Iluminación: Métodos y Tipos
Los métodos de alumbrado nos indican cómo se reparte la luz en las zonas iluminadas. Según el grado de uniformidad deseado, distinguiremos varios tipos:
Iluminación General
Proporciona un nivel de luz uniforme en todo el espacio, creando un manto de luz. Para lograrla, se pueden utilizar lámparas estándar, apliques, focos empotrados, luminarias de pared, lámparas de pie de iluminación superior, bañadores de pared, lámparas de techo o candelabros. Estos elementos deberían mantener el mismo estilo que el del resto del espacio y estar colocados de tal manera que la fuente de luz no deslumbre.
Iluminación de Trabajo o Localizada
Es la necesaria para funciones específicas y localizadas. Una solución es utilizar lámparas que puedan controlarse para iluminar una superficie determinada. Los rieles de focos son versátiles y fáciles de instalar. Otras opciones son las luces empotradas, que proporcionan una luz clara y de buena calidad, pero que es necesario tamizar.
Iluminación de Refuerzo
Se utiliza para destacar cuadros y colecciones, resaltar elementos arquitectónicos, añadir un toque teatral o crear una atmósfera determinada. Los focos direccionales pueden orientarse para iluminar objetos específicos que se quieran resaltar o destacar formas y texturas interesantes.
El Poder del Color: Esquemas y Aplicaciones
Podría afirmarse que el color es la herramienta más atractiva que tiene un diseñador. Posee la capacidad de transmitir de forma instantánea la atmósfera de un espacio, haciéndolo más acogedor, cálido, atractivo, sereno, espacioso, elegante o íntimo. Los esquemas de color más utilizados son:
- Esquema monocromático: Es aquel en el que se utiliza un solo color, pero con un valor y una intensidad variables. Es un esquema que puede ser complicado de usar bien.
- Esquema bicolor: La intensidad y proporción de los dos colores determinarán cuál de ellos domina el esquema.
- Esquema armonioso: Para lograr un esquema más relajante, el diseñador trabaja con colores contiguos en el círculo cromático. Puede ser cálido o frío. Los colores cálidos se denominan progresivos porque parecen acercarse al observador, mientras que los colores fríos son regresivos porque parecen alejarse.
- Esquema de colores complementarios: Utiliza colores opuestos en el círculo cromático como base para un esquema estimulante.
- Tríada de color: Se trabaja con tres colores equidistantes en el círculo.
- Tétrada: Se juega con cuatro colores equidistantes en el círculo cromático.
- Colores neutros: Los únicos colores realmente neutros son el negro y el gris. Los toques de blanco y negro pueden ser una forma muy efectiva de contrarrestar un efecto monótono, porque el blanco aporta frescura y potencia la luz, mientras que el negro ayuda a definir las superficies.
Del Concepto al Objeto: Primeros Pasos del Diseño
Para comenzar, se debe definir el objeto. Una vez tenemos la idea básica, tratamos de enunciar sus características generales y específicas con las que se irá definiendo en el plano conceptual.
Aspecto Físico
- Un dibujo fiel a la realidad del objeto.
- Forma y dimensiones físicas.
- Peso.
- Consistencia.
- Tipo de materiales.
- Procedimiento de construcción.
- Aspectos ecológicos.
Sensaciones que Causa el Objeto
Algunas de estas características están en un plano subjetivo, pero hay que objetivarlas lo más posible, de tal forma que los demás tengan una apreciación similar a la que uno señala:
- Estética del objeto.
- Aroma.
- Sabor.
- Textura.
Beneficios del Objeto
- Objetivo que satisface.
- Eficacia.
- Efectividad.
- Relación costo/beneficio.
Implicaciones Sociales
- Estado del arte antes del objeto.
- Comportamiento de la sociedad con el objeto a su disposición.
- Impacto social que causa.
Principios del Diseño: Orden, Escala y Proporción
Escala y Proporción
La escala hace referencia al tamaño real de algo con relación a un estándar reconocido, mientras que la proporción lo hace a las relaciones entre las partes de una composición. Los sistemas de proporciones permiten a diseñadores y arquitectos determinar un conjunto de relaciones visuales constantes que producen equilibrio y armonía.
Principios de Orden
Esta intención también viene dada por principios de orden para lograr una sensación visual equilibrada dentro del espacio.
- Datum: Es una línea, plano o volumen que proporciona una referencia geométrica importante para la organización de las formas y los espacios de un proyecto.
- Simetría, Asimetría y Balance Radial: La simetría describe el equilibrio de la distribución de formas y espacios equivalentes alrededor de un eje o punto central. La asimetría, por el contrario, hace referencia al equilibrio de formas desiguales y se basa en el peso visual de los objetos. El balance radial, en el caso de formas circulares, es también un principio importante de diseño donde un objeto central o varios en puntos equidistantes del centro resultan estéticamente agradables.
- Equilibrio y Contraste: Se considera que las líneas horizontales confieren sensación de tranquilidad y las verticales aportan energía, mientras que una combinación de ambas crea armonía. Existen múltiples formas de introducir contraste: de formas, de color, de texturas y de luz y sombra.
- Ritmo y Repetición: Se recurre a ellos para evitar utilizar un exceso de elementos dispares e inconexos, que puede resultar visualmente inquietante. Se encuentra en la repetición de objetos idénticos espaciados de forma regular o en la repetición de detalles más pequeños.
- Focos Visuales: Las personas se sienten atraídas instintivamente por un punto determinado dentro del espacio. Sea cual sea la forma de establecerlo, todas las habitaciones necesitan algún foco o cierto tipo de énfasis.
Packaging: Diseño, Función y Tipos
El packaging es un anglicismo adoptado en nuestro idioma, sobre todo en marketing, para hablar del etiquetado, embalaje, envase o envoltorio de un producto para su comercialización. Engloba todo aquello que implica la protección de productos para su distribución, almacenaje, venta y empleo.
Las funciones del packaging son conservar y preservar los productos, ayudar a transportarlos, protegerlos y, además, comunicar al consumidor información valiosa. En definitiva, el packaging contiene, protege, conserva, transporta, informa y vende. Debe tener en cuenta aspectos comerciales, como el público al que se dirige, aspectos de distribución, la imagen de la compañía y los aspectos legales de su entorno.
En el diseño de envases, en constante evolución, se da una doble faceta: el diseño gráfico (identidad, información y diseño emocional) y el diseño estructural, relacionado directamente con el diseño del producto.
Básicamente, los tipos de packaging dependen del producto y de su distribución. A veces es conveniente clasificar los paquetes por su «capa» o función:
- Packaging primario: Es el que envuelve primeramente al producto y lo sostiene. Esta envoltura tiene contacto directo con el producto.
- Packaging secundario: Es el que envuelve al packaging primario para agrupar unidades.
- Packaging terciario: Es el que agrupa un conjunto de cajas secundarias para el manejo masivo, la distribución y el almacenaje.
Diseño Centrado en el Humano: Antropometría y Biomecánica
La antropometría es el tratado de las proporciones y medidas del cuerpo humano. Podemos entender la biomecánica como una mecánica aplicada al estudio de los seres vivos. La mecánica puede dividirse en dos ramas: estática y dinámica. Para estudiar la biomecánica de la postura sedente del hombre en reposo, utilizaremos la bioestática. Para analizar las acciones que recibe la muñeca de un tenista al lanzar la pelota, utilizaremos la biodinámica. En ambos casos, deberemos basarnos en la antropometría.
Una variable antropométrica es una característica del organismo que puede cuantificarse, definirse, tipificarse y expresarse en una unidad de medida. Algunas de las variables antropométricas son:
- Estatura
- Anchura de los hombros
- Anchura de la cadera
- Altura de pie
- Altura sentado
- Alcance hacia adelante
Los percentiles indican el porcentaje de personas en una población que tienen una dimensión corporal de cierto tamaño. En antropometría, la población se divide para fines de estudio en 100 categorías. El instrumento antropométrico más corriente es el antropómetro. La geometría del cuerpo humano presenta indeterminaciones tanto de orden físico como psicológico.
Biónica: Inspiración Natural en el Diseño
La palabra biónica proviene del griego bios, que significa ‘vida’, y el sufijo -ico, que significa ‘relativo a’. Podríamos definir la biónica como:
«El estudio de los sistemas vivos con la intención de aplicar sus principios al diseño de sistemas de ingeniería, arquitectura y tecnología moderna».
Los principios básicos de cualquier diseño deben fundamentarse en las ciencias afines o auxiliares (biónica, antropometría, biomecánica y ergonomía), por ser los campos que ofrecen mayor penetración innovadora y creativa. La biónica se puede clasificar en las siguientes categorías:
- Imitación completa: Un objeto, material o estructura química que es idéntico al producto natural.
- Imitación parcial: La versión modificada de un producto natural.
- Sin parecido biológico: Imitación puramente funcional.
- Abstracción: La utilización de un mecanismo aislado de su contexto natural.
- Inspiración: La naturaleza como desencadenante de la creatividad.
