La Consolidación del Estado Liberal y la Crisis de la Monarquía de Isabel II (1833-1868)


La Consolidación del Estado Liberal

La Regencia de Espartero (1840-1843)

Aprovechando su popularidad tras la victoria contra el **Carlismo**, el general progresista **Espartero** se enfrentó a la regente, que terminó renunciando y exiliándose. Las Cortes eligieron a Espartero como regente. El periodo se caracterizó por la implantación de una **política autoritaria**.

En el ámbito económico, se adoptó el **librecambismo**, similar al de Reino Unido, lo que provocó un motín en Barcelona en defensa de la industria textil. Como respuesta, Espartero ordenó el **bombardeo de la ciudad**. Este hecho provocó el rechazo de los moderados y de sectores descontentos del progresismo, lo que dio lugar a un pronunciamiento dirigido por el general **Narváez** que forzó la renuncia de Espartero.

Ante la disconformidad con una nueva regencia, las Cortes declararon la **mayoría de edad de Isabel II** a sus 13 años.

La Década Moderada (1844-1854)

En 1844, el general moderado **Narváez** fue nombrado presidente del gobierno. Sostenido en los principios del **liberalismo doctrinario**, el régimen liberal giró hacia posiciones conservadoras que quedaron fijadas en la **Constitución de 1845**.

Características de la Constitución de 1845

  • Planteaba la **soberanía compartida** (Rey y Cortes).
  • Establecía un sistema bicameral: el Congreso de los Diputados sería elegido mediante **sufragio censitario** y el Senado por el rey.
  • Se otorgó al monarca la capacidad de nombrar ministros y disolver las Cortes.
  • Reconocía el **catolicismo** como religión oficial de la nación española, obligándose el Estado a mantener a sus ministros. Esta proclamación quedó ratificada con la firma del **Concordato de 1855**.

Reformas Moderadas

Los moderados reestructuraron el Estado. El rasgo más característico fue la organización **centralista del Estado**, marcada por la creación de los gobiernos civiles y la promulgación de una ley municipal. Para mantener el orden público se creó la **Guardia Civil** en 1844.

También, el régimen fiscal fue reestructurado por Alejandro Mon al introducirse los **impuestos indirectos** al consumo y la contribución territorial. Otras medidas reformistas fueron la Ley Electoral de 1846, que redujo aún más el derecho a voto.

El Bienio Progresista (1854-1856)

La inestabilidad política se vio acentuada por el **descontento social** provocado por los impuestos indirectos, que habían causado un importante encarecimiento de la vida. En este contexto, el general **O’Donnell** encabezó un pronunciamiento militar (la Vicalvarada), aunque no tuvo el éxito deseado inicialmente.

Ante esta situación, la alternativa fue buscar el apoyo popular. En 1854, Cánovas del Castillo redactó el **Manifiesto de Manzanares**, donde se solicitaba:

  • El fin de la camarilla que rodeaba a la reina.
  • La rebaja de impuestos.
  • La descentralización administrativa.
  • La convocatoria de Cortes y una nueva Ley Electoral y de Imprenta.

Finalmente, Isabel II mandó formar gobierno a **Espartero** para poner fin a la situación. Con su entrada en Madrid en 1854, daba comienzo el **Bienio Progresista**.

Medidas Progresistas

Entre las principales medidas del nuevo gobierno progresista destacamos:

  • La **Desamortización de Madoz**.
  • La publicación de la **Ley General de Ferrocarriles**.
  • La convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes.

Además, se redactó un texto constitucional que nunca llegó a entrar en vigor, por lo que fue denominado como la **Constitución non nata de 1856**, la cual reafirmaba el principio de la **soberanía nacional** y la tolerancia religiosa.

El Final de la Monarquía de Isabel II

La Crisis Final y el Quinquenio Moderado (1856-1868)

Una vez en el poder, **O’Donnell** emprendió una política de represión contra los partidos de Espartero. Decretó la supresión de la **Milicia Nacional** y la vuelta a la Constitución de 1845. En 1856 se constituyó un gobierno moderado dirigido por Narváez.

Posteriormente, el gobierno estuvo en manos de O’Donnell y la **Unión Liberal**. Desde 1863 hasta 1868 se produjo una alternancia en el gobierno entre moderados y unionistas, aunque, debido al predominio de los moderados, a esta etapa se la conoce como el **Quinquenio Moderado** (1863-1868).

Durante esos años, pese a la inestabilidad política, España experimentó un gran **desarrollo económico**. Fue posible el crecimiento del sector bancario y la apertura de puertas a la inversión extranjera. Además, el crecimiento de las ciudades promovió la especulación inmobiliaria. En esos años, también se produjo la construcción de infraestructuras como el ferrocarril y el Canal de Isabel II.

Legislación Destacada

Entre otra legislación de la época, también destaca:

  • La Ley de Imprenta, que impuso una férrea censura.
  • La reforma educativa impulsada por la **Ley de Moyano de 1857**, que constituyó la primera ley reguladora del estudio no universitario en España.
  • En 1857 se elaboró el **primer censo de España**.

Causas de la Oposición y el Fin del Reinado

Todas las novedades legislativas se llevaron a cabo con una creciente **oposición social**, que estuvo motivada por diversas causas:

  1. Crisis económica de 1866: Afectó a toda España y se tradujo en la **quiebra de bancos**, el cierre de fábricas textiles y de altos hornos, y la retirada de capital extranjero.
  2. Acción represiva del gobierno: Cualquier elemento de oposición era duramente reprimido, lo que provocó el aumento del descontento popular.
  3. Impopularidad de la reina: La camarilla que rodeaba a la reina y los escándalos y sospechas de corrupción aumentaron el rechazo a la monarquía.

Todo esto tuvo como consecuencia el descontento social, lo que provocó sucesos violentos como:

  • La protesta estudiantil de 1865, denominada la **Noche de San Daniel**.
  • La sublevación agraria de 1861, conocida como la **Revolución del Pan y del Queso**.
  • La **sublevación de los sargentos del cuartel de San Gil** (Madrid).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *