Papel de la iglesia católica en el franquismo


TEMA I. RESTAURAR Y RENOVAR


Restauración:
Lapso entre la derrota de Napoleón y las revols liberales. Actitud de restablecer el anterior modelo social. Restauración identifica monarquía y autocracia, con catolicismo; revolución y democracia, con persecución. Enfrentamiento con los contrarios. La burguésía quiere modernidad. La aristocracia, clero y parte del pueblo la restauración. Los restauracionistas consideran la religión como el mejor fundamento de la sociedad. Los liberales buscan disminuir el influjo religioso. Positiva restitución de bienes a la Iglesia, no el control eclesial de la univ.

La imposible vuelta atrás

La Restauración no suprime el poso anticlerical. La Iglesia intenta defenderse pidiendo una situación privilegiada y se enfrenta a las fuerzas político-sociales. La Iglesia con ellos. Hubo católicos que entendieron la restauración como renovación interna de la Iglesia, otros  vieron compatible fe-democracia. La Restauración incluye distintos conceptos: Rest política, rest de las relaciones tradicionales Iglesia-Estado y rest de la vida xtiana.

Reorganiz eclesiástica

Con el retorno de Pío VII a Roma liberado ya de Napoleón. El proyecto eclesiástico de restauración tuvo tres apoyos: a)
El Romanticismo, mvmto que prioriza los sentimientos frente a la razón, se opone al ateísmo. Quedan Religión y Tradición frente a Revolución e Ilustración. B)

La creatividad restauracionista

Intensa actividad cultural católica. C)
Dsllo de las congregas religs, restauradas y nuevas, predominio femenino (enseñanza y caridad). Jesuitas actitud contrarrevolucionaria. En el siglo de mayor marginación y humillación de la Iglesia, esta responde con entrega y servicio.

Las misiones populares

Ignorancia religiosa generalizada.Se inculca la práctica religiosa, incluso con la coerción. Las misiones populares gran medio evangelizador. La implicación antiliberal y restauracionista generaba hostilidad en los liberales.

Preocup por la educ

Para contrarrestar los efectos revolucionarios, la Restauración emplea el instrumento de la educ. Los liberales aspiraban a un monopolio igual de signo opuesto (educ laica, gratuita y obligatoria). Continúa las ideas anticlericales del XVIII. La obligatoriedad de la religión fomentó el amor a la libertad y el anticlericalismo.

Retos a la pastoral

La demográfica urbana desborda a las parroquias. Grandes masas quedan sin atender, rápida secularización, seducidas por las ideas materialistas y socialistas.

Búsqueda de apoyo civil

La Iglesia apoyó a quienes la favorecían: los conservadores. Apuesta por la defensa de privilegios. Se vincula la defensa del catolicismo con la de la monarquía. La dañina identificación de la Iglesia con los conservadores dura todo el XIX.

Pastoral de la Restauración

La Iglesia denodado trabajo para obtener el despertar religioso, esfuerzo lastrado por la mentalidad anti-ilustrada. Carácterísticas: El clero secular fue más apostólico. Religiosos poco formados, beligerantes. La persecución y marginación acerca a ambos cleros. Resurgen los círculos de laicos. Frecuente pobreza de las parroquias. Decrece la vida cristiana y decae el influjo del clero. Las misiones populares promueven una renovación cristiana. Auge de la doctrina moral. Surge el ultramontanismo. Fruto pastoral: multiplicación de asociaciones y actividades sociales.

TEMA II. LIBERALISMO Y CRISTIANISMO

El liberalismo, conectado con la Ilustración, postula una concepción antropocéntrica, no dependiente de Dios. Prima la libertad de conciencia.
El poder procede del pueblo, no de Dios. Propugna la separación Iglesia-Estado y sujetar la Iglesia al dcho común. Juzgado como antixtiano y antieclesial. Tiene elementos cristianos y otros no tanto: intolerancia recíproca. En la Constitución de Cádiz intentan conjugar el liberalismo y la fe. La Iglesia rechaza. El Estado último criterio moral. Tolerancia salvo para los católicos. Persigue sdad laicista. La defensa católica rechaza el liberalismo en bloque. Sólo una minoría compagina.

Catolicismo liberal e integrismo católico

El catolicismo liberal conjuga fe y libertad. El integrismo no cambia ni transige.

Protagonistas prales

Lamennais pasa del ultramontanismo a postular la libertad de la Iglesia como parte de las libertades. Fue ídolo y escándalo. Muere excomulgado.

Newman y el Movimiento de Oxford// Figura y obra de A. Rosmini

En Las cinco llagas de la Santa Madre Iglesia supone un intento de restauración cristiana unida a la renovación de la Iglesia.

Educ y enseñanza en los católicos liberales

Veían la deficiente formación sacerdotal. Están contra el monopolio estatal de la enseñanza. En España la Iglesia pretendía lograr una enseñanza fiel a su propia doctrina, contra la libertad de cátedra.

El liberalismo en España

Iniciado con los protagonistas de las Cortes de Cádiz, eliminados después por Fernando VII. Su falta contribuye al posterior anticlericalismo. El Trienio liberal extingue al catolicismo liberal. El ultramontanismo aplastó al catolicismo liberal.

Las revoluciones de 1848

Su objetivo inicial era conseguir el sufragio universal y una mayor representación popular en las instituciones políticas. En cada país tuvo consecuencias eclesiales.

Elecciones

Aparece el conservadurismo social y la división de los católicos por motivos políticos. El clero se asusta y recela de la democracia. Los socialistas, extendidos gracias a la miseria, señalán al clero como enemigo del pueblo, junto al capital. El temor al socialismo aúna a burguésía y parte del clero. La revolución de París de 1848 establece una separación entre la Iglesia y los pobres.

Europa en llamas. Alemania

Bismarck veía al catolicismo como enemigo.

España


Graves errores deben ser atribuidos a Fernando VII que, al regreso del exilio, impuso un despotismo personal. Cuando isabelinos y carlistas se enfrentaron en una cruel Guerra Civil, se desató la primera de las persecuciones religiosas. Mendizábal aprobó leyes muy duras, desamortización. Quiso crear una clase agradecida a los liberales, pero benefició a la aristocracia, no a los pobres. Catástrofe para las instituciones eclesiásticas, para el arte y la cultura patrios. La Constitución de 1837 acepta sostener el culto y sus ministros buscando tratar al clero como al resto de funcionarios. Intento de conjugar catolicismo y liberalismo. Espartero decretando las Leyes anticlericales supuso una reacción al apoyo carlista de buena parte del clero en la primera guerra carlista. La Constitución de 1845 vuelve a la confesionalidad. Con Narváez mejoran las relaciones Iglesia-Estado. Bravo Murillo firma el Concordato de 1851 (vigente hasta 1931 salvo el bienio progresista y la revolución de 1868)

Problema

El pueblo en lo sucesivo no financiará al clero pensando que lo hacía el Estado. El Concordato marca la obligación de conformar la enseñanza con la doctrina católica, creando conflictos. En el bienio progresista persecución violando el Concordato. Se rompieron las relac diplomáticas.

TEMA III. LOS PAPAS DEL Siglo XIX

Tiempo de inédita influencia determinante del papado, caracterizado por la centralización y el universalismo. Tres prales problemas marcan la actitud papal: el nacionalismo, el liberalismo y la cuestión social.

Pío VII (1800-1823). Un papa luchador

Austero y piadoso, dúctil con el mundo moderno. Gran popularidad. Receptiva a la democracia.//Pontificado marcado por la prepotencia de Napoleón: hubo de capear su gobierno, reconstruir los EEPP y reorganizar la Iglesia tras la Revol y las guerras. Prohíbe la pertenencia a la masonería. Trata de desvincular al catolicismo de las empresas coloniales. Buscó el contacto con las masas católicas, para hacer frente al anticlericalismo.

Rel EE

Napoleón entabló negociaciones con Roma. Se firma en París una convencíón y restringíó la libertad espiritual y disciplinar alcanzada por la Iglesia francesa, al agregar los famosos Artículos Orgánicos. Se pasa a la ruptura. Napoleón publicó un Catecismo obligatorio, sometiendo los principios morales al poder del Estado. Trata de imponerlo también en los EEPP. Pío VII se negó. Las tropas francesas invadieron los EP, entraron en Roma, reduciendo a Pío VII a una práctica prisión en el Quirinal. Los EP fueron anexionados al Imperio francés. Pío VII excomulgó a cuantos habían intervenido fue apresado y exiliado a Savona. El fracaso de la campaña de Rusia llevó a Napoleón a buscar solución al conflicto con el Papa. Se entrevistó con él cerca de Parísy consiguió del enfermo Papa un proyecto de nuevo concordato favorable a sus pretensiones. El Papa se retractó. El giro de la guerra haría que Pío VII regresara a Roma. Recobra los EEPP en el Congreso de Viena. No le entusiasma la Sta Alianza. Protegíó y fomentó las artes y la cultura. ‘Defensor y mártir de la libertad de la Iglesia y de la italiana’.

León XII (1823-1829). Absolutismo político y restauración espiritual

Infatigable trabajador a pesar de su salud. Comprende que la Iglesia debería centrarse en su restauración espiritual, fortalecer la disciplina eclesiástica, luchar contra las teorías hostiles a la fe, condena de las sectas, del indiferentismo en materia de religión. Vuelve al absolutismo. Promovíó la renovación religiosa, la piedad tradicional y la recuperación del sentido de pecado. Dio exigentes normas morales. Las sociedades secretas fomentan la subversión. Condenó las sectas masónicas y persiguió a los masones. Fomenta los estudios, los mejora y vigila con concepto anacrónico. Interés por la obra misionera.

Rel EE

Consigue establecer relaciones normales con las naciones iberoamericanas, tras la independencia. No supo convivir y dialogar con el liberalismo ascendente.

Pío VIII (1829-1830). Moderado

Sólida preparación en Dcho Canónico y Teología. Piadoso y dotes de gobierno.//Buscó reafirmar los principios de la Iglesia y la moderación en relación con los Estados. Ataque contra las corrientes liberales y racionalistas, impulso de la obra misional. Intransigente en política, pero cautamente innovador y liberal. Rechaza el sometimiento de la religión al Estado. Pone la educ como pral objetivo. Trató de mejorar la admón temporal en sus EE, y las condiciones de vida de las clases humildes. Muy popular entre los súbditos.

Rel EE

Buscó normalizar las relaciones con el nuevo gobierno francés y pidió a la Iglesia concordia y neutralidad.Firmeza y habilidad diplomática. La Iglesia en los EEUU se desarrolló pujante. El papa animó su proceso.

Gregorio XVI (1831-1846). Cerrazón política y dinamismo apostólico

Excelente salud, carácter alegre, conversador, culto, íntegro y trabajador. Vida de oración, frugal y austero como monje. Sus enemigos le presentaron como un antiliberal, tradicionalista, reaccionario, incapaz de diálogo. No es correcto. Distinguía entre las tendencias liberales en su sentido amplio y los errores que incluían. Condicionado por los despiadados ataques liberales y los integristas. Estalló el mismo día de la coronación en Módena una revolución. Buscó fórmulas conciliadoras con los insurrectos. En adelante sólo pudieron mantenerse los EEPP con ayuda extranjera, independ condicionada. Apoya la creación de nuevas órdenes y la exaltación del culto mariano. Favorecíó las misiones. Cuidó el arte, una academia científica, la arqueología. Mayor eficacia la organización de los EEPP y los dotó de una infraestructura.

Rel EE

Buscó salvaguardar la independencia y la capacidad de acción de la Iglesia con relación a las grandes potencias. Quedó como el enemigo y opresor ante los patriotas italianos; para los liberales, como absolutista y teocrático. Defensa del absolutismo. La pontificia actitud antiliberal, junto con el maximalismo anticlerical de los programas de la mayoría de los gobiernos en España y Portugal durante la casi totalidad de su pontificado, explican la ruptura con la Santa Sede y las tentativas cismáticas que varias veces tomaron cuerpo en dichos países. En política pontificado negativo, en lo eclesial mucho positivo.

Beato Pío IX (1846-1878) pontificado largo y fecundo

Dos problemas marcan la pastoral a mediados de siglo: el conflicto incredulidad-fe y la existencia de los EEPP. Virtuoso y liberal. Celo en la formación del clero y por mejorar la moralidad del pueblo. Amor al pueblo. Procura la fraternidad episcopal.//Bondad, apertura al pensamiento de su tiempo y el deseo de modernizar la administración de los EEPP le crearon popularidad. Amnistía a los presos políticos, confió a laicos mayor intervención en la administración. Respaldo popular. Su 1ª encíclica condena el Racionalismo, el indiferentismo y la teoría del progreso de la revelación. Era variable en política, decidido en cuestiones religiosas. Resurge la neoescolástica y difusión de la prensa católica. Definíó el dogma de la Inmaculada. Favorecíó los estudios teológicos en Roma para los alumnos de fuera. Contacto con el pueblo y abundante limosna. Luchó contra el jansenismo, galicanismo y laicismo. En 1870 celebró el Concilio Vaticano.

Rel EE

Estalla la revolución austriaca. Se pide que el Papa declare la guerra a Austria, se niega por su misión paternal. Decepción en los revolucionarios. El mito se deshizo. Tras el asesinato en Roma del Presidente del Gobierno se proclamó la República extinguiendo el poder temporal del Papa (marcha al exilio). Regresa con apoyo de ejército Franco-español, quedando otra vez condicionada la independencia. Pensaba no poder ceder el territorio de la Iglesia. La retirada de las tropas francesas permite la ocupación de Roma completando la unidad italiana. Pío IX rechaza la Ley de garantías, como luego sus sucesores, por no estimarlas fiables al depender de las oscilaciones parlamentarias. Prohíbe a los católicos participar en la vida política de la nueva Monarquía. A través de las limosnas del óbolo de S Pedro, los fieles de todo el mundo expresaron su solidaridad al Papa. Política anticlerical italiana. Estuvo pendiente de un milagro que restituyera lo perdido, de ahí su rechazo a negociar. Decidíó la condena de los 80 ‘prales errores del tiempo moderno’ en el Syllabus, y de las libertades modernas en la Quanta cura. Dura reacción liberal, sirviendo de nuevo motivo para su hostilidad antieclesial. En España hasta el 68 hubo una cierta restauración religiosa: aumento de los candidatos al sacerdocio, fundación de nuevas Congregaciones. Buscó consolidar la jerarquía, junto con la multiplicación de las diócesis, y el perfeccionamiento de la formación del clero. Llamado ‘el Papa de Iberoamérica’. El gobierno de Pío IX coincide con cambios muy radicales: la celebración de un Concilio, la pérdida de los EEPP, el marxismo, la exposición del evolucionismo, la victoria del liberalismo, las contiendas europeas.

León XIII (1878-1903). Mayor prestigio del Papado

1er cónclave sin los EEPP. Inquietud por hipotéticas presiones anticlericales. Gobierno italiano mantuvo las garantías. Coronado en la Capilla Sixtina para subrayar la situación de despojo.//Trabajador y culto, convencido del perjuicio social provocado por el debilitamiento de la autoridad pontificia, buscó recuperar el liderazgo. Pensó apoyarse en el pueblo. Consagró la humanidad al Sagrado Corazón. Fomentó la devoción mariana y la centraliz eclesial. Su magisterio parte de la libertad religiosa como garantía de los derechos de la persona y el bien común. Rechazaba las ideas ilustradas sobre el origen del poder, el agnosticismo, y el tradicionalismo. Legitimó la libertad. Rechazo teórico del liberalismo. Desvincula la Iglesia de los regíMenes políticos. Fecundo pontificado, acertadas disposiciones. Se propuso recristianizar la sdad. Condena el socialismo, comunismo y Nihilismo, a la masonería. Necesidad de preservar la influencia de la Iglesia en la sdad, frente al laicismo y anticlericalismo, invitando a los católicos a reforzar sus asociaciones para ser más activos y eficaces. Gran autoridad moral.

Rel EE

Aspiraba al ideal de aglutinar los Estados cristianos. Estima necesaria la soberanía temporal papal. Diferente estrategia respecto de sus antecesores. Mejora las rel con los gobiernos. Quiso recuperar los Estados de la Iglesia sin rechazar la unidad de Italia. Humberto I hizo aprobar una legislación anticlerical.En el traslado de los restos de Pío IX, el difunto fue ultrajado por liberales, incluso intentaron arrojarlo al río.Seminaristas irlandeses lo impidieron. León XIII reclamó la independencia papal, pensando incluso establecerse bajo protección austríaca. Crispí acentúa el anticlericalismo. El Papa pensó trasladarse a España. Pero ningún país le quería acoger permanentemente. Bismarck decretó una verdadera persecución. Con León XIII hubo una lenta mejora. La normalización se consigue con ocasión de la petición de Bismarck al Papa para mediar con España en el conflicto de las Islas. El canciller hubo de reconocer la soberanía española. Finalm fueron vendidas a Alemania tras la pérdida de Cuba y Filipinas en 1898. Zola, Dumas,…son contrarios a la labor caritativa y educativa de la Iglesia. Ferry, masón, proyecta una escuela laica. Radicalismo francmasón destruyendo ‘democráticamente’ la enseñanza católica. León XIII intentó modificar la situación en Francia, buscando una mejor presencia de los católicos. Aceptó las diversas formas de gobierno. Considerables progresos en los campos de educación y caridad. Se insiste en la formación permanente del clero. En nuestra Patria, despertó poco entusiasmo la Rerum Novarum. La Iglesia ayudó cuanto pudo en la guerra Hispano-Estadounidense de 1898. La Iglesia presentó a los norteamericanos como masones y protestantes. En 1848 en Portugal se proclama la república. Se decreta la separación Iglesia-Estado. Hubo la habitual persecución anticlerical. Tienen lugar las apariciones marianas de Fátima. Se produce un resurgimiento religioso desde los años veinte. En 1940, nuevo Concordato.

TEMA IV. EL CONCILIO VATICANO I

Fuerte movimiento anticatólico en Europa. Desamortizaciones. Serias teorías anticristianas. Los EEPP se reducen en 1869 a la ciudad de Roma. Concilio para clarificar las preocupaciones y renovar métodos y mentalidades. Retos inéditos. Temas para tratar: condena de errores, reforma del derecho, clarificación de las relaciones Iglesia-Estado, invitar a los ortodoxos a la uníón. Definir la infalibilidad y clarificar la cuestión del poder temporal del papado. El Concilio queda inaugurado el 8 de Diciembre de 1869.

Constitución Dei Filius:

En cuatro capítulos resume la fe católica: Dios, Revelación, fe y relación fe-razón. 18 cánones condenan los errores opuestos a esta doctrina: ateísmo, panteísmo, Racionalismo absoluto, fideísmo y hermesianismo.

El tema de la infalibilidad:

La mayoría es favorable a la definición. No se busca aplicar la infalibilidad al Papa en cuanto persona privada, ni pretendían separarlo de la Iglesia. Unida a la función magisterial del pontífice. La infalibilidad papal tiene el mismo objetivo que la de la Iglesia: conservar y explicar el depósito revelado. Alcance: definiciones solemnes ex cathedra.

Caticas de la definición: constitución Pastor Eternus:

Notas del poder primacial pontificio: -ordinario, ejercitable en cualquier momento; -inmediato; -verdaderamente episcopal; -pleno. La definición del dogma de la infalibilidad pontificia fue aprobada por práctica unanimidad, 55 obispos opuestos. Los trabajos de las comisiones fueron utilizados en la preparación del Código de Derecho Canónico de 1917. Importancia de este concilio: enseñanza sobre el papa. Reforzó el centralismo, concilio del papado. El Vaticano II será el del episcopado.

TEMA V. VIDA RELIGIOSA Y ECLESIAL:

Pmto del XIX dominado por el Racionalismo. A pesar del esfuerzo evangeliz se consolida la tradición anticlerical revolucionaria. La burguésía indiferencia. Mundo rural más religiosidad. Hay sabios cristianos también.

Una Iglesia más compacta

Reacción a la Ilustración y la Revolución, se multiplican libros, prensa, revistas y hojas de espiritualidad, mejorando la formación religiosa.

Un clero piadoso y creativo:

Clero secular único actor de la evangeliz, religiosos suprimidos por la Revolución. Modesto. Mucha disciplina pero poca formación intelectual. Procedía de las clases humildes; situación económ precaria.

Métodos de pastoral:

Aparecen manuales de predicación y de confesores. Acento en la práctica religiosa, la confesión. Excesiva atención a la moral sexual. La enseñanza y defensa de la fe parece autoritarismo y coacción a los adversarios.

Nuevas formas de presencia:

Iniciativas, institucionales y personales. Nace Cáritas, congregaciones para deficientes, formación de niños. Surgen muchas congregaciones con mayoría femenina. Las Misiones populares son una respuesta a la descristianización. Multiplicación del martirio: Corea, Vietnam, Uganda, París, en el XIX; en el XX, las más numerosas: en Rusia, México, España…

Formación y catecismo:

Tras padecer la Revolución y el exilio, se procura evangelizar a la juventud y a los campesinos. Feminización del catolicismo. Aparecieron obras catequéticas en Europa. Escuelas Dominicales para niños pobres y para el servicio doméstico.

Devociones y espiritualidad:

Potencian 3 devociones: Eucaristía, Sdo Corazón y Vgn María. Congresos eucarísticos internacionales, comunión frecuente. San Pío X enseña que la comunión alimenta la vida moral, no es recompensa. Establece la 1ª Comunión cuando 7 años. Se cultivan los antiguos modelos de santidad y la práctica de los Ejercicios espirituales.

Liturgia, arte y música:

Interés por revalorizar y purificar la Liturgia. Restaura música sacra y propaga el gregoriano. Misales para laicos. Músicos cristianos: Falla, Casals.
S Pío X buscó que los fieles pudieran cantar y rezar la Misa, sin tener que buscar otras prácticas con las que entretenerse. Búsqueda espiritual en pintores como Kandinsky, Dalí.

Vida pastoral y espiritual:

Imports esfuerzos evangeliz de sacerdotes y laicos, volumen y vitalidad del catolicismo, frente a los adversarios. La Iglesia fomenta la ‘buena prensa’. La hostilidad padecida induce al cultivo de la espiritualidad, sobre todo cristocéntrica. Intelectuales y escritores cierta vuelta al cristianismo. Unamuno Siendo protestará por la política religiosa de la II República. Ortega y Gasset, agnóstico, valora las raíces cristianas, respetuoso. Anticlericalismo: ‘Clarín’, Blasco Ibáñez (masón). Surge la sociología religiosa y la psicología de la Relig.

Misiones populares:

Verdadero aldabonazo para la fe, esfuerzo apostólico. Iglesia vapuleada, pero fervorosa y compacta, que busca la renovación para seguir su misión.

TEMA VI. LOS PAPAS DEL Siglo XX: S Pío X (1903-1914). Custodiar la fe para renovar la Iglesia:

Familia humilde, sacerdote piadoso, de formación teológica escolástica, romana.// Pontífice pastor, renovando la diócesis y el clero de Roma. Reforzó centralización y acción pastoral.Toleró los sindicatos. Receló de los creyentes de formación intelectual. Reacción antimodernista. Se enfrentan dos tipos de catolicismo: el que rechaza cualquier cambio, con el que busca la renovación. Fundó seminarios regionales, para buena formación. Reformó la liturgia, frecuencia de los scmtos y la comunión frecuente. Promovíó la formación de los fieles. Revoluciónó la Curia, su reorganización, buscando la eficacia.

Rel EE:

Gran turbulencia política y social. El anticlericalismo marca la historia contemporánea, descristianización de España, anticlericalismo violento. División política de los católicos frente a socialistas y republicanos. Agitación con movimientos sociales y socialistas. Francia separación Iglesia-Estado. Pío X condenó la separación. El Gobierno se encontró con poblaciones católicas sublevadas. Se instaura una república anticlerical. México intermitente política persecutoria. S. Pío X permitíó el voto de los católicos.

Benedicto XV (1914-1922). Servir a la paz:

Dentro de la Iglesia, el integrismo genera enfrentamiento y división. Pontificado marcado por la Gran Guerra y la posguerra, intentó una paz justa. Buscó hacerse presente en los medios de comunicación. Sujetó el integrismo//Condenó el Modernismo, rechazando los excesos integristas. Conciliador con los intelectuales. Promulgar el Códex Iuris Canonici clarificando la normativa. Distinguíó entre acción misionera y política colonial. Creación de seminarios regionales para el clero indígena. Desarrolló la pastoral juvenil y el movimiento litúrgico. Por promover el laicado levanta la prohibición de intervenir en la vida política.

Rel EE:

Presenta a la Iglesia como madre y guía, identifica las causas de la guerra , expone la importancia de la religión para la paz social; condena el nacionalismo exacerbado y el racismo. Buscó una paz justa, pero los gobernantes no le escucharon. La Santa Sede consideró que los tratados de Versalles y Saint-Germain estaban dictados por la venganza, más que por la justicia, conducente a la II GM. Muy eficaz la ayuda vaticana a prisioneros y familiares. Intercedíó por los armenios.

Pío XI (1922-1939). La paz de Cristo en el Reino de Cristo:

Condena los totalitarismos. Talante directivo, incluso autoritario, a veces mal genio.Capacidad de acción y de gobierno. Acentuó la centralización eclesial, como sus predecesores.//Fomentó la vida interior apoyándose en cuatro devociones: -la Eucaristía, -el rosario-Cristo Rey y -el Sagrado Corazón. Deslindar misión y acción colonial rechazando el racismo. Pedía la creación de un clero indígena y diócesis autóctonas. Establece el Domund. Sociedad que se aparta de Dios, rechaza violentamente los principios cristianos y los sustituye por un materialismo que da vida a un nacionalismo totalitario. Reprochaba a los fascistas y a otros el propósito de someter el proceso educativo al Estado. Combatía la escuela ‘neutra’ o ‘laica’. En educación la competencia del Estado es subsidiaria -contra el totalitarismo-. Se ocupa de la moral del matrimonio y de sus fines. Ideal del sacerdocio: modélicos y eficaces. Condenando el ‘pancristianismo’. Conmemora el 40º aniversario de RN con la Quadragesimo Anno. Rechazaba el totalitarismo y el liberalismo absoluto.Promovíó la coordinación de libre iniciativa con la autoridad, cara al bien común. 3ª vía cristiana. Subraya la importancia de los sindicatos cristianos para defender a los obreros. Abierto a las novedades tecnológicas. Preocupación por la relación fe-ciencia. Reorganizó los estudios eclesiásticos. Promovíó el tomismo.

Rel EE:

En su 1ª encíclica trata la paz de Cristo en el reino de Cristo -su lema-. Pidió reconsiderar las reparaciones de guerra desde una visión cristiana (justicia y caridad social). Mussolini se percató de la importancia del entendimiento con la Iglesia. Pío XI aceptó un Estado con mínimo territorio para obtener la libertad de la Iglesia. El Tratado de Letrán crea el Estado de la Ciudad del Vaticano, soberano, con 44 hectáreas. Se enfrentó a Mussolini y a Hitler. Condena el nazismo, panteísmo, racismo, totalitarismo. Denunció la persecución sin apoyar al bando nacional. En México Plutarco Elías Calles persecución directa. Estalla la Cristiada. Rusia, México y España enmarcan la condenación del comunismo. Defensor de los derechos del hombre.

Pío XII (1939-1958). Por un mundo nuevo:

Fuerte vida interior, culto, inteligente, virtuoso. Retraído, majestuoso en el porte. Buena formación jurídica y conocimiento internacional. Muy alto y delgado.// La 1ª encíclica condena radical del totalitarismo. Fundamento teológico de la liturgia. Plantea la vuelta a las fuentes. Advierte contra el relativismo. Magisterio como punto de partida de la investig teológica. Contacto directo con los fieles. Animó a la renovación de los religiosos y relación con el clero secular. Proclamó dogma de fe la Asunción de María en carne mortal. Denunció también el materialismo positivista de Occidente. El contexto de la hostilidad republicana y la persecución explica el apoyo de la Iglesia a los nacionales. No hubo maridaje Iglesia-Régimen. Prudencia en la Iglesia y serios desencuentros. Los católicos de este tiempo gestan la unidad europea. Se llegaría al Tratado de Roma  y a la primera formulación de la Comunidad Europa. Trata de las misiones fomentando el clero indígena.Apoyó la independencia de las colonias. Pide reforzar el apoyo misional de Europa. Pontificado que aporta bases para el futuro Concilio.

Rel EE:

Bien acogido por los gobiernos democráticos, simultáneam totalitarismos, progresiva descristianización. Trabajó por la paz: ‘nada se pierde con la paz, todo puede perderse con la guerra’. Condenó la invasión de Polonia. Desplegó la ayuda humanitaria. Trabajó por salvar a los perseguidos por su raza y religión. Le reprochan una más beligerante condena de los abusos alemanes. Esto hubiera agravado la situación de los católicos sometidos. El Radiomensaje Navidad 1942 incluye una clara referencia a la deportación y al extermino de los judíos. Ayuda negada por sectores intelectuales anticatólicos que lo calumniaron. La KGB facilitó material falso al autor de la obra teatral El vicario inicio de esta leyenda negra. Salvó la vida a varios millares de judíos la diplomacia vaticana. No se permitíó a la Santa Sede participar en la negociación del nuevo orden mundial. Se incrementan las relaciones con los Estados.

S Juan XXIII (1958-1963). Iglesia Madre y Maestra:

Fama de bondad y experiencia diplomática. Sencillez humilde de un hermano que habla a todos los hombres como a hermanos. Aunque breve, papel esencial en la vida de la Iglesia. Subrayaba la importancia del ministerio episcopal y de las Iglesias locales. Trato pastoral directo visitando parroquias, hospitales, cárceles, el seminario… Anunció sorprendentemente un concilio: explicó que se trataba de hacer llegar a todos los seres humanos el mensaje católico, no de pronunciar condenas. Concepto ‘puesta al día’, aggiornamento. Cultivó el ecumenismo. Mejoró las relaciones con los judíos. 9 encíclicas. En la 1ª 3 objetivos: la búsqueda de la verdad, la unidad, y la paz. Pide potenciar las misiones. Mater et Magistra reconoce los progresos logrados en el orden social, destacaba los nuevos problemas de injusticia. Dio nueva imagen al pontificado. Fue querido.

Rel EE

El problema en ese tiempo era la ‘guerra fría’. Decidíó superar al mal con la abundancia de bien, sin dejar de denunciar los errores de ambos materialismos. En la crisis de los misiles en Cuba, medíó pidiendo acuerdo entre Kennedy y Khruschev. Difícil acuerdo, pero se evitó la guerra. Reanuda los contactos con las autoridades comunistas. No ha cambiado su juicio moral, pero se buscan puntos de encuentro. Diplomacia realista: buscar la mejor situación posible ante un gobierno contrario o abiertamente hostil. Beatificado y canonizado.

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