Platón, contexto, mundo de las ideas


SOFISTAS

Protágoras (485-410 aC)

Fue el sofista más famoso, su teoría del conocimiento, defendía el relativismo, que descalifica toda la verdad permanente: nada se de manera absoluta verdadero o falso, bueno o malo.
GORGES (485-380 a. C.)
Critica a Parménides (lo contradice). Su obra sobre el no ser, tiene tres tesis fundamentales
1.No existe nada, no existe la realidad (Nihilista)
2.Si algo existiera no sería cognoscible (ESCÉPTICOS)
3.Si algo existiera y fuera cognoscible, su conocimiento no se podría comunicar.
Defiende la retórica. Los del lenguaje no susa para conocer la verdad, sino para convencer a lassemblea (en la democracia, tiene razón quien ganaba las votaciones de lassemblea).

SÓCRATES (470-399 aC)
Era hijo de un escultor y una comadrona. Él es nacido en Atenas, sólo salíó de la ciudad para ir a Delphos, donde había loracle. Sabemos cosas dell gracias a Platón, que le dedica tres diálogos: apología (es el juicio que se le hizo, y donde se les condenó a muerte), el Fedón (último día de su vida) y el Bonquet.
Lanomenem tàvac porque era un carcoma, ya que quería demostrar que todos eran unos ignorantes. Fue condenado a muerte por 500 personas.

Teoría del conocimiento:


Él cree en la verdad, y lhome puede llegar a conocer, utilizando la vía intelectiva (razón-racional). Para él, la verdad es definir bien los universales éticos (conceptos generales: justicia, bien, virtud, sabiduría …). Para llegar a la definición utilizará la inducción mediante el diálogo.
El método socrático (lo que se utiliza para llegar a la definición) tiene dos fases:
1.Ironía: el objetivo es hacer ver al interlocutor que no sabe nada. Consiste en que el filósofo, de forma divertida, hace preguntas concretas al contrincante.
2.MAIÈÚtica: opinión (falsa verdad). Cuando el oponente reconoce su ignorancia a través del diálogo para encontrar la verdad. Esta no te la puede decir nadie, tiene que salir de dentro de ti.
CONCLUSIÓN: al final del diálogo, se ha de encontrar la definición definitiva, aunque no siempre se puede encontrar, ya que según él, la búsqueda de la verdad, es un proceso interminable.

Diferencias entre Sócrates y los Sofistas:


1.Sòcrates no cobra, ellos sí. No es ningún profesional de la filosofía.
2.Los Sofistas hacían discursos para convencer (monólogos), en cambio, Sócrates, utilizaba el diálogo para encontrar la verdad.
3.Los Sofistas no creen en la realidad absoluta y él sí (que para él consistía en definir bien un concepto). Todos tenían el mismo objeto en común: ética, política y lenguaje.


PLATÓN (428-347 a. C.)
Es un seguidor de Sócrates y de sus ideas. Su muerte le afectó mucho. Reflexiónó sobre la condena de muerte de Sócrates, y sobre los factores que lo han llevado a esa situación.
El gobierno de la polis pasó a manos de los filósofos ya que ellos son los que conocen la justicia.
Esta en contra del relativismo y lescepticisme que enseñaban los sofistas, y siguiendo a Sócrates, proclama la existencia de una verdad única. Para él, la tarea principal de la filosofía es leducació de las personas, que se convertirán en gobernadores justos y capacidades para dirigir Estado.
Lo que queda de su obra son los diálogos, pero no son los que él enseñaba en la Academia. Se dividen en 3 períodos; juventud, Apología de Sócrates, Protágoras y Borges (muy influidos por Sócrates, su maestro.), Madurez, Fedón, República, etc(donde explica sus teorías) y vejez, Teeteto, Sofista, Político, etc (donde él mismo hace una reflexión sobre sus teorías).
Teoría de las ideas Cómo es la realidad?

Tesis fundamental: existe un mundo más allá del mundo sensible. En este mundo están las ideas (o formas), que son realidades metafísicas (porque están más allá del mundo físico). Él intenta demostrarlo.
Las ideas: son universales, inmutables, reales, no son conceptos mentales y existen en un mundo separado. Todas las ideas están en un mundo que no es el mundo sensible (en el que estamos nosotros), están en el mundo de las ideas. Por lo tanto, hay dos mundos: el mundo sensible (material) y el MUNDO DE LAS IDEAS (espiritual).
La idea de BIEN: se encuentra en lo alto de la jerarquía de las ideas, y depende el diálogo, es sustituida por la BELLEZA. Es el principio (la causa) de todas las cosas. BIEN, significa excelencia, lo Millot y lo compara con el sol del mundo sensible, porque de la misma manera que el sol ilumina y hace que se puedan conocen las otras ideas. Es un principio ontológico (que hace la existencia de una cosa) y LÓGICO (que hace posible conocer todo lo otro). La idea de bien, unifica toda la realidad, y como es la base del mundo de las ideas, también es la base del mundo sensible, ya que este es una copia del mundo de las ideas.
Relación entre el mundo de las ideas y el mundo sensible: se relacionan a partir de dos teorías.
1.Teoría de la participación: como la idea es única (no se puede dividir) hay dos posibilidades de que exista en los dos mundos: la idea entera esté en cada cosa (es imposible porque no se puede multiplicar) o bien , que estas ideas estén en una porción en cada cosa (es imposible porque no se puede dividir).
2.Teoría de la relación como imitación: la idea se queda en el mundo de las ideas, todo lo que tenemos en el mundo sensible es una copia, una imitación de la idea. El diez demiurgo, es quien hace las copias. Pero como él no es quien hace las ideas, por lo tanto es inferior, sólo las copia, y necesita una materia eterna para hacer las copias, que es la chora, que a partir Daix, se hace el mundo sensible.

Con todo ello, sèxplica la formación del cosmos.

Teoría del conocimiento (teoría de la reminiscencia): demuestra que todo el conocimiento es un recuerdo, donde tenemos el método mayéutico.
-Ha dexisitir un alma anterior a nuestra vida. Esta debe contemplar las formas, es eterna
-Cuando se reencarna dentro de un cuerpo, se le olvida todo, el cuerpo es un distorsionador, y cuando le muestran objetos materiales, le recuerda la idea.
-El conocimiento, se reconocimiento (tesis principal)

Tipos de conocimientos:


Símil DE LA LÍNEA: para él hay una proporcionalidad entre la realidad y el conocimiento. Cuanto más perfecto sea, más verdadero será el conocimiento. Por tanto, el conocimiento más verdadero, será el conocimiento de las ideas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *