Pruebas de inteligencia: historia y características


1. Prueba de inteligencia Binet-Simon: Características de la revisión final (1911)

Creada por Alfred Binet y Theodore Simon, esta fue la primera prueba formal de inteligencia en el mundo.

1905 (30 PREGUNTAS en orden creciente de complejidad).

1908 (58 TAREAS ordenadas en rangos de edad desde los 3 a los 13 años).

1911 (54 PRUEBAS ordenadas en rangos de edad desde los 3 años a la edad adulta).

Instrucciones: Se explicaba qué hacer sin especificar exactamente cómo hacerlo.

Pruebas: Asociadas a inteligencia y según el desempeño se tabulaba: Hace – En proceso de Hacer – No hace. Constata: En qué medida las respuestas dadas a ciertas cronológicas se corresponden con la edad mental.

Edad Mental: Patrón de respuestas comunes dadas por el promedio de un grupo etario. Si la EM era >= a la EC, ¡Inteligencia por encima de lo normal! Si la EM era = a la EC, ¡Inteligencia normal! Si la EM era < o = a la EC, ¡Inteligencia por debajo de lo normal!

2. Revisiones posteriores de la prueba Binet-Simon.

Stanford-Binet (1916): No careció de defectos e innovó, puesto que fue la primera prueba publicada con normas de estandarización incluidas. Empleaba el concepto de CI e introdujo un reactivo específico.

Stanford-Merrill (1960): Consistía en una sola forma llamada L – M compuesta por reactivos mejores que las formas anteriores.

Stanford-Binet (1972): Se le criticó la muestra de estandarización, puesto que poseía un manual vago respecto del número de minorías incluidas en esta muestra. Solo decía “porción considerable”.

Stanford-Binet (1987): Difiere de las otras revisiones puesto que deja de ser una ESCALA DE EDAD y pasa a ser una ESCALA DE PUNTOS.

Contiene 15 subpruebas separadas que analizan: Razonamiento Verbal, Razonamiento Visual y Abstracto, Razonamiento Cuantitativo, Memoria de Corto Plazo.

3. Escala Wechsler: antecedentes históricos hasta la actualidad.

David Wechsler (psicólogo clínico) diseñó una serie de pruebas de inteligencia aplicadas en forma individual para evaluar las capacidades intelectuales de personas desde preescolar hasta la edad adulta. Las pruebas tienen todas una estructura similar, y cada una incluye una escala verbal y una de ejecución (perceptivo motora). Además de su uso como medidas de inteligencia general, se ha investigado su posible participación como auxiliar en el diagnóstico psiquiátrico. Partiendo de la observación de que el daño cerebral, el deterioro psicótico y los problemas emocionales pueden afectar algunas funciones intelectuales más que otras, Wechsler y otros psicólogos clínicos argumentaron que el análisis de la ejecución relativa del individuo en diferentes subtests revelaría trastornos psiquiátricos particulares.

PRIMERAS ESCALAS

Wechsler-Bellevue (1939) Adultos: Fue la primera forma de estas escalas. Pretendía establecer el nivel de CI que presentaban los adultos de un hospital. Decidió dividir en 2 partes el test, una verbal y una manual para poder apreciar de mejor forma las manifestaciones de inteligencia a través de ellas. Esta prueba original de Wechsler-Bellevue estaba destinada a proporcionar respuestas a algunas objeciones que él tenía, por ejemplo: que todas las pruebas de inteligencia eran creadas para escolares y luego complejizadas para su uso en adultos, dificultad de establecer el rapport con los adultos, atención sobre el hecho de que las normas de edad mental no se aplicaban a los adultos, poca inclusión de adultos en las muestras de estandarización, etc. En forma y contenido, la escala estableció el patrón básico para las subsecuentes escalas de inteligencia de Wechsler, cada una de las cuales agregó a su vez ciertas mejoras a su predecesora.

Escala de Inteligencia para niños – WISC (1949) 5 a 15 años: Es la extensión descendente de la Wechsler Bellevue. Muchos de sus reactivos se tomaron directamente de la prueba para adultos y en cada subtest se agregaron reactivos más sencillos del mismo tipo. Esta primera edición fue criticada porque su contenido no estaba lo suficientemente orientado hacia los niños. Esta escala fue estandarizada en Chile en la década del 60. Escala de Inteligencia para adultos – WAIS (1955) En 1955, el Wechsler-Bellevue fue sustituido por la Escala de Inteligencia para Adultos de Wechsler (WAIS), que corregía algunas de las deficiencias técnicas de la escala anterior en relación con el tamaño y la representatividad de la muestra normativa y la confiabilidad de los subtests. Esta escala se estandarizó en Chile a comienzos de la década del 70. Escala de Inteligencia para Edades Preescolar y Primaria de Wechsler – WPPSI (1967) 4 a 6 años: Expresión descendente del WISC pero para niños aún más pequeños. Esta escala se estandarizó en Chile a comienzos de la década del 80. WISC-R (1974): Es la versión revisada del WISC, pero diseñada para niños de 6 a 16 años, en la cual se reemplazaron o modificaron los reactivos que estaban orientados a los adultos como consecuencia de proceder del Wechsler Bellevue, para que su contenido se acercara más a las experiencias infantiles comunes. Por ejemplo, en el subtest de aritmética se cambiaron “cigarros” por “caramelos”. Se eliminaron reactivos que podrían ser diferencialmente similares para grupos particulares de niños, así como la inclusión de más mujeres y personas negras en el contenido pictórico de los subtests. Algunos de los subtests incrementaron su longitud para aumentar su confiabilidad. Se introdujeron mejoras en los procedimientos de aplicación y calificación. Esta escala fue estandarizada en Chile por gente de la Universidad Católica en la década del 80.

ÚLTIMAS REVISIONES (Estas revisiones no se han estandarizado en Chile).

WAIS-R (1981) La Escala de Inteligencia para Adultos de Wechsler, Revisada en 1981, cubre el intervalo de los 16 a los 74 años.

WPPSI-R (1989) La Escala de Inteligencia para Edades Preescolar y Primaria de Wechsler, Revisada en 1989, cubre el rango de 3 a 7 años y 3 meses.

WISC-III (1991) Escala de Inteligencia para Niños de Wechsler, Tercera Edición de 1991, está diseñada para niños de 6 a 16 años y 11 meses.

WAIS-III (1997) Se comenzó su preparación en 1992 y se supone que se publicó en 1997.

4. Pruebas WAIS y WISC-R: estructura y características.

Estructura: WAIS (En la Parte Verbal se aplican los subtests de Información, Comprensión, Semejanzas, Aritmética, Vocabulario y Dígitos (este subtest puede reemplazar a Información o Vocabulario en caso de deprivación cultural, generalmente se suplanta el de Vocabulario). En la Parte Manual se aplican los subtests de Completación, Ordenación de Historias, Cubos, Ensamblaje y Claves. WISC-R (En la Parte Verbal se aplican los mismos subtests que en el WAIS, siendo el de Dígitos opcional. En la Parte Manual se aplican los mismos subtests que en el WAIS, más el de Laberintos que es opcional.

Características: Los reactivos de las escalas verbal y manual de ambos tests varían adecuándose al grupo etario al que van dirigidos. El WAIS se aplica a partir de los 16 años en adelante y el WISC-R a niños de entre 6 y 15 años y 11 meses. Ambos miden el rendimiento intelectual (inteligencia) a través de los subtests que proporcionan información respecto a diversas funciones intelectuales. Usando los cuadros que proporcionan los manuales, las puntuaciones crudas de cada subtest se convierten en puntuaciones de escala, a partir de las cuales se pueden derivar un CI de Escala Verbal, un CI de Escala Manual y un CI de Escala Total (compuesto). En ambas escalas, tanto WAIS como WISC-R, un CI de Escala Total de 100 se considerará promedio. Al aplicar las escalas, tanto en el WAIS como en el WISC-R, se alternan los subtests verbal y de ejecución (manual), presentándose en una secuencia determinada que varía para cada escala. El primer subtest que se aplica es el de Información de la escala verbal, para establecer un buen rapport. Los puntajes correspondientes a las subpruebas opcionales del WISC-R (Dígitos y Laberintos) no van incluidos en el puntaje total a menos que estén reemplazando a otro subtest. Para el WISC-R se pueden utilizar las normas chilenas y/o norteamericanas (que son más exigentes) para el cálculo de los puntajes.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *