Novela existencialista


PERSONAJES

Ilustración


Los ilustrados eran un grupo de intelectuales y pensadores que quieren cambiar la sociedad estamental cambiando la forma de entender el podeR.

Romanticismo


El personaje ROMántico era una persona melancólica que sufría mucho al ver que en el mundo en el que vivía no podía hacer realidad sus sueños de amor y libertad. Estaban muy unidos a la naturaleza y se inspiraban mucho en ella para expresar sus sentimientos. El ROMántico es un ser trágicamente conflictivo.

Realismo


Los realistas se deténían a observar las contradicciones surgidas en su contexto y deseaban mostrar la realidad. Por ello, rechazaban el idealismo del movimiento ROMántico.

ETAPAS Y AUTORES

Ilustración
Posbarroquismo

Se continúa imitando a Góngora, pero ya sin su genialidad. Se denomina Rococó a un Barroco menor, refinado y elitista.

– Neoclasicismo

El que mejor se corresponde con el pensamiento ilustrado.

 vuelta a las normas clásicas

– Prerromanticismo

Se combina el Racionalismo y la emotividad. Sin renunciar a las reglas, ni rechazar temas trascendentes o sociales, da lugar a sentimientos del autor con tono melancólico.

Los autores destacados son Feijoo, Jovellanos y Cadalso

Romanticismo
Romanticismo

Cuando en Europa ya perdía impulso, llega a España el Romanticismo.
Se estrena la primera obra ROMántica en 1834.  El periodismo introduce el nuevo movimiento a través de los artículos.

– Romanticismo tardío o posromanticismo

Hacia 1840 el Realismo se empieza a implantar en Europa. Los autores de esta etapa se vuelven más intimistas. Destacan Bécquer y Rosalía de Castro.

Realismo
Prerrealismo

Las novelas presentan un tono costumbrista y un propósito moralizador. Los escritores prerrealistas no profundizaron en el análisis psicológico ni en la crítica social.

– Realismo: comienza en 1870 con la publicación de La fontana de Oro, de Benito Pérez Galdós, y se caracteriza por retratar con intención crítica la sociedad. 

Autores: Clarín, Galdós, Valera y Pardo Bazán- Naturalismo


GÉNEROS

ILUSTRACIÓN


Prosa

La prosa se manifiesta en: artículos, diarios, memorias, novelas epistolares y cartas.

Es el género que mejor se adapta a los fines de la Ilustración: la difusión de ideas.

Presenta una estructura libre, lenguaje moderno y temas variados.

Teatro

Ignacio de Luzán en la segunda edición de la Poética incluyó un capítulo donde analiza la historia del teatro español. 

La obra neoclásica más importante es El sí de las niñas.

En “La Poética” de Luzán clasifica la dramática española en popular y erudita.

La popular siendo libre, sin sujeción a las reglas antiguas. 

Y la otra que se puede llamar erudita, porque sólo tuvo aceptación entre hombres instruidos

Romanticismo

Poesía

Se recuperan formas métricas y se innova mezclando estrofas y metros en un mismo poema (polimetría).

Dos modalidades:

→ Poesía narrativa.              Espronceda y Zorrilla

Temas histórico-legendarios o exóticos. 

→ Poesía lírica. Espronceda, Béquer y Rosalía de Castro

Impregnada de subjetivismo y sentimentalismo. Predominan los temas íntimos como el amor o el sentido de la vida. Aparecen temas como la lucha por la libertad. La naturaleza se adapta al estado de ánimo del yo poético.

Prosa 

Manifestaciones principales: 

NOVELA – asuntos históricos y legendarios situados en la Edad Media, un pasado idealizado que contrasta con el presente.

CUADRO DE COSTUMBRES

satírico–descriptivos tratados de forma hiperbólica o caricaturesca. Intentan reflejar de forma crítica, la vida cotidiana.

ARTÍCULOS (Larra) representa el costumbrismo crítico. Unos 200 artículos que se agrupan en: políticos, literarios y de costumbres (actualidad).

Teatro-Ruptura con la estética neoclásica. El héroe amoral, ingenuo y rebelde. Se ve envuelto en problemas y la sociedad o el destino se encargan de castigar su rebeldía, llevándolo a un fin trágico


Realismo

La novela es el género literario por excelencia porque fue el medio más adecuado para plasmar la realidad. 

Destaca por su estructura lineal y cronológica de los acontecimientos. Usa el narrador omnisciente.

Suelen tratar problemas relacionados con la burguésía o bien relaciones y conflictos entre esta y las otras clases. Se intenta reflejar el lenguaje real de los personajes, más coloquial.

