Monumentos conmemorativos de Roma


 Las Basílicas
Edificios para las transacciones mercantiles y los litigios. Formados por grandes salas, generalmente divididas en tres naves, con exedras al fondo y cubiertas por bóvedas. Serán el modelo de los templos cristianos.Ejemplo:La Basílica de Majencio en Roma:
estructurada en tres naves, la central continua, más ancha y alta y cubierta con bóvedas de aristas, las laterales compartimentadas pero con comunicación entre los distintos espacios y cubiertas con bóvedas de cañón con casetones; al fondo de la nave central hay una exedra semicircular y en un lateral una tribuna.

Las Termas

Las termas o baños desempeñaban una función esencial en la vida social romana, no sólo como balnearios sino además como lugares de reuníón y recreo, por lo que a veces adquieren extraordinarias proporciones; constaban de una sala para desnudarse o “apoditerium”, baños fríos o “frigidarium”, templados o “tepidarium”, calientes o “caldarium” y otras muchas dependencias de todo tipo, como gimnasio, zonas de masajes, bibliotecas y espacios abiertos de paseo.

Teatros

Iniciamos el capítulo dedicado a los edificios para espectáculos con este edificio, cuya función primordial era la representación de obras teatrales- El teatro romano deriva directamente del griego:construyéndose sobre una estructura completamente abovedada de arcos y bóvedas de ladrillo u hormigón la “cávea” o graderío, con “escena” monumental, “orchestra” semicircular en lugar de circular, con jardines y peristilos en la parte de atrás.

Anfiteatros

Formados por la uníón de dos teatros sus carácterísticas son similares por tanto: de planta ovalada, con arena en el centro para el espectáculo. El Coliseo de Roma: su fachada tiene cuatro alturas, superposición de órdenes, la primera en orden tosano la segunda en jónico, la tercera en corintio y en la parte superior cerrada hay pilastras de orden compuesto.

Circos:

El circo romano tiene relación con los estadios griegos, pero era mucho más grande y de planta muy alargada. En la arena había una espina, división en sentido longitudinal que marcaba la línea donde tenían que dar la vuelta los caballos, en ella se solían colocar columnas, estatuas, monumentos conmemorativos, etc. En uno de los extremos las cárceles o cuadras. Las soluciones para sujetar el graderío como en teatros y anfiteatros.También habían monumentos conmemorativos tales como: -Arcos de triunfo:Los arcos triunfales se construían para los desfiles de las tropas vencedoras, dedicados a generales o emperadores victoriosos y se solían situar en lugares estratégicos como cruces de calzadas, extremos de algunos puentes y, sobre todo, en los foros. -Columnas

conmemorativas:– La columna conmemorativa romana se asentaba sobre un podio y todo el fuste, que tenía gran altura, estaba decorado con relieves que narraban los hechos que se conmemoran. 


Monumentos funerarios

– Situados fuera de las ciudades, a lo largo de las principales vías, y sin tipología uniforme, en líneas generales derivan de las etruscas, aunque con el tiempo fueron adquiriendo una mayor libertad y complejidad.

Edificios privados


Las Insulae

– Equivalía a una manzana de casas. Sin embargo, el término se extendíó para acabar denominando a cada una de las casas que había en una ínsula. Eran casas de pisos, humildes y de alquiler. Tenían un patio interior y al exterior tenían ventanas y balcones. En la parte baja habría tiendas, “tabernae”.

La Domus urbana

Constaba de varias partes: el acceso o “vestibulum”; a un lado del vestíbulo de entrada se encontraba la estancia donde se rendía culto a los dioses y al otro lado había otra habitación donde se encontraban las máscaras y, a veces, las urnas de los que habían muerto, pero en algunos casos estas habitaciones se colocaban en las alas y en su lugar se colocaban tiendas que comunicaban con la calle, “tabernae”; un patio central porticado o “atrium”, con dos elementos carácterísticos, un “impluvium” y un “compluvium”; al atrio dan el resto de las habitaciones, al fondo del atrio aparecía el “tablinum”, la habitación donde los señores de la casa recibían las visitas, el “triclinum” o comedor, “alae” y “cubiculi” o dormitorios, etc.; al fondo el “peristilium” o patio, también porticado con columnas y que servía de jardíno huerto y donde se hallaban la cocina, las dependencias del servicio y otras estancias. ,luego surgían las villas que eran mas grandes que estas.

Obras de ingeniería:


Pantanos y Acueductos

– La necesidad de contar con agua abundante en las ciudades determina la realización de obras hidráulicas.

Puentes

Extraordinarias obras de ingeniería, sobre arcos y bóvedas, que aún hoy se utilizan en muchos casos.

Calzadas:

Se trataba de zanjas rellenas con distintas capas de cantos rodados y otros materiales y encima se colocan piedras lisas para mejorar la superficie y que fuera más fácil transitar por ellas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *