Obras cómicas de teatro cortas


Comparación del Abencerraje con el lazarillo:

-El abencerraje tiene un final feliz y los Personajes son virtuosos, con una honra casi perfecta mientras que, en el Lazarillo, Lázaro asciende socialmente, aunque pagando un duro precio, la Aceptación vergonzosa. Además, es un personaje que no encaja con los héroes Precedentes, es un personaje contradictorio, débil, complejo, más rico, que se Proyecta hacia el futuro. Es un texto realista.

-En el abencerraje tenemos personajes parecidos a Los héroes de los libros de caballería, con un código de comportamiento. Son Héroes previsibles, que no representan nada nuevo, hablan de una manera casi Ridícula en el Siglo XVI, ya que en este siglo los valores de caballería van Desapareciendo. Esta novela es un texto idealista y antiguo, pero no carece de relevancia Realista, ya que se relaciona con problemas sociales de la época como el Lazarillo.

-El abencerraje está escrito en una época en la Que los moriscos tienen problemas de integración en la sociedad española, por Lo que el autor quiere defender que estos son como los cristianos, sin haber Diferencias entre ambos. Por esto se piensa que el autor pudo ser un cristiano Nuevo. De hecho, los cristianos nuevos le dieron este éxito al abencerraje, ya Que la usaban como ideal de tolerancia entre las religiones. Esta novela Promueve el respeto.

-La historia del abencerraje muestra una Narración en 3º persona, ya que no es importante su punto de vista, mientras Que en el lazarillo la narración es en 1º persona y todo se basa en la visión De Lázaro.

-En el abencerraje aparece un narrador Eterodiegético, ya que no forma parte de la historia que cuenta, y dentro, hay Un personaje que cuenta otra historia, un narrador intradiegético y Homodiegético. En el lazarillo Lázaro cuenta su historia y su vida desde su Punto de vista.

-El abencerraje ofrece una solución a un problema Religioso: el odio a los moriscos. Ya que esta ofrece un ideal de Reconocimiento a la diferencia religiosa, mostrando dos personajes de distintas Religiones que están unidos por la virtud, que supera la guerra. Esto se Relaciona, según los críticos con el estoicismo, por lo que en la novela Aparecen temas occidentales y citas a autores grecolatinos.

-El abencerraje se relaciona con los relatos Cortos italianos (novelas cortas), en los que destaca Masuccio, ya que aparece En sus obras cierta relación con el abencerraje.

-El abencerraje guarda relación con las novelas De caballerías, compartiendo los mismos valores heroicos, pero las novelas de Caballerías tenían lugar en zonas fantásticas o aparecía en ellas el matrimonio Secreto, mientras que en el abencerraje no.

El teatro del Siglo XVI

·Se imprime menos que la novela o la poesía, que Circula en manuscritos.

·En el teatro los problemas se acentúan

·No sabemos la forma de representación de las Obras, ya que está el autor del texto y el director de la compañía, que puede Modificarlas.

·1750, cambio decisivo -> la creación de Espacios fijos de representación, la aparición de los corrales de comedias -> supone un impulso importante al teatro (género masivo). Se utilizaba un Patio de interior para representar las obras durante el año. Espacios que los Ceden o alquilan hospitales o cofradías.

·Diferencia a los demás tipos de literatura -> No hacía falta leer -> amplía el público.

·El teatro da grandes escritores. Debe entenderse Por separado de la poesía y novela.

·Empieza con una loa, resumen. Las obras tienen 3 Actos, llamados jornadas, entre ellas se añade una pieza cómica y breve llamada Entremés.

·En Lope de Rueda los entremeses se llaman pasos, Los que lo convierten en un famoso del teatro. Es un autor teatral de éxito, Actor.

·Importancia del teatro gracias a Lope de Rueda -> se promueve una ley (las mujeres no pueden actuar), al año siguiente se Anula ->otra ley (solo actuar las mujeres casadas)-> PROBLEMAS Sociológicos.

·El teatro de Lope de Rueda en el Siglo XVI -> Teatro prelopesco.

·Tiene como base las virtudes propias para Mantener al pueblo controlado, la honra.

·Teatro de principios del XV: genero religioso, se Representa 1º vez para un público restringido y en un palacio. El teatro Universitario o escolar -> representa obras clásicas

·En 1570 surge el teatro urbano, fenómeno de Masas debido al éxito de Lope de Rueda y los corrales de comedia

·En 1580 algunos autores intentan hacer Tragedias, no tiene éxito y acaba pronto debido a una España muy conservadora, No interesaba.

·Destacan antes de Lope de Rueda dos obras “Soldadesca´´ de Torres Naharro, además hace un prólogo, definiendo al teatro Y “ Don Duardos´´ de Gil Vicente.

·Se van formando la regla de las tres unidades.

·Los pasos de Lope de Rueda, son historias muy Sencillas, con humor muy simple, donde la risa la provoca la burla a un Personaje, llamado el simple (tonto)

·El teatro nace en Sevilla, no se sabe cuándo ni Cuando muere.

·Lope trabaja como artesano con láminas de oro, Luego comienza a interpretar y componer. También escribe 4 comedias (Eufemia, Medora, Armelina y Los engañados). Pero famoso por sus pasos y entremeses, que Le lleva al éxito en los 50 – 60, esencial en la popularización del teatro, Autónomos e independientes en la comedia, no forman parte del argumento.

·Tras fallecer el editor Juan Timoneda publica Las comedias y los pasos

·Características de los pasos:

-Piezas sencillas, breves, cómicas, escritas en Prosa, que le da Realismo

-Lenguaje coloquial presente, juego con las Mezclas de idiomas busca la comicidad

-Función subordinada, corta duración, comicidad Con situaciones grotescas

-Pocos personajes, de modesta condición, con un Personaje característico, el bobo

-Realismo, coloquialismo y costumbrismo con Muchas relaciones cotidianas

-Importancia de la naturalidad de la lengua

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>