Que son células poliédricas














Un tejido es un conjunto de células Similares que suelen tener un origen embrionario común y que funcionan en Asociación para desarrollar actividades especializadas. Las células de los Tejidos están especializadas, es decir: · Realizar un determinado trabajo. (Por ejemplo las células superficiales de la Piel recubren y protegen la superficie del cuerpo) · Desarrollan una forma carácterística. (Las células de La piel tienen forma poliédrica y se disponen como las losas de un pavimento Sin dejar espacios entre ellas.) · Se Producen cambios en su citoplasma. Estos cambios se relacionan con la diferente Actividad de los diferentes orgánulos. (En las células de la piel se fabrican Grandes cantidades de queratina, una proteína que proporciona resistencia a las Células y determina su función protectora.)

TEJIDOS ANIMALES

Los tejidos animales están formados por dos Componentes: células y la sustancia intercelular producida por ellas. La matriz Es casi inexistente en algunos tejidos, mientras que en otros es abundante y Contiene estructuras y moléculas importantes desde el punto de vista Estructural y funcional. A pesar de la complejidad del organismo de los mamíferos Sólo hay cuatro tejidos básicos: el epitelial, el conjuntivo, el muscular y el Nervioso.

1.- Tejido epitelial

El tejido epitelial está formado por células poliédricas y regulares, fuertemente Unidas entre sí y entre las que apenas sustancia intercelular. Las células se Unen entre sí formando una capa continua que recubren la superficie externa del Cuerpo y diferentes cavidades del cuerpo. Existen dos tipos de tejidos Epiteliales: de revestimiento y glandular.

1.1.- Tejidos epiteliales de revestimiento

Como su nombre indica su función es Recubrir tanto la superficie corporal externa como los órganos internos huecos. Se clasifican atendiendo a dos criterios: la forma de sus células y el número De capas. 1.-
Según la forma de las Células puede ser: · Planas: Las células son delgadas y aplastadas. · Cúbicas: Su ancho, alto y profundidad son iguales. Cilindros cortos que parecen cubos o dados. · Prismáticas, columnares o cilíndricas: Las células son como columnas delgadas o Cilindros alargados. El núcleo esta usualmente cerca de la base. 2.-
Según el número de capas: · Simple o monoestratificado: Están formados por una Sola capa de células · Estratificado: poseen dos o más capas de células · Seudoestratificado: Aparentan estar formados por Varias capas pero no es así. Lo que sucede es que no todas las células llegan a La superficie libre del tejido. Combinando ambos criterios tenemos una diversidad De epitelios de revestimiento entre los que destacaremos

: Epitelio simple plano

También llamados endotelios. Están Formados por una capa de células aplanadas que recubren superficies. Se Encuentran tapizando el interior de los vasos sanguíneos y linfáticos, los Pulmones y otros órganos. Forman la pared de los capilares sanguíneos.

Epitelio simple cúbico

Tapiza superficies como la superficie del ovario, Túbulos renales, o bronquios pulmonares, entre otros.

Epitelio simple prismático

Está formado por células más altas que Anchas, cuyos núcleos ovalados se sitúan normalmente en la parte inferior de la Célula. Se encuentra a lo largo de todo el epitelio digestivo, entre otros. Las Células epiteliales intestinales presentan microvellosidades, prolongaciones citoplasmáticas De la cara de la célula que da al interior del tubo digestivo, y que sirven Para aumentar considerablemente la superficie de absorción intestinal.

Epitelio seudoestratificado

En ellos Hay dos tipos de células: Células cortas que no llegan hasta el extremo del Epitelio, y células prismáticas alcanzan la superficie apical del epitelio y Que presentan cilios en su extremo. Que baten de manera sincronizada para Desplazar sustancias. Debido a la presencia de estos cilios, también se le Suele llamar epitelio ciliado. Se puede encontrar en la tráquea, y en otras Localizaciones. .
Epitelios estratificados, existen Varios tipos dependiendo de la forma de las células que lo componen, pero Destacaremos:

Epitelio estratificado Plano queratinizado o epidermis

Está formado por varias capas de células. La capa más profunda está formada por células que están en constante división y Las nuevas células empujan a las superiores y más antiguas. Las células de la Capa superior están cargadas de granos de queratina (una proteína que da Resistencia a la piel). Las células de las capas superiores son células muertas Y llenas de queratina, que constantemente están desprendíéndose, y se llama Capa de descamación. Se encuentra formando la capa más externa de la piel, es Decir le epidermis. (Recuerda que la piel es un órgano que está formado por Tres tipos de tejidos, la epidermis, la dermis y la hipodermis o tejido Subcutáneo-.)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>