Que es el conocimiento inteligible


1.El conocimiento humano.
La racionalidad es la capacidad de obtener conocimiento concreto y abstracto, organizarlo y utilizarlo de una manera apropiada en la resolución de problemas teóricos o prácticos.
Los sentidos son las facultades que hacen posible la percepción de los objetos concretos que nos rodean impresionan nuestra sensibilidad. La razón es la facultad que hace posible la solución de problemas complejos de adaptación al medio y la creación de símbolos para conocer de forma universal y abstracta los objetos de la realidad. El conocimiento que nos proporcionan los sentidos si denomina conocimiento sensible y el que trasciende el ámbito de los sentidos se llama conocimiento racional.
1.1El conocimiento sensible
Si alcanza mediante los sentidos, pueden ser internos o externos. Después se almacena en la memoria Para reproducirla cuando sea necesario, transformarla y nuevos conocimientos a través de la imaginación.
LAS SENSACIONES:Son fenómenos psico físicos que se originan cuando los órganos son excitados por estímulos externos o internos que les afecten. Carácterísticas:
Son cualitativas. Cada sentido reacciona siempre de la misma forma
Son selectivas. Aquellos que caen dentro de los umbrales inferiores y superiores de cada órgano sensorial
No son copia exacta de los estímulos.
Distingue el principio si perciben objetos como totalidades posteriormente se repara en las cualidades de lo percibido
No representan el primer nivel del conocimiento. Desde el principio si perciben objetos como totalidades y posteriormente cualidades de lo percibido
Fases: 
Primera fase: excitación. Se produce por la acción de los estímulos sobre las terminaciones nerviosas. Los estímulos son realidades fisicoquimicas cómo ondas electro magnéticas o sonoras presión temperatura
Segunda fase: la conducción. Se convierte en corriente nerviosa informativa que las leonas conduce hasta el cerebro allí la información se descodifica y al mismo sistema manda órdenes ejecutores: glándulas y músculos
Tercera fase: la respuesta. Desde allí salir otros impulsos en forma de órdenes hacia los órganos elefectores y músculos de todo el organismo.
LAS PERCEPCIONES: aprehesion  de los objetos sensibles que estimular nuestros sentidos.La manera  originaria de organizar la experiencia perceptiva es la de captar una figura que destaca sobre un fondo.La figura tiene una forma precisa bien definida y aparece como más próxima al sujeto.
El fondo es más uniforme y indiferenciado tiene que pasar desapercibido.
1.2 El conocimiento racional o inteligible
A la capacidad de conocer mediante la razón la llamamos inteligencia y la razón es la facultad que hace posible la solución de problemas complejos de adaptación la creación de símbolos abstractos:
Conciencia directo: es el simple hecho de darse cuenta
Conciencia refleja: es la capacidad de darse cuenta damos cuenta
LA INTELIGENCIA RACIONAL Facultades del conocimiento racional es la inteligencia es la capacidad que hace posible la adaptación del ser humano a situaciones nuevas creando símbolos abstractos y el establecimiento de relaciones entre ellos
Función práctica. Es la capacidad de solucionar problemas confines de adaptación al medio
Función teórico.Es la capacidad de crear signos abstractos y establecer relaciones entre ellos
1.3 El pensamiento abstracto
Es la capacidad de formar conceptos y establecer relaciones para formar juicios y razonamientos.
CONCEPTOS
Aristóteles Fue el primero en enseñar que un conceptoEs la representación mental de una cosa los conceptos es la expresión verbal que se realiza a través de los nombres.
Universales. Aplicar a todos los elementos que pertenecen a un mismo conjunto
Abstracto  representan las cosas prescindiendo de sus carácterísticas
JUICIOS: Son operaciones mentales en las que se afirma o se niega algo de un sujeto desde un punto de vista lógico los juicios indican relaciones de conveniencia o no conveniencia. Puede haber:
Juicios verdaderos. Predicado conviene al sujeto
Juicios falsos. Predicado no conviene al sujeto
Juicios analíticos.  Expresan si el predicado severidad coherente mente del sujeto El juicio es verdadero pero si está en contradicción con el suyo el juicio es falso se limitan a explicar el predicado lo que está implícito en el sujeto.
Juicios sintéticos: expresan contenidos propios del ámbito de la experiencia su verdad o falsedad se determina a comprobar si lo que dice el juicio sucede o no en la realidad.La relación entre el sujeto y el predicado
RAZONAMIENTO:
Son procesos mentales en los que se parte de juicios conocidos para concluir otro juicio pueden ser de dos tipos: 
Razonamientos deductivos. Inferir uno juicio denominado conclusión a partir de otro denominados premisas de los que se derivan necesariamente. Originan a partir de principios racionales y la conclusión se reduce rigurosa y necesariamente de las premisas

Razonamientos inductivos. Explicación general de un tipo de fenómenos partiendo de la lisis concretos y algunos que sean de la misma clase
AIbEiAIAAABECIWay8H93bS88gEiC3ZjYXJkX3Bo
ResponderReenviar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *