Que es la población según las ciencias sociales


La Población Mundial y su Distribución:  La densidad de población es un indicador demográfico que relaciona él numero de habitantes de un territorio con su superficie(hab./km2) y sirve para comparar él volumen de población de varios territorios. 
La población mundial se distribuye de una forma muy regular sobre la superficie terrestre. En su distribución intervienen factores físicos humanos: -Factores Físicos: la población suele localizarse en lugares de climas templados relieves de poca actitud y suelos fértiles. – Factores Económicos: la población tiende a concentrarse en los lugares donde hay mas recursos y se concentran las actividades económicas. – Factores Históricos: la concentración de población en un territorio o la presencia de pocos habitantes pueden deberse a circunstancias del pasado que favorecieron o dificultaron su poblamiento. – Factores Políticos: las decisiones de gobiernos u organismos también condicionan él poblamiento de un lugar.
Los censos de población son recuentos de población que elaboran los países cada diez años. En España cada 5 años realizan los padrones municipales.
La Dinámica de la población:
Las variaciones del numero de habitantes de un país dependen del movimiento natural o vegetativo (nacimiento y defunciones) y de los movimientos migratorios (salida y llegada de población). La natalidad expresa él numero de nacimientos en un lugar determinado y en cierto periodo de tiempo. Para conocerla se tiene en cuenta:  – Tasa de natalidad: relaciona él numera de nacimientos con la pablocion. – Tasa de fecundidad: relaciona él numero de nacimientos con la población femenina en edad fértil. – Número medio de hijos por mujer: él valor 2’1 hijos asegura él reemplazo y generacional. La mortalidad indica el número de muertes producidas en un lugar determinado y encierro periodo de tiempo. Se analiza a través de: – Tasa de Mortalidad: indica él número de personas fallecidas. – Tasa de mortalidad infantil: indica él número de niños fallecidos antes de cumplir 1 año.
– Esperanza de vida: es la media de edad que se espera que viva una persona al nacer. Él crecimiento natural o vegetativo es la diferencia entre los números absolutos de nacimiento y defunciones. Si es positivo la población aumenta y si es negativo disminuye.
La Evolución de la población mundial:

La población mundial crecíó con lentitud hasta él Siglo XVII y de modo acelerado a partir del Siglo XX. En la evolución de la población los países desarrollados se observan 3 fases: – Régimen Demográfico Antiguo: la natalidad y la mortalidad eran altas y la esperanza de vida y él crecimiento bajos. – Régimen De Transición Demográfica: se redujo la mortalidad, por mejoras de alimento y sanidad, y como la natalidad continuaba elevada, se disparo él crecimiento. – Régimen Demográfico Moderno: se igualan la natalidad y la mortalidad que bajan y disminuye él crecimiento.
En países pobres se distinguen 2 fases: – Régimen Demográfico Antiguo: que llega hasta bien entrado él Siglo XX.- Régimen De Transición Demográfica: empieza a finales del XX y llega hasta la actualidad. La natalidad disminuye respecto a la fase anterior, pero sigue siendo elevada.
Los Desiquilibros Demosgraficos:
Él crecimiento de la población mundial se ha frenado a causa de una desaceleración de la natalidad y de una disminución de la fecundidad.Su dinámica es seguir creciendo aunque sea lento. La población de los países desarrollados se caracteriza por su envejecimiento, que se produce al descender la natalidad y al aumentar la esperanza de vida. Para resolver esto, aplican políticas natalistas (reducciones de jornada laboral, ayudas por tener hijos, guarderías). En los países pobres, la carácterística es su crecimiento, por la elevada natalidad, pero supone un problema que hace necesario disponer de alimentos, hospitales, es cuales… Y intentan frenar él crecimiento demográfico llevando acabo políticas antinatalistas (planificación familiar, mayor acceso a la educación…)
Los movimientos migratorios:
Las migraciones son la salida o llegada de población a un territorio. Quienes dejan su lugar de origen se laman emigrantes y los que llegan a un lugar son inmigrantes. Las causas pueden ser económicas (falta de trabajo) , sociales (políticas) y naturales (terremotos). Las consecuencias de las migraciones si distintas para los países emisores de emigrantes que para los países receptores de inmigrantes: – Países emisores: supone la perdida de población, la entrada de dividas y una disminución de la presión sociales ya que menos personas buscan empleo. – Países Receptores: significa élincremento de la poblscion, aumento de natalidad, mas mano de obra disponible, diversidad cultural… – Los tipos de emigraciones se clasifican según su duración (temporal o definitiva), él destino (interiores o exteriores) y él carácter (forzadas o voluntarias)
En la actualidad la mayoría de migravines de producen por motivos laborales y las protagonizan los trabajadores cualificados y los no cualificados. 
La estructura demográfica de la población:
La estructura demográfica de una población es su distribución por grupos de edad y sexo. La estructura de una población según la edad se distribuye en 3 grupos:  -Jóvenes: de 0 a 14 años -Adultos: de 15 a 64 años -Ancianos: > de 65 años. Depende del grupo que predomine en un país serán distintas las carácterísticas demográficas. -Si predomina la población joven la natalidad sera elevada.-Si predomina la población adulta, la natalidad sera mas baja o significara que ha habido una llegada importante de inmigración. -Si hay mucha población de ancianos, la natalidad sera reducida y habrá un número menos de personas en edad de trabajar. Conocer la estructura de la población de sexos supone saber cuantos hombres y mujeres forman la población de un lugar. En todo él mundo nacen mas niños que niñas, pero la mayoría de población envejecida la constituyen las mujeres. La presentación gráfica de la estructura demografía de la población es la pirámide de población o pirámide se edades. En él eje vertical se representa las edades agrupadas en intervalos de 5 años y en orden creciente. En él eje horizontal se representan los valores de la población masculina, a la izquierda femenina, a la derecha.
Descubre como son los tipos de pirámides de población
Las pirámides de población nos proporcionan otros tipos de información relacionados con si ha habido migraciones,querrás epidemias . La forma que adquiere la pirámide nos informa de la tendencia que sigue la población que esta representando: – La forma triangular refleja una población joven que crece con una elevada natalidad pero también una mortalidad. Es propia de los países pobres. – La forma campana indica que la población es mayoritariamente adulta y que esta estable porque se ha reducido la natalidad, la mortalidad tbn ha disminuido. Países de vía desarrollo. – La forma de bulbo manifiesta una población envejecida, que no crece, con una natalidad muy baja y elevada esperanza de vida. Países ricos.
La estructura económica de la población:
La estructura económica de una población nos muestra su actividad y distribución por sectores económicos. Para conocerla necesitamos datos de: -La población activa, formada por personas que trabajan o buscan empleo como población ocupada, población en paro. -La población inactiva, la que no puede trabajar y la que no realiza un trabajo remunerado. Los sectores de actividad económica son: sector primario (agricultura, ganadería, pesca y explicación forestal) sector secundario (minería, producción de energía, industria y construcción) sector terciario (turismo, transporte, comercio…) En los países ricos la mayoría de población trabaja en sector terciario h en los pobres en él primario.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>