Orígenes e hitos del diseño industrial: Revolución Industrial, sistema americano y Thonet


Inicios del diseño industrial (25/09/15)

Revolución Industrial: Inglaterra, siglo XVIII

En el siglo XVII llegaban a Reino Unido telas de la India a coste reducido; por ello los textiles británicos resultaban muy caros en comparación. El gobierno británico prohibió la importación de telas, pero sí permitió la entrada de las materias primas (lana, algodón). Para abaratar los costes se desarrolló la industria textil ya en el siglo XVIII.

El desarrollo de la maquinaria y, por tanto, de la industria, dio lugar a la posibilidad de crear objetos producidos en serie, abaratando su coste y haciéndolos asequibles para la emergente clase media. El aumento de la productividad se debió al trabajo en cadena.

Debido a la industrialización, en arquitectura e ingeniería se comenzaron a utilizar materiales como el hierro y el vidrio. Véase el puente sobre el río Severn: fue la primera estructura fabricada completamente en hierro en 1779.

Dentro de los industriales de la época destacaron:

  • Matthew Boulton, hijo de un productor de metal, introdujo los nuevos métodos de producción industrial con el fin de conseguir productos que pudieran llegar a la mayor parte del público. Creció como industrial y trabajó con James Watt, creador de la máquina de vapor. En el estilo de sus productos predominó el eclecticismo, de corte neoclásico. Sus productos fueron diseñados por sus trabajadores o por importantes artistas y se producían con materiales más baratos, como aleaciones de plata y cobre.

  • Josiah Wedgwood, industrial que trabajó todo tipo de cerámica: una línea más basta y económica y otra más fina para gente de mayor poder adquisitivo. Algunos diseños los hacían los propios trabajadores; otros se los encargaba a artistas. Destacó su cerámica Queen’s Ware, con la que revolucionó el mercado mundial por tratarse de una cerámica de fácil y rápida fabricación. Con ella diseñó piezas de uso cotidiano para la casa que, debido a su reducido coste, podían ser adquiridas por la clase media.

    La Black Basalt fue otra de sus cerámicas de gran éxito, con la que realizó piezas ornamentales sofisticadas, en su mayoría de corte neoclásico. Su cerámica Jasperware se prestaba a reproducir bajorrelieves que solían utilizarse para representar escenas de la mitología griega y romana; se basaron en la pieza romana conocida como la Vasija de Portland.

    Wedgwood creó nuevos métodos de venta con la creación de catálogos ilustrados. Su objetivo fue abaratar los productos sin que empeorara la estética de los mismos.

Estados Unidos

En Estados Unidos no existían grandes acumulaciones de riqueza que favorecieran marcadas distancias sociales, por lo que los productos que se creaban estaban pensados para satisfacer necesidades básicas; por este motivo, los productos de EE. UU. eran diferentes a los que se producían en Europa.

  • Lo que distinguió a Estados Unidos del modo de producción de otros países fue la adopción masiva del denominado American System of Manufactures o «sistema americano», que consiste en la fabricación a gran escala de productos estandarizados cuyas partes pueden ser intercambiables. Que las piezas de distintos objetos fueran intercambiables supuso una gran innovación en la industria.

  • El sistema americano se impulsó sobre todo en el sector armamentístico, también a causa de los conflictos bélicos. Como consecuencia de la implantación del método, los objetos fueron cada vez más sencillos: cuantas menos piezas tuviera un objeto, menos problemas ofrecía en la cadena de montaje. El revólver de Samuel Colt es el ejemplo más popular del «sistema americano».

  • Destacó el mobiliario de los Shaker. Los Shaker eran una comunidad religiosa fundada por Ann Lee, una joven inglesa que emigró a EE. UU. en 1774. La comunidad buscaba autoabastecerse y, por ello, emprendió una pequeña industria para obtener utensilios de uso diario y fabricar una amplia gama de muebles.

La creencia de que el trabajo bien hecho les acercaba a Dios y su forma de vida austera les llevó a la fabricación de muebles caracterizados por su sencillez, funcionalidad, durabilidad y ausencia de decoración. Para su mobiliario utilizaron madera y algodón. Su pequeña industria cosechó un gran éxito en EE. UU.: vendieron sus productos por todo el país a través de un catálogo, probablemente el primer catálogo de venta del país. El balancín fue su pieza más conocida. Su arquitectura también fue sencilla: emplearon la madera, pintaron las viviendas en blanco y los edificios destinados al trabajo en rojo o amarillo.

La línea Thonet (Viena, Austria), principios del siglo XIX

Michael Thonet inventó una nueva técnica para el curvamiento de la madera que, además de ser una innovación técnica, se convirtió en un estilo personal perdurable. Sus sillas se consideran un clásico (modelo número 14, 1859).

Su técnica de tratamiento de la madera consistía en la introducción de varas de haya en autoclaves para que el vapor penetrara en sus poros y les devolviera elasticidad. Posteriormente eran metidas en moldes donde se les daba la forma curva deseada.

Otro de los logros de Thonet fue poder unir las piezas de la silla con tornillos, lo que le permitía venderlas desmontadas y optimizar notablemente su transporte; este es un claro antecedente del kit actual de mobiliario.

El mobiliario Thonet ha sido descrito como un anticipo del modernismo por la importancia que concede a la línea y, dentro de ella, a la curva. El resultado formal de su estilo no se presenta como puro esteticismo, dado que la forma está estrechamente ligada a las características del material utilizado.

También construyó cabeceros de cama (modelo número 9711), mecedoras, etc. La silla número 14 es uno de los productos industriales más producidos de la historia. Toulouse-Lautrec la pintó en algunas de sus obras y Le Corbusier la utilizó para decorar sus interiores debido a su gran sencillez. La Bauhaus estudió muchas de sus piezas como paradigma de la simplicidad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *