Maestros de la Poesía Lírica Latina: Catulo, Horacio y Ovidio


Poesía Lírica Latina: Orígenes y Características

Los orígenes de la poesía se pierden en el tiempo. Sabemos que en Roma existieron unas fórmulas rítmicas llamadas carmina. La poesía lírica es un género literario cuyas composiciones expresan en verso los sentimientos del autor. Surgió en Grecia, donde los aedos recitaban los poemas con ayuda del acompañamiento musical de la lira.

La poesía lírica nace tarde en Roma, y dos son las características principales que la definen:

  • La variedad de temas.
  • La variedad de metros.

El Surgimiento de la Lírica Romana

La aparición de los primeros textos líricos se incrementó en la segunda mitad del siglo II a.C. En este periodo, comienza a cobrar importancia el individuo como tal y no solo como integrante de una colectividad. En el siglo I a.C. aparece el grupo de los neotéricos o novi poetae. Estos poetas se consideraban renovadores de la poesía y defendían el abandono de la épica tradicional.

Grandes Figuras de la Lírica Romana

Catulo (Gaius Valerius Catullus)

Natural de Verona, Catulo perteneció a una familia acomodada y tuvo una vida breve pero intensa. Se conservan de él 116 poemas, divididos temáticamente:

  • Poemas cortos (1-60): De temática y métrica muy variada.
  • Epilios (61-68): Poemas narrativos breves.
  • Epigramas (69-116): Composiciones concisas.

La lengua de Catulo es una mezcla entre elementos cultos y vulgares, caracterizada por la abundancia de diminutivos y una constante búsqueda de la perfección formal.

Virgilio (Publius Vergilius Maro)

Aunque conocido principalmente por la épica, Virgilio es otro poeta romano digno de mención en este género. Publio Virgilio fue un poeta prolífico. En su juventud estuvo relacionado con el grupo de poetas neotéricos y publicó una serie de siete poemas de métrica variada y estilo alejandrino, recogida en un libro titulado Appendix Vergiliana.

La Lírica del Siglo I a.C.

Horacio (Quintus Horatius Flaccus)

Quinto Horacio Flaco nació en Venusa, al sur de Italia. Era hijo de un liberto que le pudo proporcionar una educación completa en Roma y Atenas. Perteneció al grupo de protegidos de Mecenas. Su obra incluye:

1. Sátiras y Épodos

  • Sátiras: Composiciones repartidas en dos libros. Él mismo las llamó sermones (conversaciones). Cuidaba mucho el verso y algunos de los temas son: los usureros envidiosos, los adúlteros, los cazadores de herencias, etc.
  • Épodos: Composiciones breves de temática variada. Es conocido el «Beatus ille«, en el que el poeta alaba la vida en el campo confrontándola con la ajetreada vida urbana.

2. Odas (Carmina)

Son un total de 104 odas de temática variada. La primera está dedicada a Mecenas, donde parten los temas del Carpe diem y la aurea mediocritas. Las características que definen su estilo son: el equilibrio, la contención y su constante preocupación por pulir el verso.

3. Epístolas

Son cartas dirigidas a sus amigos. De este modo, introdujo un género nuevo en la literatura latina: la epístola poética. La última de ellas es la Epístola a los Pisones, también conocida como «Ars Poética«.

Ovidio (Publius Ovidius Naso)

Nació en el centro de Italia y murió en Tomis (actual Rumanía) en el 17 d.C. Perteneció a una familia rica del orden ecuestre. Estudió en Roma y comenzó a dedicarse a la vida política para satisfacer a su padre, pero pronto se dedicó en exclusiva a la poesía, con la que adquirió gran fama.

Fue desterrado a Tomis en el momento más feliz de su vida; las causas aún se desconocen. Él mismo menciona las palabras «carmen et error«, que son interpretadas de forma muy variada por los estudiosos. Nunca regresó a Roma.

La Elegía en Ovidio

Dentro de la lírica, conviene señalar un subgénero muy importante en Roma: la elegía. En la época de Augusto, la elegía es de temática amorosa y personal. Con Ovidio nacerá la elegía dolorosa, que se constituirá en la temática exclusiva dentro del concepto moderno del género.

Clasificación de la Obra de Ovidio

I. Escritas en su juventud
  • Amores: Tres libros en los que cuenta sus relaciones con diversas damas, bajo el nombre de Corina.
  • Heroidas: 19 cartas en dísticos elegíacos que Ovidio atribuye a heroínas míticas dirigidas a sus maridos y amantes. Solo tres son respuestas de estos a ellas, entre las que encontramos la de París a Helena. La única heroína real tratada por Ovidio fue Safo.
  • Ars Amatoria: Tratado en el que enseña el arte de la conquista, dirigido a los hombres y a las mujeres. Se dice que esta fue la causa de su destierro, a pesar de que como contrapartida Ovidio escribiera Remedia Amoris (remedios de amor) y De medicamine faciei femineae (cosméticos para el rostro femenino).
II. Escritas en su madurez (Obra Didáctica)
  • Las Metamorfosis: Consta de 15 libros, escritos en hexámetros, que reúnen alrededor de 250 leyendas de héroes y personas transformados en animales, vegetales o constelaciones.
  • Fasti: Obra incompleta en 6 libros, uno para cada uno de los primeros meses del año.
III. Escritas desde el destierro
  • Tristia: Cinco libros en dísticos elegíacos en los que el poeta intenta justificar sus errores del pasado y elogia sin reparos a Augusto, intentando ganarse nuevamente el perdón que nunca le llegó.
  • Epistulae ex Ponto: En esta ocasión la temática es la misma, pero cambia la forma. Escribe cuatro libros de cartas a sus conocidos, familiares y amigos.

Hay otros poemas elegíacos atribuidos a Ovidio y escritos desde el destierro:

  • Ibis: Poema en el que Ovidio lanza toda una serie de imprecaciones y maldiciones en contra de un enemigo suyo.
  • Haliéutica: Un tratado sobre los peces del Mar Negro.
  • Phaenomena: Imitando la obra del griego Arato.

Su lenguaje es flexible, su expresión brillante y elegante. Ovidio representa un puente entre la poesía clásica y la decadente.

Influencia de la Poesía Lírica Latina

La influencia de estos autores se extendió a casi todos los poetas latinos que les siguieron: Lucano, Estacio, Marcial. Durante la Edad Media, Ovidio fue uno de los autores más admirados. La lista de autores que recibieron su influencia sería interminable.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *