Patrimonio del arte precolombino hasta el Siglo XIX


El Modernismo literario se inició en Hispanoamérica. Surgíó con la influencia europea en la literatura hispanoamericana  que había mantenido un estrecho vínculo con la literatura española.

INFLUENCIAS DEL Modernismo

 Los movimientos que más influyeron al Modernismo literario el parnasianismo y el simbolismo, nacidos en Francia en el Siglo XIX.

Parnasianismo


Defiende «el arte por el arte», es decir  obras que  o pretenden reflejar la realidad, sino que se justifican por si propia belleza. Destaca su culto a la perfección formal. Se caracteriza por su desprecio del sentimentalismo y la incorporación de mitos clásicos, escenarios exóticos y civilizaciones antiguas.

Simbolismo

Analiza el mundo como un conjunto de símbolos misteriosos que el poeta debe descubrir. Su estilo prefiere ritmos menos rígidos  sin descuidar el aspecto estético, y se decanta por evocar el estado de alma mediante el reflejo de lo misterioso y lo onírico.

CarácterÍSTICAS

Muchos intereses literarios modernistas surgen del rechazo a la realidad histórica. El Modernismo triunfó cuando suavizó su discurso radical, aunque nunca renunció a su sensibilidad de raíz ROMántica ni a su afán de lograr un arte total. Algunos de los aspectos que propiciaron el espíritu modernista son:

Anticolonialismo


En Sudamérica, la lucha contra el colonialismo español dejó paso, tras 1898, al rechazo del creciente Imperio económico y cultural de los Estados Unidos.

Sistema político burgués

En España, la política de la Restauración no aportó las soluciones necesarias para los problemas del país. Los intelectuales del momento observaron una necesidad urgente de regeneración, a través de la educación, influidos por los pensamientos regeneracionista y krausista.

Irracionalismo

El rechazo de la razón como forma de comprender el mundo supuso una crisis de los valores religiosos y  morales tradicionales. Empuja a  los artistas a divinizar lo pagano, mediante teorías espiritualistas y esotéricas, que se depuran con el tiempo hacia la búsqueda de un sentido vital y de su mundo interior.

Espíritu antiburgués

Movidos por un idealismo de raíz ROMántica, los modernistas se rebelaron contra el estilo de vida burgués, qué tachaban de utilitario y vulgar, bajo el lema épáter le bourgeois, “deslumbrar al burgués”. Esta naturaleza se rebela en modos de vida como la bohemia, el decadentismo y el dandismo.

Oposición artística

El Modernismo nacíó enfrentado las corrientes artísticas del momento, pues las consideraba expresión del sistema burgués.

Mercantilización de la cultura

El arte termino por convertirse en un negocio más, por lo que los artistas tuvieron que preocuparse más por la venta de sus obras.


ETAPAS


La formación y desarrollo del Modernismo hispánico se produjo en dos etapas: 

La primera etapa está delimitada por dos publicaciones de Rubén Darío: Azul… (1888) y Prosas profanas (1896). Se caracteriza por una fuerte influencia del parnasianismo en el preciosismo formal. El Modernismo no llegará a España hasta el viaje de este último en 1892. Desde 1869, la segunda etapa está marcada por una mayor influencia del simbolismo, con poemas donde la atención se centra en lo íntimo y en la exploración del alma. Esta línea predominó en el periodo modernista. Sin considerar su repercusión en la literatura posterior, se toma en 1914, año del comienzo de la Primera Guerra Mundial, como el cierre del Siglo XIX literario.

POESÍA MODERNISTA


Los poetas modernistas proponen temas alejados de lo cotidiano como el rechazo a la realidad vulgar y prestan una atención especial a los aspectos formales.

TEMAS

1
La necesidad de evasión introduce escenarios ideales, considerados paraísos por su lejanía en el tiempo o el espacio.

2

La incorporación de personajes mitológicos y religiosos, tratados de forma superficial, en función de su carga subjetiva.

3

La crisis espiritual a la que se enfrentan los poetas conllevó a la vuelta a temas fantásticos o misteriosos, que exaltan lo irracional sobre lo racional. 

4

La sensualidad y el exotismo  como reacción a la moral imperante y para crear belleza. A menudo aparece la figura de la mujer fatal, bella y perversa.

5

Reflejo de su modo de vida: tanto el cosmopolitismo como las actitudes antiburguesas, como el refinamiento del dandismo, el radicalismo antisocial de la bohemia.

ESTILO

En la poesía modernista se refleja el irracionalismo con recursos como los siguientes:

1
Una sintaxis impresionista, qué enumera rasgos mediante el uso de oraciones simples, yuxtapuestas o coordinadas.

2

El empleo de símbolos, con los que se transmiten ideas subjetivas sobre la realidad. El jardín, el cisne o la tarde son símbolos habituales de esta poesía.

  Las exaltación de lo sensorial y su deseo de evasión se manifiestan mediante:

1
Las sinestesias, que buscan conectar el pensamiento objetivo con lo subjetivo, poniéndolo en relación con los sentidos.

2

La doble adjetivación, que refuerza el efecto sensorial.

3

Recursos fonéticos como las aliteraciones y el ritmo, que ayudan a dar musicalidad a los textos.

4

La elección de un léxico elevado, alejado de la lengua cotidiana, con cultismos, extranjerismos, expresiones exóticas y neologismos.

5

La métrica tiende a los modelos clásicos.


RUBÉN DARÍO OBRA

Entre las principales obras de Rubén Darío destacan las siguientes:

Epístolas y poemas (1885)


Es una obra juvenil caracterizada por el tono ROMántico y la métrica clásica, bajo la influencia de escritores como Víctor Hugo y Bécquer.

Abrojo (1888)

Representa un equilibrio entre clasicismo y Romanticismo, en el que adquieren protagonismo la intuición y el sentimiento. Son poemas breves que expresan el sufrimiento del poeta incomprendido.

Prosas profanas (1896)

Representa la plenitud del Modernismo formal: suntuosidad expresiva, neologismos e innovaciones métricas. En las composiciones finales se intuye ya un cambio hacia motivos poéticos más íntimos.

Cantos de vida y esperanza (1905)

Es un libro más reflexivo, de simbolismo más profundo y mayor tono filosófico. Se incorporan nuevos temas, como la defensa de los valores culturales de la hispanidad frente al empuje estadounidense, la nostalgia por la niñez y la juventud, o la naturaleza y el destino del ser humano.

Poema del otoño (1910)

Reflexiona sobre el erotismo y la muerte en un estilo sencillo.

  Darío también publicó una abundante obra prosística que incluye crónicas periodísticas, libros de viajes, novelas, ensayos sobre su creación y semblanzas sobre escritores.

AZUL…


   Mención aparte se debe hacer de esta obra de 1888, que se considera un paradigma de la estética modernista. El color azul, que en el fin de siglo se utilizaba como símbolo del arte, aparece reiteradamente en los poemas de este libro, que consta de tres partes: dos escritos en prosa, y una, en verso.

Cuentos en prosa


Conjunto de cuentos breves en los que se aprecia con claridad la influencia del parnasiasmo francés, por la frecuencia de motivos como exotismo y orientalismo, sensualismo, una rica adjetivación sensorial y sinestesias, o el uso de simbolismo. Pese al preciosismo formal, no se descuida la crítica modernista al mundo burgués y sus temas son variados.

“En Chile”

Abundan los motivos mitológicos, el gusto por lo oriental y las conexiones con otras artes, en los que se hace evidente el deseo modernista de crear mundos artificiales superiores a la imperfecta realidad cotidiana. Esta parte incluye doce estampas narrativo-descriptivas, en las que un poeta viajero reflexiona sobre temas como su visión de la ciudad de Valparaíso, la idealización pastoril del campo, la creación artística o el amor; además de dos narraciones breves: una  acerca de la belleza natural frente a la belleza artificial del arte, y otra es un monólogo dirigido a Venus sobre la armónía del universo. 

“El año lírico”

Las composiciones poéticas de Azul… Están dedicadas a diferentes temas típicamente modernistas, ambientados en entornos fuertemente sensoriales, a menudo exóticos y mitológicos. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *