Obras narrativas de amor


El mester de clerecía:


surge en el Siglo XII, son textos narrativos de carácter heroico o religioso, tiene intención moral o didáctica, sus autores manifiestan su erudición, están escritos en verso empleando una métrica regular, la cuaderna vía (estrofas alejandrinas), las obras se destinan a la lectura individual o colectiva y se difundían oralmente por medio de juglares o sermones de clérigos.

La Celestina ( tratamiento del amor):

Parodia del amor cortes, Calisto comete la transgresión de las reglas del amor cortes al saltarse el periodo de espera la primera vez que la encuentra a solas a Melibea, el caballero no guarda el secreto y sigue los consejos de su criando recurriendo la alcahueta. Magia, la alcahueta hace uso de la captación del amor para provocar la pasión amorosa entre ellos dos, conjurando al demonio.
Locura amorosa, aparece la idea de amor como locura, cuando Melibea cae presa de la mentira y se suicida. Amor sexual, la alcahueta insiste en el deleite espiritual que ocasiona en acto sexual. Increpación al amor, el padre de Melibea dolido ataca al amor duramente al final de la obra.

Garcilaso de la Vega: Tema y evolución:

El tema de la lírica garcilasista es el amor expresado desde la melancolía y tristeza por la frustración o la ausencia de la amada, se relaciona con la naturaleza como reflejo del mundo interior del yo poético, refugiado en su dolor. También aborda la amistad, el destino, la fortuna y la necesidad de dominar las pasiones. La poesía del cancionero están escritos en un tono mas desgarrado y predominan los recursos propios de la lírica cancioneril. Más tarde se incrementa el contacto de Garcilaso con la poesía petrarquista. Las Églogas: Eg1: contiene monólogos entre pastores, que tratan el dolor que produce el rechazo y la muerte de la amada. ( canción petrarquista) Eg2: se centra en el dolor y la locura de un amor no correspondiente, Albino y Camila. Albino intenta el suicido y relata sus desventuras. En la segunda parte contiene un elogio a las hazañas en la casa de Alba. Eg3. Narra las historias que tejen cuatro ninfas a orillas del Tajo, tres son relatos mitológicos y la cuarta se refiere a la muerte de Elisa.

El lazarillo:

El lazarillo se estructura en una carta o epístola, escrita por su protagonista en forma de monologo. El narrador es Lázaro que se dirige a un tal ‘vuestra merced’ la carta constituye un acto de obediencia a un superior. Comenzará contado sus aventuras de niño para explicar y justificar su caso.

Tiempo de la historia y tiempo del discurso:

Se producen dos fases entre el tiempo que duran los hechos y el que dedica a contarlos. El narrador selecciona los acontecimientos que considera relevante para la explicación de caso.

Tipo de discurso:

Discurso valorativo, realiza valoraciones a personajes y situaciones. Discurso universal, el narrador expresa alguna valoración a partir de algún incidente.

Recursos expresivos:

El narrador hace empleos humorísticos de algunos pasajes del evangelio, también se observa juegos de palabras. Para conseguir el efecto irónico, se recurre al diminutivo y la antítesis.

La Galatea:

es una novela pastoril cuyo tema es el amor. Se localiza un espacio limitado y un tiempo muy breve. El amor de dos pastores Elicio y Erastro por Galatea. Elementos:

Relatos interpolados:

en el trama principal se incluyen casos de amor que viven y cuentan otros pastores, narraciones que aparecen ( pastoril, cortesana trágica y pastoril)

Poemas:

la mayor parte esta escrita en prosa, pero se incorpora una variada poesía amorosa.

Debates:

la novela ofrece debates filosóficos acerca del amor.

Novelas ejemplares

Son realistas e idealistas, criticas y conformistas, burlescas y serias, e incorporan estilos de otros modelos narrativos de la época y materiales folclóricos.

Rinconete y Cortadillo

Tiene un destacada relación con el genero picaresco, presente en otras narraciones de la colección. Partes de las obras: Presentación y las peripecias picaresca de los dos protagonistas que se desarrollan en distintos espacios. La estancia de los jóvenes en el partido del Monipodio, donde son testigos de la forma de actuar y la actitud ante la vida.—El epilogo informa del asombro de Rinconete por la moral pervertida de los mafiosos. La narración está presidida por la alegría y el humor y en ella sobre sale el cuadro de costumbres. El dialogo desempeña un papel importante, sirve para caracterizar a los personajes, destaca la jerga de los delincuentes, sus vulgarismos e incorrecciones y los términos religiosos.

Quijote: Temas y sentido de la obra

Su complejidad y polisemia han originado distintas interpretaciones. Fue vista como un libro cómico y satírico, después la consideraron la novela ideal y a Don Quijote, el símbolo del conflicto entre lo real y lo irreal. Entre los múltiples temas del Quijote, la literatura es uno de los más importantes, el héroe enloquece  confundiendo entre la vida y la literatura, le lanza a recorrer todo el mundo como un caballero andante. Diferentes facetas:
Critica, se habla  de la literatura, se hacen juicios críticos sobre las obras y las teorías literarias, el canónigo y el cura dialogan sobre los libros de caballerías y el teatro; el cura y el barbero enjuician los libros de Don Quijote en el episodios en el que los queman.
Lectura, en la novela se lee literatura: en la venta el cura lee, los duques han leído de Don Quijote, la lectura de la primera parte es un tema de la segunda.
Escritura,  en el Quijote se escribe literatura: Ginés, el canónigo,…, incluso aparece mencionado el mismo Cervantes, se citan manuscritos, pero se intercalan e ironizan los estilos literarios de la época.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *