Psicología y Sociología: Conceptos Fundamentales y Trastornos


Socialización

La socialización es el proceso de adquisición de la cultura, que siempre aparece en un contexto social. El individuo es el fruto de la interacción entre sus predisposiciones hereditarias y la educación socializadora que ha recibido.

Fases de la socialización

  • Aprendizaje: Transmisión de la infancia.
  • Interiorización: Aceptación de las normas y los valores tanto como personales como propias. Pueden aparecer trastornos de conducta cuando no se interiorizan.
  • Transmisión: La persona difunde la socialización a otros a través de su acción social.

Actitud

La actitud es la toma de posición de un sujeto que frente a una realidad o posibilidad se sitúa a favor o en contra. La actitud es una organización de distintos elementos relacionados entre sí, esta organización debe ser relativamente estable. La actitud aparece formada por componentes de tres clases: creencias, sentimientos y tendencias de conducta.

Grupo social

Un grupo social puede definirse como un grupo de individuos que se hallan en una situación de integración mutua relativamente duradera. Una de las clasificaciones más conocidas es la que diferencia entre grupos primarios y secundarios.

  • Los grupos primarios están constituidos por personas que mantienen entre sí un contacto directo y vínculos hereditarios, afectivos y socioculturales. La pertenencia a estos grupos puede ser involuntaria.
  • Los grupos secundarios son mucho más amplios, hasta tal punto que la mayoría de sus miembros no se conocen entre sí. Otra clasificación distingue entre grupos de pertenencia y de referencia.

Desindividuación

La desindividuación es en realidad la otra cara del mismo fenómeno: la anulación de la personalidad bajo imperativos grupales. En palabras de Myers, es el abandono de las restricciones normales en favor del poder grupal.

Lazos afectivos

Los psicólogos sociales han señalado una serie de factores que favorecen la aparición de lazos afectivos:

  • La proximidad y familiaridad entre personas.
  • La semejanza: los lazos afectivos se crean generalmente entre personas que tienen rasgos comunes.
  • La belleza física.

Fenómenos psicológicos

  • Pie en la puerta: Consiste en que una persona que accede en un principio a una pequeña petición tiende a aceptar después otras peticiones más importantes.
  • Qué demonios importa: Una vez que se incumple un compromiso, es bastante probable que ese incumplimiento inicial vaya seguido de otras traiciones mayores.

Trastornos de la personalidad

No se trata de episodios pasajeros, sino de formas de ser alejadas de lo que se considera normalidad que aparecen ya en la infancia y pueden durar toda la vida.

  • Personalidad esquizoide: Ausencia de deseo o la nula habilidad del sujeto para entablar relaciones sociales.
  • Personalidad paranoide: Se manifiesta por la suspicacia y desconfianza hacia los otros, cuyas intenciones son siempre interpretadas como maliciosas.
  • Personalidad dependiente: Se da en aquellos que son incapaces de tomar decisiones por sí mismos y de tener una mínima autonomía personal.
  • Personalidad evitativa: Superficialmente parecida a la esquizoide por su tendencia al aislamiento, en realidad es propia de los que sí desean tener amigos y relaciones sociales, pero su timidez y su miedo se lo impiden.
  • Personalidad narcisista: Se caracteriza por una autoimagen exageradamente positiva acompañada de fantasías de éxito.
  • Personalidad límite: Se da en sujetos impulsivos e inestables con fuerte tendencia a la autodestrucción.
  • Personalidad antisocial: Es propia de los que manipulan a los demás en su propio beneficio y engañan, roban o causan daños físicos o morales, e incluso matan sin ningún sentimiento de culpa.

Trastorno esquizofrenia

Es el trastorno psicótico por excelencia, aquel en el que la persona vive en su mundo sin tener contacto con la realidad. Este mundo es caótico y desordenado, hecho de pensamientos absurdos que se comunican de forma incoherente, emociones inadecuadas y conductas excéntricas, acompañados muchas veces de alucinaciones y delirios de tipo paranoide. Se ha comprobado la incidencia de factores genéticos: la genética determina anomalías fisiológicas, entre las que destaca un exceso de dopamina en el encéfalo.

Trastornos de la niñez

Se trata de trastornos detectables en la infancia, aunque en muchos casos se prolongan durante toda la vida.

  • TDAH: Se da en lo que comúnmente se conoce como niños hiperactivos, aunque ni afecta exclusivamente a niños ni lo específico del trastorno es tanto el exceso de actividad cuanto la incapacidad para mantener la atención. Se han detectado factores genéticos y una correlación entre gemelos idénticos mayor incluso que en la esquizofrenia.
  • Autismo: Trastorno también con base genética que se manifiesta en una ausencia de afectos y retraimiento llevados al límite. El autismo no es sinónimo de deficiencia intelectual.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *