ITC 36: Instalaciones a Muy Baja Tensión
A los efectos de la presente instrucción, se consideran tres tipos de instalaciones a muy baja tensión: Muy Baja Tensión de Seguridad (MBTS); Muy Baja Tensión de Protección (MBTP) y Muy Baja Tensión Funcional (MBTF).
La Muy Baja Tensión de Seguridad (MBTS) se define con un límite de 50 V en corriente alterna (c.a.) o 75 V en corriente continua (c.c.).
2.1. Fuentes de Alimentación para MBTS y MBTP
Las fuentes de alimentación para circuitos de Muy Baja Tensión de Seguridad (MBTS) y Muy Baja Tensión de Protección (MBTP) deben cumplir con lo siguiente:
- Un transformador de aislamiento de seguridad conforme a la norma UNE-EN 60742.
- Una fuente de corriente que asegure un grado de protección equivalente al del transformador de seguridad anterior.
- Una fuente electroquímica (pilas o acumuladores).
- Otras fuentes que no dependan de la MBTF o de circuitos de tensión más elevada, por ejemplo, un grupo electrógeno.
2.2. Condiciones de Instalación de los Circuitos de MBTS y MBTP
- Se requiere la separación física de los conductores.
- Los conductores de los circuitos de muy baja tensión (MBTS o MBTP) y los conductores de los circuitos a tensiones diferentes deben estar separados entre sí por una pantalla metálica conectada a tierra o por una vaina metálica conectada a tierra.
- Un cable multiconductor o un agrupamiento de conductores pueden contener circuitos a tensiones diferentes, siempre que los conductores de los circuitos MBTS o MBTP estén aislados, individual o colectivamente, para la tensión más alta que tienen que soportar.
Prescripciones para Tomas de Corriente de Circuitos MBTS y MBTP
Las tomas de corriente de los circuitos de MBTS y MBTP deben satisfacer las siguientes prescripciones:
- Los conectores no deben poder insertarse en las bases de toma de corriente alimentadas por otras tensiones.
- Las bases deben impedir la introducción de conectores diseñados para otras tensiones.
- Las bases de enchufe de los circuitos MBTS no deben llevar contacto de protección; las de los circuitos MBTP sí pueden llevarlo.
- Los conectores de los circuitos MBTS no deben poder insertarse en las bases de enchufe MBTP.
- Los conectores de los circuitos MBTP no deben poder insertarse en las bases de enchufe MBTS.
Instalación de Cables Enterrados
Los cables enterrados se situarán entre dos capas de arena o de tierra fina cribada, de 10 a 15 centímetros de espesor.
Cuando los cables no presenten una resistencia mecánica suficiente, se colocarán en el interior de conductos que los protejan convenientemente.
Caída de Tensión en Instalaciones de Alumbrado
Para las instalaciones de alumbrado, la caída de tensión entre la fuente de energía y los puntos de utilización no será superior al 5 %.
Protección Obligatoria contra Contactos Directos
Cuando la tensión nominal del circuito es superior a 25 V en corriente alterna o 60 V en corriente continua sin ondulación, debe asegurarse la protección contra los contactos directos mediante uno de los métodos siguientes:
- Por barreras o envolventes que presenten, como mínimo, un grado de protección IP2X o IPXXB según UNE 20324.
- Por un aislamiento que pueda soportar una tensión de 500 voltios durante un minuto.
Se considera «corriente continua sin ondulación» aquella en la que el porcentaje de ondulación no supera el 10% del valor eficaz.
Métodos de Protección contra Contactos Directos
La protección contra los contactos directos debe quedar garantizada mediante:
- Barreras o envolventes que presenten, como mínimo, un grado de protección IP2X o IPXXB.
- Un aislamiento que pueda soportar una tensión de 500 voltios durante un minuto.
Excepciones a la Protección contra Contactos Directos
No obstante, no se requiere protección contra los contactos directos en los siguientes casos:
- Circuitos de 25 V eficaces en corriente alterna o 60 V en corriente continua sin ondulación, siempre y cuando el equipo se utilice únicamente en emplazamientos secos y no se prevean contactos francos entre partes activas y el cuerpo humano o de un animal.
- Circuitos de 6 V eficaces en corriente alterna o 15 V en corriente continua sin ondulación.
ITC 35: Instalaciones con Fines Especiales: Establecimientos Agrícolas y Hortícolas
La presente instrucción se aplica a las instalaciones fijas de los establecimientos agrícolas y hortícolas en los cuales se encuentran animales (tales como cuadras, establos, gallineros, porquerizas, locales para la preparación de piensos para animales, graneros, granjas para el heno, la paja y los fertilizantes) o que estén situados al exterior, estando excluidos los locales habitables.
ITC 37: Instalaciones a Tensiones Especiales
Las instalaciones a tensiones especiales son aquellas en las que la tensión nominal es superior a 500 V de valor eficaz en corriente alterna o 750 V de valor medio aritmético en corriente continua, dentro del campo de aplicación del presente reglamento.
Estas instalaciones, además de cumplir con las prescripciones establecidas para las instalaciones a tensiones usuales y las prescripciones complementarias según su emplazamiento, cumplirán las siguientes:
- Se aplicará obligatoriamente uno de los sistemas de protección para contactos indirectos indicados en la ITC-BT-24, tanto a las envolventes conductoras de las canalizaciones como a las masas de los aparatos que no posean aislamiento reforzado o doble aislamiento.
- Los cables empleados serán siempre de tensión nominal no inferior a 1000 V. Cuando estos cables se instalen sobre soportes aislantes, deberán poseer una envolvente que los proteja contra el deterioro mecánico.
- La presencia de piezas desnudas bajo tensión que no estén completamente protegidas contra los contactos directos, de acuerdo con lo establecido en la instrucción ITC-BT-24, se permitirá únicamente en locales afectos a un servicio eléctrico, siempre que solo personal cualificado tenga acceso a ellos.
- Las canalizaciones deberán ser fácilmente identificables, sobre todo cuando existan en sus proximidades otras canalizaciones a tensiones usuales o pequeñas tensiones.
- La instalación a tensión usual, a partir de sus aparatos de protección, estará aislada igual que la instalación a tensión especial en el caso excepcional de empleo de un autotransformador para la elevación de la tensión usual a la tensión especial.