Porque no se debe abofetear a una persona inconsciente


¿ QUE SON LAS ALERGIAS?

* Es una reacción del sistema inmunológico humano por hipersensibilidad a determinadas sustancias del exterior ya sea por inhalación, ingestión, inyección o contacto y se producen síntomas carácterísticos.

* Generalmente se hereda la tendencia a ser alérgico a alguna sustancia.QUE HACER EN CASO DE ALERGIAS?

1.- Retirar a la persona del agente causal

2.- Tranquilizar a la persona

3.- Ayudar a que la persona tome medicamento para la alergia, en caso de que lo utilice habitualmente

4.– Si los síntomas persisten o empeoran trasladar a un centro asistencial

* En caso de picazón se puede aplicar frio local, teniendo en cuenta que el hielo no puede estar en contacto directo con la piel.

* No aplicar cremas u otros tipos de lociones.

Shock anafiláctico

Cuadro alérgico severo que puede producir la muerte en el caso de no recibir atención oportuna.

Los principales causantes de este tipo de reacción alérgica son los alimentos (maní, mariscos, leche, huevo)

Involucra:

Piel Sistema gastrointestinal Sistema respiratorio Sistema circulatorio Hipertensión

PRIMEROS AUXILIOS

1. Evaluar estado de conciencia y verificar si la persona respira, en caso de no ser así iniciar RCP inmediatamente.

2. Si la persona esta consciente y los síntomas empeoran trasladar inmediatamente al centro asistencial

3. Nunca dar nada por boca a una persona con dificultad respiratoria ya que se puede ahogar

Si usted tiene reacciones alérgicas graves debe traer consigo una tarjeta o una pulsera que lo señale.

* ASMA BRONQUIAL: El asma es una enfermedad de las vías respiratorias que se caracteriza por obstrucción total o parcial del árbol bronquial a causa de una inflamación. Se producen “crisis asmáticas” con regularidad.

* Síntomas Dificultad para respirar (en aumento). Opresión en el pecho. Tos: al comienzo seca y luego con flemas. Secreciones en las vías respiratorias. Sibilancias.Ansiedad por sensación de ahogo.

* PRIMEROS AUXILIOS: Tranquilizar a la persona. Si la persona posee inhalador, ayudar a buscarlo y facilitar administración. En caso de que no se encuentre inhalador en casa dar una ducha con agua caliente y hacer que la persona inhale el vapor. Alejar a la persona del factor desencadenante. Si la dificultad respiratoria aumenta y presenta cianosis trasladar de inmediato a un centro asistencial. Si la persona pierde el conocimiento realizar RCP.

DESMAYOS, LIPOTIMIAS Y SINCOPES

DESMAYOS: Es una pérdida breve del conocimiento debido a una disminución del flujo sanguíneo al cerebro. El episodio dura menos de un par de minutos la recuperación es de forma rápida y completa.

CAUSAS QUE LO PRODUCEN: -Pueden producirse desmayos cuando: Se pone de pie demasiado rápido.Trabaja o juega mucho, en especial, si hace mucho calor.Comienza a respirar demasiado rápido (lo que se llama hiperventilación).Está muy molesto. Estar molesto puede afectar los nervios que controlan la presión arterial. Está tomando medicamentos para la presión arterial alta.

SINROMAS: Amnesia con respecto a hechos sucedidos antes, durante o incluso después del período de pérdida del conocimiento*Confusión *Somnolencia *Dolor de cabeza*
Incapacidad para hablar o mover partes de su cuerpo (ver síntomas del accidente cerebrovascular)* Mareo *Pérdida del control de esfínteres (incontinencia)*Latidos cardíacos (palpitaciones) rápidos Estupor (debilidad y confusión profunda)-

QUIEN TIENE RIESGO DE DESMAYARSE? Las personas que tienen determinadas afecciones médicas tienen más probabilidades de desmayarse. Estas afecciones incluyen:* Problemas cardíacos, como latidos cardíacos irregulares u obstrucciones en el corazón o cerca de este que impiden que la sangre vaya al cerebro.* Diabetes.* Ansiedad o trastornos de pánico.* Deshidratación.* Nivel bajo de azúcar en la sangre.

PRIMEROS AUXILIOS: 1-Revise las vías respiratorias y la respiración de la persona. De ser necesario, llame al número local de emergencias y comience a dar respiración artificial y RCP.2-Afloje las ropas apretadas alrededor del cuello.3-Levante los pies de la persona por encima del nivel del corazón (más o menos 12 pulgadas o unos 30 cm).4-Si la persona vomita, gírela de lado para evitar que se ahogue.5-Mantenga a la persona acostada durante al menos 10 a 15 minutos, preferiblemente en un espacio fresco y calmado. Si esto no es posible, siéntela hacia adelante con la cabeza entre las rodillas.

¿Qué hacer en caso de que usted tenga un desmayo? -Si sientes que te desmayas:* Acuéstate o siéntate. Para reducir las posibilidades de desmayarte de nuevo, no te levantes demasiado rápido.* Coloca la cabeza entre las rodillas si te sientas.* Habla con tu médico si tienes desmayos continuamente.

LIPOTIMIAS: Es un malestar pasajero sin pérdida de conocimiento, marcado por una impresión de desvanecimiento inminente y que se caracteriza por una sensación de debilidad en los miembros inferiores, se presenta de manera repentina y efímera, caracterizado por varios síntomas que suelen percibirse como la sensación de un inminente desmayo, que no necesariamente se produce, a menudo, la debilidad muscular o desorientación leve conllevan a estas a estas sensaciones.

CAUSAS QUE LO PRODUCEN: Emociones fuertes (miedo y dolor) * Levantarse después de un reposo prolongado en la cama * Caída de la presión sanguínea * Trastornos al oído interno * Estar en sitios cerrados con poca ventilación *Emociones intensas o fobias *Ejercicio excesivo * Largos periodos de ayuna mantenidos .

Síntomas: Palidez * Sudores* Debilidad en las piernas *Debilidad muscular *Visión borrosa *Zumbido de oreja *Nauseas *Pulso radial de la muñeca débil.

PRIMEROA AUXILIOS: Guardar la calma, controlar la situación y evite que la víctima caiga al suelo y tumbar, si ya está en el suelo, colóquela tumbada boca arriba y elévele las piernas unos 45° *Facilitar a la víctima que respire sin ninguna dificultad, aflojando (cuellos, corbatas, bufandas, cinturones, sujetadores, etc.)* Conseguir un ambiente fresco y con aire limpio en lugar donde se encuentre abriendo una ventana o desarropando un poco a la víctima en caso de que estuviera muy abrigada * Evitar aglomeraciones de gente a su alrededor y nunca dejar sola a la victima * Llamar al 131 y comunicar lo sucedido, explicando síntomas y cambios en el estado de la victima * Si la víctima no se recupera, pero si responde, colóquela en posición lateral de seguridad *Controle los signos vitales y anótelos *Si pudo golpearse al caer, revise en buscar de heridas o contusiones, y proceda según la lesión *Cuando la víctima se haya recuperado por completo, siéntela despacio antes de ponerla de pie y aguarde un rato en esa posición para comprobar que no se repite el mareo. *Intente averiguar que estaba haciendo la victima (especialmente esfuerzos), si ha comido y si padece alguna enfermedad.*Cuando lleguen los servicios de emergencias medias, explíqueles lo sucedido, las medidas que ha realizado y que se encontraba haciendo la victima antes del episodio.

SINCOPE: Es la pérdida de la consciencia durante un periodo de tiempo muy corto y con una recuperación rápida y completa.

CAUSAS QUE LO PRODUCEN: Por emociones intensas *Largos periodos de ayunas mantenidos *Visiones desagradables*Lugares muy calurosos donde estamos muy abrigados* Estar mucho tiempo de pie sin poder moverse *Ejercicio excesivo *Miedo*Dolor.*También puede ser resultado de arritmias cardíacas, problemas neurológicos.

Síntomas: Sensación de mareo.* Pérdida del control de esfínteres (incontinencia)*Acufenos (sensaciones auditivas anormales que son percibidas solamente por el sujeto)*Piel pálida, fría y sudorosa (sobre todo en la cara).*Debilidad en las piernas.*Pulso débil y lento.*Pérdida de tono muscular (los músculos están flojos y sin tensión).*Nauseas o malestar abdominal*Dilatación pupilar.

PRIMEROS AUXILIOS: En cuanto se noten los primeros síntomas, colocar al paciente en decúbito con las piernas elevadas.* Si hay pérdida del conocimiento usar la posición lateral de seguridad.* Si la victima esta inconsciente, valorar su respiración. Si ésta está ausente o es ineficaz (boqueo, escaso movimiento torácico o con poca frecuencia), realizar reanimación cardiopulmonar.*Cuando la víctima se hay recuperado por completo siéntela despacio antes de ponerla de pie y aguarde un rato en esa posición para comprobar que no se repite el mareo o la pérdida de conocimiento.*Intente averiguar que estaba haciendo la víctima (especialmente algún esfuerzo), si ha comido y enfermedades que padezca.

* Si pudo golpearse al caer, revise en busca de heridas o contusiones, y proceda según la lesión.

* Cuando lleguen los servicios de emergencias médicas, explíquele lo que ha sucedido, las medidas realizadas y toda la información que tenga sobre la víctima.

QUE NO SE DEBE HACER EN CASO DE DESMAYO, LIPPOTIMA Y SINCOPE

* Dar de comer ni beber a la víctima.

* Administrar medicamentos

* Permitir que se levante bruscamente

MEDIDAS DE PREVISIÓN: Si es que existen antecedentes de desmayo, se deben seguir las instrucciones del proveedor de atención médica sobre la forma de prevenirlo. Por ejemplo, si conoce las situaciones que le causan desmayos, evítelas o cámbielas.

Primeros auxilios


Convulsiones, Crisis de angustia y Obstrucción de vías aéreas por cuerpos extraños

CONVILSIONES: Una crisis convulsiva ocurre cuando este patrón se interrumpe debido a cambios súbitos de actividad eléctrica. Síntoma de problema cerebral.En muchos casos terminan sin ninguna intervención. Diagnósticos de epilepsia en algunos casos. Controlable con medicamentos.

Crisis Convulsivas Parciales Simples: Éstas pueden incluir movimientos involuntarios o rigidez de una extremidad, sensación de déjà vu, un olor o sabor desagradable o sensación de náuseas o ‘mariposas’ en el estómago. La persona permanece plenamente consciente durante las convulsiones. Tónico-Clónicas: convulsiones generalizadas que comprometen todo el cerebro. Mioclónicas: sacudidas musculares incontrolables.

Crisis convulsivas Parciales Complejas:

* Afectan solo un área del cerebro

* Se altera la conscienciS

Crisis de ausencia

* Generalizadas que incluyen todo el cerebro y son más comunes en niños.

* La persona pierde la noción de lo que sucede a su alrededor pero raramente cae al suelo. Simplemente tiene la mirada perdida y puede voltear los ojos hacia arriba o pestañear rápidamente.

* PRIMEROS AUXILIOS: Permanezca junto a la persona y mantenga la calma.* Anote el tiempo/duración de la crisis convulsiva.*Proteja a la persona para que no se haga daño; retire los objetos peligrosos del área. Póngale algo blando debajo de la cabeza. Aflójele la ropa ceñida.* Con delicadeza póngalo de costado y tan pronto como sea posible ayúdele con la respiración.* Establezca comunicación con la persona para cerciorarse que ha recobrado el conocimiento.* Tranquilice a la persona.

* Mantenga alejados a los observadores.

* No restrinja los movimientos de la persona.

* No le ponga nada en la boca a la fuerza.

* No le dé agua, tabletas o comida hasta que haya recobrado el conocimiento.

Llame una ambulancia en el 131 siLa crisis convulsiva dura más de 5 minutos o si hay una segunda crisis convulsiva poco después de la primera. La persona no recupera el conocimiento al cabo de 5 minutos de haber terminado la crisis convulsiva. La crisis convulsiva ocurre en el agua. La persona se ha hecho daño. La persona está embarazada o sufre de diabetes. Usted sabe o cree que es la primera vez que la persona sufre una crisis convulsiva.

* Primeros auxilios cuando la convulsión ocurre en el agua:

* Dele apoyo a la persona en el agua levantándole la cabeza para que las vías respiratorias estén fuera del agua

* Saque a la persona del agua en cuanto el movimiento activo de la crisis convulsiva pase.

* Verifique que la persona está respirando. De lo contrario empiece inmediatamente la RCP (resucitación cardio-pulmonar).

* Llame a la ambulancia. Aún si la persona parece haberse recuperado completamente, debe ser revisada por un médico. Inhalar agua puede causar daño a los pulmones o corazón.

* Primeros auxilios para personas en silla de ruedas:

* No trate de retirar a la persona del sitio en el que está – en la mayoría de los casos el asiento le ofrece algún apoyo.

* Sin embargo, si hay comida, agua o vómito en la boca de la persona tendrá que sacarlo del asiento y echarlo de costado inmediatamente. Si esto no es necesario entonces se debe seguir lo siguiente:

* Proteja a la persona previniendo que se caiga si no tiene cinturón de asiento.

* Asegúresé que la silla de ruedas o paseador esté inmovilizado.

* Proteja a la persona dándole apoyo a la cabeza.

* Algo blando debajo de la cabeza ayuda si no hay un descanso de

cabeza moldeado.

* Verifique si necesita retirar objetos peligrosos que pudieran

hacerle daño especialmente en los brazos y piernas.

* A veces será necesario que saque a la persona de la silla de ruedas

al terminar la crisis convulsiva si algo le obstruye la respiración.

CRISIS DE Pánico O ANGUSTIA: Períodos en los que el individuo sufre de una manera súbita un intenso miedo o temor con una duración variable.*Se producen síntomas físicos muy intensos y pueden ocurrir en cualquier momento y lugar.* No tiene causa especifica. Pueden ser factores externos e internos.*Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)

Síntomas:Dolor en el pecho, nuca o taquicardias. Respiración forzada o arrítmica. Mareos. Baja temperatura en las extremidades.Náuseas o vómitos. Temblores o estremecimientos.Contracciones musculares. Sequedad en la boca. Sensibilidad a la luz (dilatación de pupila). Sudoración. Opresión o malestar torácico. Parestesias (sensación de hormigueo en las manos o en pies). Escalofríos. Sensación de ahogo. Sensación de atragantamiento. Dificultad para hablar o comunicarse. Debilidad o inestabilidad.

PRIMEROS AUXILIOS: Si esta es la primera vez que la persona lo experimenta, es mejor buscar atención médica inmediata. Eliminar la causa o llevar a la persona a un área tranquila.Es importante hablarle de forma tranquilizadora, pero firme.No se debe dejar nunca a la persona sola, hasta que se haya recuperado del ataque. Si los síntomas no desaparecen en unas pocas horas, es considerable solicitar asistencia médica urgente.

Obstrucción de Vías Aéreas por Cuerpos Extraños (OVACE): Situación que impide que el aire llegue a sus pulmones y puede causar una parada cardiaca en pocos segundos. Cuando se valora a un paciente, una de las prioridades será confirmar que la vía aérea está despejada.El motivo más habitual de la OVACE en adulto es la comida, mientras que en pacientes pedíátrico también puede producirse mientras están jugando.

Paciente adulto y niños Incompletas o Parcial El paciente: Presentará agitación Presentará dificultad respiratoria Se escucharán estridor o ruidos cuando respire Estará nervioso y agitado Toserá En casos graves, presentará cianosis (lactantes).

Pasos a seguir: Dejarle que tosa, ya que la tos es el mecanismo que tiene el cuerpo para liberar las obstrucciones en la vía aérea.No interferir en sus esfuerzos con golpes en la espalda, movíéndolos, etc.Permanecer a su lado y vigilar, ya que la obstrucción se puede convertir en completa y el paciente quedar inconsciente

Si la tos ya no resulta efectiva o el paciente presenta una obstrucción completa el protocolo de actuación dependerá de su edad.

Completas

El paciente:

* No podrá hablar ni respirar

* Estará mucho más ansioso

* Se agarrará el cuello con las manos

* Puede quedar inconsciente

Pasos a seguir:Tranquilizar al paciente y explicarle que vamos a ayudarle Colocarse por detrás del paciente, ponerle una mano en el pecho e inclinarlo hacia adelante. La mano evitará que se caiga Con el talón de la otra mano, golpear firmemente entre sus escápulas Mirar en su boca para ver si el objeto ha salido Repetir los pasos 3 y 4 hasta cinco veces si es necesarioSi persiste la obstrucción, realizarle la maniobra de Heimlich:

-Rodear su cintura con los brazos

-Cerrar el puño con el pulgar en su interior

-Colocar la otra mano sobre el puño

-Oprimir firme y bruscamente justo por debajo del apéndice xifoides – la porción distal del esternón – hacia adentro y hacia arriba

* Realizar hasta cinco compresiones abdominales, comprobando si el objeto ha salido mirando en la boca del paciente tras cada una de ellas

* Alternar compresiones abdominales y golpes en su espalda hasta que se solucione la obstrucción o la persona quede inconsciente.

obstrucción completa: PACIENTE INFANTIL

* Observar en su boca para ver si se puede extraer el objeto que causa la obstrucción.

* Colocar al paciente boca abajo, sobre el antebrazo no dominante del rescatador, con la mano sujetándolo firmemente por las mejillas y con los dedos índice y pulgar para mantener la cabeza ligeramente extendida y la boca abierta. Para conseguir que la cabeza se encuentre más baja que el tronco, en posición de sentado, se puede apoyar el antebrazo sobre la pierna (muslo) flexiónándola. Las piernas del lactante deben quedar a cada lado del antebrazo del rescatista.

* Con la regíón tenar e hipotenar de la otra mano, se golpea cinco veces entre sus escápulas, hacia abajo.

* Volver a mirar en su boca a ver si se ha liberado la obstrucción

* En caso contrario, cambiaremos al bebé al otro antebrazo, poniéndolo boca arriba, de nuevo con la cabeza más baja que los pies. Para conseguir que la cabeza esté más baja que el tronco se apoyará el antebrazo sobre la pierna.

* Con el tercer y cuarto dedo (medio e índice) de la mano que está libre, se realizará cinco compresiones en la línea intermamilar.

* Volver a mirar en su boca para ver si el objeto ha salido.

* Si la obstrucción persiste, se repiten estos pasos hasta que salga el cuerpo extraño o el paciente quede inconsciente.

* En caso de encontrarse solo:

Realizar maniobra de Heimlich, con la ayuda de una silla.

PARO CARDIACO: El Paro Cardiorrespiratorio (PCR) se define como la detención de la circulación y la ventilación efectiva, lo cual lleva a daño orgánico irreversible y muerte en alguien que no se espera que muera, en caso de no mediar intervención externa.

COMO REACCIONAR FRENTE A UN RCP?

Cuando alguien sufre un paro cardiorrespiratorio presenta los siguientes síntomas: Pérdida Brusca de la conciencia. Apnea (suspensión transitoria de la respiración). Cianosis (Piel pálida o morada) Ausencia de pulsos centrales (carotideo)

Pupila dilatada parcialmente. A los 2 o 3 minutos la dilatación es total y no hay reacción a la luz

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR: conjunto de maniobras para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha dejado de palpitar. Esta técnica consiste en aplicar compresiones rítmicas sobre pecho de una persona y ventilación boca a boca de forma intercalada y cíclica. Esta maniobra permite garantizar el flujo sanguíneo y oxigenación de órganos vitales, hasta que llegue la atención medicaSECUENCIA:

PRINCIPIOS Básicos

1.- ASEGURAR EL LUGAR

2.- RECONOCER EL PARO CARDIACO

3.- ACTIVAR EL SISTEMA DE RESPUESTA A EMERGENCIAS

4.- INICIAR LA COMPRESIÓN-VENTILACIÓN

5.- REDUZCA AL MÍNIMO LAS INTERRUPCIONES HASTA QUE LLEGUE LA Atención ESPECIALIZADA

RCP EN NIÑOS: EN CASO DE:

-COLAPSO PRESENCIADO POR ALGUNA PERSONA

SIGA LOS PASOS INDICADOS PARA ADULTOS Y ADOLESCENTES.

-COLAPSO NO PRESENCIADO

REALICE LA RCP DURANTE 2 MINUTOS. DEJE A LA VÍCTIMA PARA ACTIVAR EL SISTEMA DE RESPUESTA A EMERGENCIAS. VUELVA A DONDE ESTÉ EL NIÑO O Y REINICIE LA RCP.

* INICIE LA COMPRESIÓN – VENTILACIÓN EN RELACIÓN: 1 REANIMADOR 30:2 / 2 O MÁS REANIMADORES 15:2

RCP EN EMBARAZOS : compresiones cardíacas

-Se posiciona a la gestante realizando desviación manual del útero a la izquierda al menos 30° para aliviar la compresión aorta-cava ocasionada por el útero luego de la semana 20 de embarazo

* CONSIDERACIONES ESPECIALES : En embarazos menores a 20 semanas las maniobras de RCP van dirigidas al cuidado de la madre

* Entre la semana 20 y 24 de gestación se puede considerar la cesárea con el objetivo de mejorar las condiciones hemodinámicas de la madre y la descompresión aorta-cava

Más allá de la 24ª semana de gestación ha de considerarse, junto con la de la madre, la vida del feto como potencialmente viable

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>