Mentalidad del Romanticismo


Rasgos mentalidad ROMántica:


Individualismo:

El arte y la literatura se convierten en manifestación del yo, de los sentimientos personales. Como consecuencia, se da un gran desarrollo de la poesía lírica y de la música, modalidades artísticas especialmente aptas para la expresión de la subjetividad.

Irracionalismo

Frente al Racionalismo ilustrado, el Romanticismo valora lo irracional :emociones, sueños, fantasías … De ahí surge la moderna literatura fantástica y de terror.

Defensa de la libertad:

en todos los ámbitos. El Romanticismo será definido como ‘el liberalismo en literatura’, en palabras de Víctor Hugo. En el terreno moral, los ROMánticos consideran el sentimiento como única norma de conducta, lo que los lleva a disculpar el amor adultero y el suicidio . En el campo del arte y la literatura, rechazan las normas neoclásicas , buscando ante todo originalidad, el estilo personal.

Idealismo:

El pensamiento ROMántico considera al poeta y al artista como genios capaces de penetrar de manera intuitiva en lo desconocido, en lo misterioso . El idealismo llebará a los ROMánticos a la búsqueda de ideas inalcanzables en todos los aspectos, en especial en el amor, lo cual los conducirá inevitablemente al choque con la realidad y al desengaño.

Nacionalismo:

Frente al espíritu universalista del Neoclacisismo , los ROMánticos valoran los rasgos de cada país y recuperan su historia y sus costumbres.

Exotismo:

El rechazo de la sociedad moderna lleva al ROMántico a evadirse, a ambientar sus obras en épocas lejanas (Edad Media) o en lugares todavía no dominados por la civilización europea(Oriente, América). España se puso de moda precisamente porque era un país atrasado.

Espíritu rebelde y juvenil:

Mientras el Neoclacisismo estaba en consonancia con actitudes propias de la madurez (Racionalismo, moderación), el Romanticismo sintonizaba mejor con las inquietudes de la juventud (rebeldía, pasión, idealismo).Por eso, en gran parte, fue un movimiento de la generación joven que chocó con los gustos del público de más edad, educado en el Neoclacisismo.

Carácterísticas Romanticismo:


La Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo. // El Subjetivismo y el individualismo // La Importancia de los sentimientos // La excelencia de la imaginación y la fantasía // El instinto frente a la razón .///////Carácterísticas Realismo:· –

Se busca por encima de todo la objetividad

El escritor aplica el método experimental, intentando que su obra refleje la realidad social de manera exacta. La subjetividad del autor, sus sentimientos , deben quedar al margen de la obra. La novela se convierte así en un espejo de la vida. -El afán de objetividad es compatible, sin embargo , con el punto de vista narrativo omnisciente, es decir aquel en que el autor anticipa lo que va a ocurrir, opina y juzga a sus personajes y diáloga con el lector. – Los argumentos se basan en la realidad vulgar, cotidiana.
Ya no se trata de historias extraordinarias, llenas de aventuras y de sucesos insólitos, sino de relatos que pretenden ser verosímiles, protagonizados por personajes comunes, tomados de la realidad. No se sitúan en épocas anteriores o ambientes exóticos sino en el contexto próximo, reconocible, contemporáneo del autor y del lector. – Las obras giran en torno a un protagonista, que con frecuencia les da título. La obraliteraria se convierte en el relato del choque entre sus aspiraciones personales y las normas sociales. De este choque el protagonista suele salir derrotado. En buena parte, se trata del conflico que ya habían planteado los ROMánticos, solo que ahora el autor se pone del lado de la realidad »castigando» con el fracaso a los personajes demasiado idealistas. – El estilo es sobrio, sencillo, sin complicaciones formales. Esta sencillez aparente no debe, sin embargo , atribuirse al descuido o la espontaneidad. Con frecuencia es fruto de una intesa labor de depuración. – El Realismo se expresa sobre todo por medio de la novela, el género novelístico experimentará un extraordinario desarrollo. En cambio, la poesía del periodo realista tiene escaso valor literario, mientras que el teatro sigue utilizando los procedimientos románticos sin alcanzar grandes resultados. Por eso, cuando hablamos de Realismo, tendemos a identificarlo con la novela realista. – El propósito de describir la sociedad en su totalidad casi nunca se cumple, porque el escritor realista se limita a describir el mundo de la burguesía, de la clase media, con escasas incursiones en los ambientes de los obreros o de los marginados. Sera el Naturalismo que incorpore estos sectores a la novela.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *