Edad Media
Nicolás de Causa (1401-1464)
Propuso que la Tierra giraba alrededor del Sol; las estrellas eran soles con mundos habitados alrededor.
Edad Media: la clasificación no solo no avanza, sino que en varios campos retrocede, pues se producen documentos en los que se describen animales imaginarios.
Personajes y aportes relevantes
Toscanelli y sus “malas” influencias
Fue médico y dibujante; defendía que Asia estaba a 5 000 km al oeste de Europa. Presentó sus ideas a Cristóbal Colón, lo que influyó en las empresas de navegación de la época.
Konrad von Gesner (1516-1565)
Con las exploraciones del siglo XVI se llevaron a Europa grandes cantidades de plantas y animales desconocidos. Se desarrolló un grupo de naturalistas. Médico de la Universidad de Basilea (1541), mostró interés por las obras de los griegos. Escribió una biblioteca universal con la lista de los libros conocidos en hebreo, griego y latín; escribió grandes volúmenes sobre todos los animales conocidos.
Cristóbal Colón
Aventurero influenciado por las ideas de Toscanelli; adquirió conocimientos para la elaboración de mapas y comandó la expedición hacia “nuevas” tierras.
Leonhard Fuchs (1501-1565)
Médico interesado en historia natural; escribió numerosos libros con descripción de plantas.
Alpini, Próspero (1553-1617)
Fue cónsul de Venecia en El Cairo, Egipto. Estudió la palma datilera y descubrió que en las plantas también existían machos y hembras; fue el primer europeo que describió la planta del café.
Belon, Pierre (1517-1564)
Estudió la vida de los animales en los países del Mediterráneo occidental y fue el primero en notificar las similitudes desde peces hasta mamíferos. Introdujo el cedro en Francia y fundó jardines botánicos.
Guillaume Rondelet de Montpellier (1507-1566)
Naturalista más exacto que Belon; en 1554 publicó la obra De piscibus marinis acerca de los peces y otros animales del Mediterráneo. En esta obra se dedicó a verificar las ideas de Aristóteles.
Aldrovandi (1522-1605)
Profesor de la universidad papal de Bolonia, director del jardín botánico; dejó una obra de 14 volúmenes. No estableció ningún sistema de clasificación y los organismos aparecen organizados sin carácter alguno.
John Ray (1627-1705)
Durante los siglos XVI y XVII hubo una gran acumulación de conocimientos e información sobre los seres vivos, por lo que se hizo imperiosa la necesidad de organizar. John Ray (1627-1705) y Francis Willughby (1635-1672) percibieron esta necesidad y se abocaron a ella. Ray escribió Historia Plantarum Generalis, en la cual resumía el conocimiento botánico de la época; consideraba que las diferencias de las especies se deben a la creación divina.
Carl von Linneo (1707)
Originario de Suecia; en su infancia los maestros lo declararon no apto para los estudios serios. Un médico que lo conoció lo motivó al estudio de medicina con el regalo de una obra de Tournefort.
Linneo, después de obtener apoyo y motivación para ingresar a la Universidad de Upsala (Suecia), obtuvo gran prestigio como botánico y viajó a Laponia. Su principal obra la publicó en 1735; estudió con gran detalle las estructuras reproductoras de las plantas, llegando a la conclusión de poder utilizarlas en la clasificación. Reticente a cualquier idea de transformismo, incluyó en su obra al Homo sapiens, e incluyó a delfines y ballenas entre los mamíferos.
Paracelso (1493-1541)
Philippus Aureolus —su verdadero nombre era Teofrasto Bombast von Hohenheim. «Paracelso» significa “mejor que Celso”. Su padre le enseñó medicina y estudió en varios sitios; fue un vagabundo involuntario. Su obra señala la transición de la alquimia a la química: para él, el sentido de la alquimia no era buscar oro sino preparar medicamentos, sin descartar el uso de plantas. Subrayó la necesidad de usar minerales en la medicina. Creía en los cuatro elementos griegos y en los tres principios árabes; criticó a Galeno, llegando a quemar sus libros. Insistió en enseñar en alemán, lo que le valió su expulsión de Basilea.
Conceptos antes y después de Paracelso
- Antes de Paracelso: cuatro elementos, tres principios árabes, cuatro humores, remedios orgánicos, remedios “curalotodo”.
- Con Paracelso: tres principios árabes reinterpretados, principios químicos, medicinas orgánicas y minerales, remedios específicos para cada enfermedad, aceptación de los cuatro elementos; las enfermedades como entidades en sí mismas, y la idea de combatir la enfermedad con el cuidado del cuerpo u órgano dañado con la ayuda de la medicina.
Joseph Pitton de Tournefort (1656-1708)
Principal autoridad botánica francesa; profesor del Jardín del Rey desde 1683. Desarrolló un sistema de clasificación basado en la forma de las flores, el cual no tuvo éxito a largo plazo.
Fallopio, Gabriello (1523-1562)
Anatomista italiano; sucedió a su maestro Vesalio como el más importante anatomista en Padua. Se le conoce por sus trabajos sobre el oído interno y los órganos de la reproducción.
Servet, Miguel (1511-1553)
Médico español que vivió en los tiempos de la Reforma protestante, cuando Europa se estremecía con discusiones teológicas. Estudió medicina en París en 1536, donde conoció a Calvino. En 1553 publicó sus ideas teológicas anónimamente y describió también la circulación menor de la sangre. Calvino se empeñó en condenarlo a muerte y lo logró.
Vesalio, Andreas (1514-1564)
Médico flamenco; su padre era farmacéutico de la corte del emperador Carlos V de Alemania. Estudió medicina en Lovaina (Bélgica) y en París, ambos centros conservadores y saturados de las enseñanzas de Galeno, a quien Vesalio aprendió concienzudamente. Se trasladó a Italia, donde había más libertad intelectual.
Fernel, Jean François (1497-1558)
Médico francés; se graduó en 1530 en la Universidad de París. Hacia 1547, después de haber atendido con éxito a Diana, la amante del rey, fue nombrado médico de cámara del rey Enrique II de Francia. Dio gran importancia a la disección, describió la apendicitis y el peristaltismo, e introdujo los términos “fisiología” y “patología”.
Harvey
Fue apodado “circulator”, un sobrenombre que en latín podía tomarse como despectivo; en un momento le fue retirada su licencia para ejercer la medicina. Ya anciano fue elegido presidente del Colegio de Médicos, cargo al que renunció. (Relación histórica: Vesalio – Fallopio – Fabricio – Harvey).
Harvey, William (1578-1657)
Médico inglés, de familia aristócrata; completó su educación en Cambridge en 1597 y tomó cursos en Padua. Estaba en Italia cuando se supo del caso de Galileo. Al proponer su teoría de la circulación fue ridiculizado por varios médicos de su época.
Vesalio
Enseñó anatomía en Pavía, Bolonia y Pisa; reintrodujo la costumbre —iniciada por Mondino— de hacer personalmente las disecciones. Escribió De Humani Corporis Fabrica, que contenía ilustraciones de gran belleza y fidelidad, ayudado por el pintor Jan Stephen van Calcar. Al final dudó de las teorías de Galeno sobre la fisiología sanguínea.
Eustaquio, Bartolomeo (1520-1574)
Anatomista italiano, adversario en ideas de Vesalio y defensor de Galeno a pesar de sus propios estudios. Su obra fue terminada en 1552 pero publicada hasta 1714, por lo que no ejerció influencia en sus contemporáneos. Se hizo famoso por sus estudios del sistema simpático, los riñones y el oído.
Fracastoro (1546)
Partidario de la teoría atómica; propone que las enfermedades son entidades en sí mismas, semejantes a semillas, basándose en las observaciones sobre las enfermedades contagiosas.
Paré, Ambroise (1517-1590)
Cirujano francés perteneciente a la generación en que los médicos se apartaban de la cirugía porque no la consideraban propia de profesionales. Fue aprendiz de barbero cuando llegó a París; se hizo famoso y llegó a ser cirujano de Enrique II y de sus tres hijos —Francisco II, Carlos IX y Enrique III—. Introdujo varios cambios en la cirugía que la hicieron menos dolorosa y más humana.
