí estudiara a los monos para ver si los animales tienen algún tipo de percepción, cómo ven los animales al mundo, es decir, estudiara la mentalidad de los monos por medio de la experiencia. ESTA ES LA BASE DE LA GESTALT, YA QUE ESTUDIABAN TODO EN BASE A EXPERIENCIAS CON LA NATURALEZA. (nosotros somos los pioneros de las experiencias de la Gestalt). La Gestalt en EE.UU tuvo éxito entre los estudiantes que criticaban al conductismo de Wundt.  Uno de los principios más famosos de la escuela es el de la “PREGNANCIA” o “BUENA FORMA” que establece que todas las partes que constituyen un campo perceptivo tienden a ser percibidas lo más organizadamente posible, como unidades cerradas. (es decir, a pesar de que nuestros sentidos reciben estímulos incompletos, existe la tendencia a percibir las formas lo más completas posible, uno incoscientemente lo intenta completar. Ej: figuras).

EL APRENDIZAJE POR INSIGHT

La escuela de Gestalt subraya los aspectos creativos que hacen que el sujeto pueda captar los aspectos clave de una situación. Ese proceso que reestructura de golpe una situación es denominado como “Insight” o “pensamiento creativo”. Para estudiar este tipo de pensamiento en un niño, Wertheimer utiliza el “problema del paralelogramo”: a un pequeño que sabia descubrir el área de un rectángulo, le presenta un paralelogramo para que descubra el área de este; el niño piensa, pide una tijera y corta un pequeño triangulo del extremo izquierdo de la figura y lo coloca en el derecho.

CONCLUSIÓN: El niño reestructuro repentinamente el campo cognitivo a través de un acto de “insight”



Se dice que es una reestructuración de golpe porque no sabe cómo, pero de un momento para otro lo aprendió, es un cambio interior de forma rápida.

 

LA MENTALIDAD DE LOS MONOS

Köhler mientras estuvo en la isla, llevo a cabo experimentos con monos, investigando sobre el aprendizaje por “Insight”. Uno de los más conocidos era colocar bananas fuera del alcance del animal, distribuyendo alrededor algunas cajas y bastones. Kóhler comprueba que luego de un primer momento en el que el chimpancé parece “analizar” la situación problemática, tiene lugar a una segunda fase, en donde el animal resuelve el problema repentinamente dándose cuenta que uniendo dos palos es posible alcanzar el alimento.

CONCLUSIÓN: los chimpancés llegan a una solución de los problemas cuando observan la situación problemática como una totalidad y no como un conjunto de partes y procedimientos fragmentados, habla de la TOTALIDAD RESUELTA.


CÓMO SE APLICO LA GESTALT EN ARGENTINA

Las hermanas Cossetini eran 2 maestras que llevaron a cabo una escuela en la ciudad de Rosario que duro 15 años hasta la asunción del Gobierno Militar, que se basaba en el aprendizaje partiendo de situaciones concretas, reales. Por ejemplo: estableciendo unidades de medida, midiendo bancos, etc. Considerando al todo más que las partes.

Kurt Lewin: La psicología de grupos (o social). Lewin lleva la teoría de la Gestalt al estudio de los grupos. (es parecida a la Gestalt ya que voy a analizar a todos para encontrar una solución). ESTUDIA LA PERSONA EN RELACION AL GRUPO, SON LAS TERAPIAS GRUPALES POR EJEMPLO: DROGADICTOS, ETC. EN DONDE SE ANALIZAN DIFERENTES PUNTOS DE VISTA, A TRAVES DE CADA EXPERIENCIA INDIVIDUAL. Él parte de pensar al grupo como un TODO en el cual se encuentran PARTES (los integrantes,etc). Considera que la acción de una persona se explica a partir de la relación que se establece entre el sujeto y ese campo que lo rodea (espacio vital, influencias que actúan sobre el individuo, el contexto). Para verificar los efectos que distintas situaciones producen en el comportamiento de las personas, se basa en una investigación, reuniendo a 3 grupos de niños para trabajar, en donde cada grupo estaba bajo la coordinación de un psicólogo que interpretaba un diferente estilo de liderazgo. Se establecieron los tres climas grupales determinados cada uno por el tipo de liderazgo y cada grupo debía pasar por los tres climas:

  • Cuando era autoritario el líder tomaba todas las decisiones, sin lugar a participación.
  • Cuando el líder ofrecía total libertad al grupo, no había ningún tipo de guía, no hacían nada.
  • Cuando el líder actuaba democráticamente, ayudando al grupo a tomar decisiones, disminuía la agresión.

    CADA TIPO DE LIDER DETERMINA EL COMPORTAMIENTO DEL GRUPO Y CONSTRUYE SITUACIONES

    PARA LEWIN EL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL ES LA SUMA DEL INDIVIDUO MAS SU ENTORNO SOCIAL. ESTE ENFOQUE ERA EN INICIO DE LA PSIOLOGIA SOCIAL MODERNA .

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>