El narrador describe la realidad tal como la ve y refleja la realidad para criticarla, ya que si el lector ve los defectos sociales, puede intentar cambiarlos. La literatura se convierte en un arte útil y social.

Tipos de novelas:      (Galdós)

→ Novelas de tesis

Exponen conflictos ideológicos, de tema religioso y anticlerical. Los ideales de libertad se enfrentan al conservadurismo.

→ Novelas españolas contemporáneas

Constituyen un complejo mosaico en el que se retrata la sociedad española de la clase media.

→ Novelas espiritualistas

Predominan los valores evangélicos: el amor y la caridad cristiana. Manifiestan la desilusión por el fracaso de la burguésía para transformar la sociedad.

TEMÁTICA Y ACTITUDES

ILUSTRACIÓN

Principios de la Ilustración→ Criticismo: el ilustrado pone en duda cualquier tipo de

conocimiento.→ Racionalismo: la mente y la razón se convierten en la base del conocimiento.→ Empirismo: el conocimiento se basa en la experiencia.

Rasgos principales
Exaltación de la razón.- Desarrollo del espíritu crítico.- Búsqueda de una religión natural.- Desarrollo y aprecio de las ciencias.- Fe en el progreso.- Búsqueda y aprecio del bienestar y la felicidad mundanos.- Práctica de las virtudes laicas, como la filantropía y la tolerancia. 

Despotismo Ilustrado


“Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”Se considera que sólo una minoría elitista y preparada puede conducir a los pueblos hacia el progreso y la felicidad. 

El Siglo XVIII no es un siglo de esplendor en cuanto a literatura debido a que:1. Los intelectuales prefieren aplicarse a avances más científicos y filosóficos que literarios.2. El escritor es antes pensador que escritor, porque con sus trabajos aspira a contribuir a la reforma de la sociedad.3. El dominio de la razón hace que se reprima la creatividad.4. El Racionalismo conlleva la vuelta a los valores clásicos que limita con sus reglas a la literatura


Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento ideológico, literario y artístico. Pero también una actitud vital, una forma de ser y estar en el mundo, marcada por el anhelo de libertad y el Conflicto con sus límites.

La actitud vital se basa en:

– El culto al yo   (espíritu individualista)

– El ansia de libertad.

– La angustia metafísica, provocada por la pérdida de confianza en la razón. 

– El espíritu idealista.

– Necesidad de huir de la realidad provocada por el choque con la realidad que no corresponde a sus ilusiones.

– El ROMántico atiende a los conflictos sociales y a las desigualdades; presentando personajes marginados que

simbolizan libertad.

– Busca inspiración en el pasado, en lo identificativo y lo diferencial.

– La naturaleza se adapta al estado anímico. Predomina lo nocturno que propicia lo sobrenatural y lo macabro.

– La lucha contra lo establecido.

– La vida y el mundo les produce insatisfacción, lo que provoca una evasión en el espacio.

La actitud estética se basa en:

– Libertad de inspiración, fuera de las normas.

– Se niega la imitatio, se busca la originalidad. 

– El ROMántico tiende al recargamiento emotivo.

– Predomina el léxico valorativo y connotativo. 

TENDENCIAS

1 ROMánticos liberales exaltados.

Exaltan la libertad individual y los derechos de los pueblos. (Larra y Espronceda)

2 ROMánticos tradicionalistas.

Rechazan el mundo burgués por revolucionario y propugnan la vuelta a los antiguos valores tradicionales. 

(Zorrilla y Duque de Rivas)


Realismo

El Realismo queda marcado por el materialismo y el positivismo que reacciona contra el idealismo ROMántico. En España la corriente más destacada fue el Krausismo.

Otro fenómeno destacable fue el desarrollo de la prensa, que difundíó obras y artículos de los escritores más importantes.

Concibe el arte y la literatura como espejos de la realidad contemporánea, de modo que la imagen reflejada permite una visión crítica, pero objetiva. En literatura, el enfoque que mejor entiende esta visión es la novela.

El positivismo sólo admite los conocimientos fundamentados en la experimentación, se basa en la aportación de la ciencia.

Los positivistas defendieron el evolucionismo, determinismo y difundieron las obras de científicos europeos.  

Krausismo: uno de sus frutos más importantes fue la Institución libre de Enseñanza. Que al principio se centró en la enseñanza universitaria y, más tarde, en la reforma de la pedagogía tradicional.


TENDENCIAS

1 Realismo progresista 

Describe la sociedad de forma más cruda y con mayor intención crítica. (Galdós, Clarín o Emilia Pardo Bazán) 

2 Realismo tradicionalista

Idealiza las costumbres y ambientes (Pereda, Palacio y Valera).


HGHFGHFHJFHJGKU

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *