Mercado del Dinero: Conceptos e Instrumentos Clave
Nominal
Nominal: Cantidad de dinero que recibirá el inversor en el momento del vencimiento del activo financiero.
Descuento
Descuento: Diferencia entre lo que paga el inversor por el activo financiero y el nominal. Este tipo de activos no tiene rentas o flujos a lo largo de su vida; la remuneración al inversor radica en que el precio siempre es menor al nominal.
Rendimiento al Descuento
Rendimiento al Descuento: La cotización de precios de la mayoría de los instrumentos financieros del mercado de dinero se calcula en términos de rendimientos al descuento (tomando en cuenta el descuento como los intereses).
Instrumentos con Cupón
Instrumentos con Cupón: En ocasiones, la estructura del instrumento del mercado de dinero a ser emitido no es al descuento, sino a la par. Se dice que un instrumento es emitido a la par cuando su precio es igual al nominal. Si se desea calcular el precio del instrumento después de la emisión, dicho precio dependerá de la rentabilidad (r) exigida por el mercado y del periodo latente de vida del instrumento (en días t). Para ello, se traerá a valor presente el nominal y el cupón en unidades monetarias.
Letras del Tesoro
Letras del Tesoro: Son instrumentos del mercado de dinero emitidos al descuento y son ofrecidas por los bancos centrales de cada país. Estos activos son emitidos a través del mecanismo de subasta. Cuando los distintos gobiernos tienen necesidad de liquidez, el Banco Central opta por vender las letras del tesoro al público, que en cada venta deja dinero en las arcas de la tesorería, con los efectos de aliviar el déficit fiscal y disminuir la presión inflacionaria. Se emiten con vencimientos de 3, 6, 12 y hasta 18 meses, dependiendo del país emisor.
Letras del Tesoro de España
Letras del Tesoro de España: Se crearon en 1987, cuando se puso en funcionamiento el mercado de deuda pública en anotaciones. El importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros, y las anotaciones por importe mayor han de ser múltiplos de 1.000 euros, ya que ese es el nominal de cada letra. Las letras se emiten mediante subastas que el Banco de España suele llevar cada 15 días. Las emisiones se realizan a plazos de 6, 12 y 18 meses.
Letras del Tesoro Americano (T-Bills)
Letras del Tesoro Americano (T-Bills): Tienen vencimiento de 3, 6 meses y 1 año y poseen un valor nominal de 1.000 dólares. Se realiza mediante subastas de estos títulos los jueves, que en las series de 3 y 6 meses son de forma semanal, y esporádicamente en las de un año. La particularidad en la cotización de estos es que no cotiza el precio, sino el descuento anualizado en tanto por ciento (a diferencia de las letras españolas), utilizándose el año bancario de 360 días.
Países Emergentes (Ejemplo: Perú)
Países Emergentes (Ejemplo: Perú): Los países emergentes no cuentan con un mercado desarrollado de letras del tesoro, y si existe es emergente. Por lo tanto, los mercados financieros en estos países tienen una característica predominante que es la falta de liquidez por ser mercados pequeños con escasas emisiones. Los bancos centrales tienen como objetivo prioritario manejar la política monetaria. Para ello, en las operaciones de mercado abierto, los bancos centrales compran y venden letras del tesoro para dar o drenar liquidez monetaria.
Papeles Comerciales o Pagarés de Empresa
Papeles Comerciales o Pagarés de Empresa: Son activos a corto plazo sin colateral (garantía) emitidos por empresas y destinados a la oferta pública con el fin de captar financiación en el mercado. Debido a que el emisor no ofrece garantías, solo las grandes empresas con buena calificación crediticia (rating) son las que emiten esta clase de títulos. Su vencimiento no puede exceder de 270 días o 365 días, aunque el vencimiento normal suele ser 30 o 50 días. El rendimiento ofrecido por estos instrumentos es mayor que otros del mercado de dinero debido a que el activo está expuesto a un mayor riesgo de crédito (mayor probabilidad de que el emisor no devuelva el capital al no existir garantía), y también porque la liquidez de estos instrumentos es menor, ya que las emisiones no son demasiado grandes.
Aceptaciones Bancarias
Aceptaciones Bancarias: Es un instrumento creado para facilitar las transacciones comerciales. Se le denomina de ese modo porque es una letra de cambio o pagaré (promesa de pago similar a un cheque con fecha futura), emitido por una empresa que es cliente de una institución financiera, en la que la institución acepta la última responsabilidad de pagar el préstamo. Si llegada la fecha de vencimiento la empresa no cumple sus compromisos, el banco está obligado a responder por la letra.
Certificados de Depósito Bancarios
Certificados de Depósito Bancarios: Es un título emitido por un banco sobre una cantidad de dinero que ha sido depositada en la institución emisora del certificado. Son activos con un vencimiento a corto plazo, similar a los depósitos bancarios. La principal característica que lo diferencia respecto a los depósitos comunes es que pueden ser retirados (transferidos) en cualquier momento mediante la venta del certificado.
Repos (Acuerdos de Recompra)
Repos (Acuerdos de Recompra): Es la venta de un activo financiero con el compromiso por parte del vendedor de recomprarlo a un determinado precio (mayor al precio actual de mercado) y en una fecha futura. Son préstamos a corto plazo en los cuales el activo financiero actúa como colateral o garantía. Estas operaciones se llevan a cabo para obtener financiación inmediata y a muy corto plazo.
El tipo de interés repo está determinado por la diferencia entre el precio de recompra y precio de venta, sobre el precio de venta. El precio de recompra es mayor que el precio de venta e incluye los intereses cargados al comprador. Asimismo, el interés repo es generalmente menor que la tasa establecida por un banco.
- Eurepo: es una tasa promedio que se usa como benchmark para todo el mercado de repos en euros, que surgió como consecuencia de la introducción del euro.
Eurodólares
Eurodólares: Este término engloba varios conceptos relacionados con depósitos y mercados fuera del país de origen de la moneda.
- Eurodivisa: Depósito bancario constituido en una plaza financiera distinta del país de origen de la moneda. Las eurodivisas son la base de partida de la que surgen todas las operaciones de capital internacionales.
- Eurobancos: Son bancos que aceptan depósitos de monedas distintas a la propia del país donde están establecidos.
- Euromercado: Son las plazas financieras donde se negocian estos depósitos.
- Eurodólar: Es un dólar americano depositado en un banco extranjero fuera de EEUU o en subsidiarias extranjeras de bancos de EEUU.
Los Eurodepósitos hacen referencia principalmente a depósitos hechos en Londres y Europa Occidental. Se les antepone el prefijo ‘euro’, que además sirve para diferenciarlos de los dólares norteamericanos que existen en circulación.
Tasa LIBOR: Son las tasas promedio de los bancos más activos, que registra la asociación inglesa de bancos British Bankers Association.
Depósitos y Fondos Gubernamentales (Fed Funds)
Depósitos y Fondos Gubernamentales (Fed Funds): Los depósitos interbancarios son préstamos en efectivo a corto plazo realizados por instituciones financieras para cubrir sus necesidades a corto término, muchas veces dadas por las exigencias del sistema financiero de mantener un número determinado de reservas.