Mosaicos de Santa Sofía y el Monasterio de Santa Catalina


Monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí

Dedicado a San Moisés y Santa Catalina. Enorme muralla de defensa, gran colección de iconos. Iglesia en el interior con ábside abovedado, mosaicos originales de la época de Justiniano, se cree que fueron encargados por Teodora en el s. VI. La parte central expresa una teofanía, escena contenida en los evangelios (transfiguración): vida de Cristo. Nombres de Cristo en griego(profetas), la esfera se va perfeccionando, cruz simbolizando a cristo. Luz tabórica (del monte Tabor) Ángeles victoria con lanzas con la cruz y el orbe (parte inferior), Cristo en forma humana, en forma de cruz y de cordero. Dos representaciones del profeta Moisés
• descalzándose al lado de la zarza.
• Tablas de la ley, se las entrega a Dios en lo alto del monte Sinaí. No se destruyó. Un mosaico de la concha del ábside más antiguo de esta apoca en oriente, y representa la escena de la Trasfiguración representada de forma tradicional. Cristo dentro de una esfera de luz rodeado de diversos personajes. En un arco aparecen las dos escenas de Moisés: zarza del Sinaí y en la montaña.

Hagia Sofía Tesalónica

Basílica del siglo V, cuatro pilonos que sostienen la cúpula. Retorno a las imágenes: en el ábside preside la imagen de la virgen, elementos característicos de la theokos en Constantinopla. Cúpula con dificultad de plasmar los iconos en las zonas curvas, figura central de Cristo en alabanza Para conmemorar la victoria de los bizantinos, se construye esta iglesia, que utiliza las columnas de mármol y capiteles de la iglesia original. La iglesia va a inspirar a las iglesias que va a haber posteriormente, una cúpula con cuatro arcos, un ábside. El capitel tiene un tamaño grande en comparación con el fuste, y tiene trepano lo que da sensación de encaje, los capiteles teodosianos son reaprovechados. Encontramos cruces, en el techo con un fondo estrellado. En las partes laterales de la bóveda, hay decoración. Y en el fondo hay una imagen de la Virgen, y en la cúpula una Teofanía que representa a Cristo. La Virgen con el Niño están en una superficie grande y cóncava por ello la representación no tenía una anatomía perfecta, es un mosaico. En la zona de la cúpula se realizó una cruz y un mosaico nuevo, una representación de Cristo como que sube al cielo y alrededor unos ángeles alabándolo. En estas representaciones pasa lo mismo que en la anterior al ser una superficie cóncava la anatomía no es perfecta.

Mosaicos Hagia Sofía Constantinopla

• Cruz de época iconoclasta. Los turcos arrancaron las cruces más visibles y recubiertas con mosaico dorado. • Virgen: parece estar flotando, fue encontrada bajo diferentes capas de yeso. Tres cruces haciendo referencia a su virginidad, mira de reojo. A cada lado, en las bóvedas de cañón de los lados se conserva un Arcángel: imparcialidad, poder de Dios • Serafines: alrededor de la cúpula, aparecen con el rostro tapado para no tener simbolismo ni significación cristiana (tapadas por islam) • Capillitas con representaciones de patriarcas. Se han colocado imágenes sagradas en los lugares más importantes, algunas de las cuales han llegado a nosotros porque han sobrevivido a las conquistas turcas y estando convertidas en mezquitas. La mayor parte de los muros perforados por ventanas, no hay espacio para pinturas. Hay una cruz que corresponde al periodo de Santa Sofía decorada, son cruces disimuladas de adorno para parecer otra cosa, la decoración eran cruces sobre fondos dorados. En el ábside hay una concha decorada con la Virgen con el Niño. Paz (ataraxia) queda reflejado en sus rostros. Los ángeles están colocados lateralmente (carácter de majestad excelsa: superior) están vestidos con una clámide, lleva alas, llevaba un estandarte y una esfera de cristal, y tiene un carácter de impasividad. En las cuatros pechinas que sostienen la cúpula aparecen los serafines, ángeles con seis alas. Aparecen con unos adornos que cubren sus caras. Quedan algunas ventanas ciegas de la tribuna norte y sur, donde se representaron figuras de los grandes patriarcas, a tamaño natural. Se taparon, pero se descubrieron posteriormente. También son mosaicos.

Santa Sofía

Mosaico de la puerta principal: León II, mosaico del luneto arrodillado a los pies de Cristo Proskinesis: pros=hacia, kinesis=movimiento León el sabio gobernó junto a su hermano Alejandro, después gobierna el hijo de León, Constantino VII Basilio II reinado del 926-1025. Rudo militar, implacable en su carácter. Basilio matador de búlgaros. León IV: sobre una puerta en la entrada principal, aparece el Emperador arrodillado ante Cristo (la Sabiduria) y la Virgen y Gabriel. Sobre una Homilía de León IV sale la Anunciación. Hay un mosaico en una galería que representa a Alejandro hermano de León. Otro de los mosaicos realizado en torno al año 1000 a la salida más importante del patriarcado, representa a la Virgen y a los lados dos emperadores que la saludan: Constantino I le ofrece la ciudad y Justiniano que fundó Santa Sofia y se la ofrece a la Virgen entronizada (MPOY: Madre de Dios). En la galería regia quedan restos de la emperatriz Zoe y su ultimo esposo (Constantino IX), el personaje central es Jesús. Las figuras son rígidas, Cristo presenta rigor y una mirada perdida, la Emperatriz tiene un aire benévolo con joyas y perlas, en los ropajes. Zoe porta un manuscrito, donde se otorgan las cantidades de limosna y privilegios a Santa Sofía; y Constantino ofrece a Jesucristo una bolsa repleta de oro. Son figuras rígidas (en el rostro de ella las cejas están juntas).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *