Obturador y velocidad


LEY DE REPROCIDAD.

Hace referencia a la relación que hay entre los puntos De las escalas de velocidad de obturación  Y los números f. Si disminuye un punto en una escala se aumenta  en otra. Para hacer una foto bien expuesta la Exposición seria igual a la intensidad de la luz por el tiempo que está Entrando luz en la cámara, haciendo que la luz que llegue sea la justa. Formula: exposición = i.T

Parámetros de la exposición: nºf – VO – ISO.

Con la exposición se intenta que la luz que llega al Sensor sea la justa.

La intensidad de la luz se mide con el diafragma y el Tiempo (velocidad) con el obturador.

->Fallo de la ley de reprocidad: en las películas, por debajo de 1 Segundo o por encima de 1/1000 la ley de reprocidad falla y hay que hacer Exposiciones de prueba. La ley de reprocidad se cumple entre velocidad de 1/1000  o 1 segundo, sino no.

OBTURADOR: sistema de apertura o cierre temporal de entrada de Luz a la cámara para captarla.

En la cámara la velocidad aparece en una escala de Tiempo a la que se le da  el nombre De  “velocidad de obturación”. Los Números mas usados son las fracciones de segundo. Otra opción es la TIME o BULB, consiste en que el obturador se abre y entra la luz a la cámara durante El tiempo que se pulsa  el disparador.

Al obturador de la cámara se le llama obturador de Plano focal.

La escala estándar de tiempo se mide en medios y es:

BULB

O      …30-15-8-4-2-1- ½ – ¼ – 1/8 – 1/15 – 1/30 – 1/60 – 1/125 – 1/250 – 1/500 – 1/1000

TIME

·1EV: cantidad de luz que hay en una escena. Resume los Valores de diafragma y velocidad.

DIAFRAGMA: Mecanismo de la cámara de modificado de mayor o menor Apertura por lo que pasa la luz en diferente cantidad. A los números de la Escala del diafragma se les llama números f. Son unos números que no son medida Pero dan la indicación de la luz que deja pasar una determinada abertura en Relación con la lente.

Números f= DF / Ædiámetro de apertura

DISTANCIA FOCAL:
distancia que recorre la luz desde el Punto nodal (distancia que hay entre un punto que hay en la lente hasta el Plano focal) hasta el sensor.

Los números f son una relación entre la distancia que Recorre la luz (distancia focal) hasta llegar al sensor  dividida por el diámetro de apertura del Diafragma.

Escala de números f:

1-1,4 -2- 2,8 – 4 – 5,6 – 8 – 11 – 16 – 22 – 32 – 64…

(multiplicando Por la raíz cuadrada de 2).

·Luminosidad: El nºf más pequeño de un objetivo.

·Fotómetro: dispositivo para medir la luz, la luz Incide sobre una fotocélula, se crea una corriente eléctrica que produce unos Cálculos. Hai que conseguir que este dispositivo se ponga en 0.

Sensibilidad: Manera de representar numéricamente como Responde a la luz el sensor que tiene la cámara, esto se llama SENSIBILIDAD ISO. (ASA: mismo que ISO pero son Las normas que rigen en EEUU)

Escala ISO: 100 – 200 – 400 – 800 – 1600 – 3200 – 6400

Antiguamente todos los sistemas de sensibilidad se Conseguían a través del grado de ennegrecimiento del haluro de plata.

En el caso de la fotografía digital el sensor capta la Luz y sale un valor determinado de voltaje con una intensidad muy baja.

Los parámetros que se Manejan en electricidad son el voltaje, la intensidad y la potencia.

La intensidad es la cantidad de electrones que circulan Por una unidad de tiempo, se mide en amperios, pero en las cámaras se utilizan Muy poca intensidad por eso se mide en miliamperios. El voltaje se mide en Voltios, también se usa muy poco voltaje y se mide en milivoltios. Se conoce Como tensión. Se representa como una V, (V=I.R). Fuerza a la que se desprenden Los electrones. Potencia eléctrica es una multiplicación de densidad por Voltaje, se representa con una W. (W=I.V).

Velocidad de película: puede ser para tiempo de cámara O para sensibilidad.

CUANDO SE SUBE EL ISO EN DIGITAL SUBE También EL RUIDO.

CONTROL DEL MOVIMIENTO

Con la cámara podemos hacer que el objeto que se mueve Deja rastros o no, o si esta estático y, moviendo la cámara igual. Este Movimiento se controla con el obturador.

VELOCIDAD DE SEGURIDAD CON LA Cámara EN MANO: es la Velocidad mas baja con la que se puede usar la cámara sin que nos de indicios De movimiento o borrosidad en el objeto a representar. Sin necesidad de enfocar (enfocar: conseguir que no se formen halos alrededor de los puntos de luz). La velocidad De seguridad será la inversa del numero f mas alto de la distancia focal del Objetivo. Por ejemplo: 18-55mm = 1/60 de segundo) también influye mucho el Tamaño del sensor, si es mas pequeño es peor en cuanto a movimiento.

VELOCIDADES Rápidas, CONGELAR EL MOVIMIENTO: Hacen que El objeto quede estático. No es lo mismo que el objeto se desplace hacia la Cámara o si se mueve perpendicular, si se mueve perpendicular se necesita mayor Velocidad: 1/500 o 1/1000, y si viene hacia la cámara 1/125 o 1/250.

VELOCIDADES BAJAS, EFECTO SEDA: Se puede capturar el Rastro que deja el movimiento. En las exposiciones lentas siempre se usa Trípode. Están por debajo de la velocidad de seguridad. Es preferible usar un Disparador (4 segundos, 2…)

EFECTO ZOOM O ZOOMING: Fotos hechas con la cámara en Mano por debajo de la velocidad de seguridad. Consiste en usar un objetivo zoom Y, a la vez que se hace la exposición, mover el zoom de menos a mas o de mas a Menos, enfocando siempre en la posición tele.

BARRIDO: El objeto no se mueve porque la cámara se Mueve con el para que salga nítido pero el fondo se vea borroso. No está por Debajo de la velocidad de seguridad normalmente por encima: 1/60. En el momento De disparar seguir moviendo la cámara.

PROFUNDIDAD DE CAMPO.

Es la distancia que hay por delante y por detrás del Punto enfocado que aparece con nitidez en una foto. Aproximadamente la Distancia nítida es el doble por detrás del punto de enfoque que por delante.

DISTANCIA DE ENFOQUE: mínima distancia a la que se Puede enfocar, se mide desde el plano focal (el plano focal es una marca en el Cuerpo de la cámara, como un circulo cruzado por una línea).

PUNTO DE ENFOQUE: Punto que sale en el visor de la Cámara, indica a donde se esta enfocando.

ENFOQUE A 1/3: Consiste en enfocar a 1/3 de la profundidad de campo (desde la parte de delante).

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PROFUNDIDAD DE CAMPO:

La profundidad de campo depende, entre otras cosas, del Diafragma.

Dependiendo del diafragma: si usamos un diafragma Cerrado la profundidad de campo será mayor porque usaremos números f altos y Eso implica una apertura pequeña. Menor numero f > menor profundidad de Campo. Mayor numero f > mayor profundidad de campo.

Dependiendo de la distancia focal: cuanto mayor sea la Distancia focal, menor es la profundidad de campo.

Dependiendo de la proximidad del objeto: cuanto mas Lejos del objeto  mas profundidad de Campo, cuanto mas cerca menos.

Sensor: cuanto mas grande sea el sensor, mayor será la Profundidad de campo.

Distancia hiperfocal: con el objetivo enfocado al Infinito, distancia que hay desde el objetivo hasta donde empieza a verse Aceptablemente nítido.

FILTRO ND

Reducen la cantidad de luz sin afectar a colores, etc. Cuando la cámara no puede cerrar mas el diafragma, se usan estos filtros.

WB – BALANCE DE BLANCOS:

El equivalente al WB en el pasado sería el uso de un Filtro adecuado para el color de cada fuente de luz.

Cuestión relativa a como se reproducen los colores de Las fuentes de luz por el sensor.

 Es un control de La cámara que sirve para equilibrar los niveles de los colores básicos rojo, Verde y azul (RGB) con el objetivo de que la parte mas brillante de la imagen Aparezca como color blanca y la menos brillante como negra. Si realizamos el Balance de blancos correctamente, esos blancos y esos negros serán puros, no Tendrán ninguna dominante de color.

Este concepto viene de la fotografía clásica, deriba de La necesidad de ajustar el color, de medir la coloración de diferentes fuentes De luz mediante la temperatura de color con el termo colorímetro. Asique el Balance de blancos y la temperatura de color son dos conceptos estrechamente Relacionados.

MATRIZ DE BAYER:

Es una función de filtro que se pone encima de cada Fotosito donde se guarda la información de los colores.

La temperatura de color

se inventó en el año 1930. Método comparativo de la Variación de color de una fuente luminosa, se trata de una escala que Estandariza y mide los colores de la fuente de luz. Se mide por medio de un Patrón llamado cuerpo negro el cual al calentarse va cambiando de color, a cada Color se le asigna una temperatura de grados Kelvin, cuantos mas grados menor Es la temperatura de color y viceversa. La temperatura de color de la luz Blanca pura es de 5.500K. Las fuentes de luz tienen diferentes temperaturas de Color.

Los parámetros del color son : Saturación, brillo y Tono.

Cuando la luz llega al sensor, el sensor distingue con Una serie de filtros las tres franjas de color RGB, las colores registradas por La cámara depende de la iluminación, y, la luz que tenemos en el ambiente no Siempre es la misma. Puede ser natural o artificial y, además, puede tener una Temperatura de color diferente.

Así pues, vemos que los tres componentes de color RGB No siempre están distribuidos de manera equilibrada, por ejemplo, en un día Nublado la luz predominante será un tono azulado, mientras que en una Habitación iluminada con bombillas incandescentes (tungsteno) predominará el rojo.

Las longitudes de Onda de la luz con los fotones inciden en el silicio del sensor y generan un Efecto fotoeléctrico, al incidir el fotón sobre una red cristalina como es el Sensor, hace desprenderse un electrón que genera corriente; si hay mucha luz, Se genera mucha corriente, y si no hay luz, se genera una corriente 0. Se le Asigna así al negro un 0 y al máximo valor de blanco un 1 = valores de blanco y Negro.

Los valores de Corriente eléctrica son el voltaje, la intensidad y la potencia. El voltaje definirá La coloración de la fuentes de luz, si llega a un valor muy alto es blanco y si No negro. En el sistema de balance de blancos los colores están representadas Por un voltaje.

Lo que se trata De conseguir con el balance de blancos es ajustar el sensor al tipo de fuente De luz del que se disponga.

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