rosseau


1.- Crítica a las ciencias y las artes. (El problema del conocimiento.)


Rousseau escribe en 1750 su Discurso sobre las ciencias y las artes. Con esta obra se presenta al concurso convocado por la Academia de Dijon que planteaba como tema si las ciencias y las artes técnicas habían sido beneficiosas para la humanidad, con esta obra argumenta negativamente al tema propuesto ganando el concurso. Sus argumentos se centran en que a civilización no ha sido beneficiosa, pues se han creado necesidades artificiales que han esclavizando a la humanidad. También argumenta a favor del ideal de la vida natural, frente a una sociedad que veía hipócrita y llena de convencionalismos. Piensa que el origen de las ciencias y las artes está en los vicios humanos como la ambición, la avaricia todas las ciencias y las artes, han nacido del orgullo humano.La fe en el progreso es criticada por Rousseau, negando que las ciencias y las técnicas hayan servido para liberar al ser humano de la opresión y de la infelicidad, porque han establecido ideas y valores falsos que nos han corrompido.La cultura y el progreso no han hecho al hombre más feliz y más bueno,sino que lo han hecho más desigual e injusto .Cultura y progreso no actúan pues como elementos emancipadores, sino que dentro de la sociedad son elementos que han corrompido a los hombres.Como la ideología de la ciencia y de la técnica fomenta la esclavitud, en lugar de la libertad es necesario luchar contra el orden político.(Escribe Rousseau: “Dios todo poderoso,libéranos de la iluminación de nuestros padres; devuélvenos a la sencillez, la inocencia y la pobreza, los únicos bienes que pueden traernos la felicidad”)


2.- El problema de la sociedad, la política, el Estado:


Su obra:  Discurso sobre el origen de las desigualdades entre los hombres, en 1754, En esta obra, expone como hipótesis verosímil la situación del hombre en estado natural , donde el hombre es libre y nadie somete a nadie. Expone la tesis del “buen salvaje”, el hombre salvaje es unser feliz, solo siente sus verdaderas necesidades, frente a la corrupción del hombre civilizado.Rousseau afirma que el paso del estado de naturaleza al estado social o sociedad civil es donde surge la desigualdad y la causa es la propiedad privada que desencadenó la esclavitud. Según Rousseau, este estado social es ilegítimo, como tododespotismo y base de todos nuestros males. Propone establecer un nuevo orden social basado en la igualdad y en libertad: el contrato social.
La teoría política de Rousseau se expone fundamentalmente en su obra El contrato social. Concibe un Estado social que garantice la libertad y evite la explotación del hombre, “la expresión del sentir de los ciudadanos en la medida que ponen sus miras en el bien común”.Rousseau va más allá de Hobbes  y de Locke y defiende una soberanía democrática en la que el individuo, formando parte del todo -pueblo-, se debe a una ley impuesta por la “voluntad general”, que no es la simple suma de “las voluntades particulares” sino la expresión de la soberanía de cada uno y del pueblo entero en su conjunto. (Se trata de “encontrar una forma de asociación que defienda y proteja, a la persona y los bienes de cada asociado) Así, el pueblo soberano establece el poder del Estado para garantizarse a sí mismo la libertad: esto es el contrato social.


El hombre consigue así la libertad civil, que es obediencia a las leyes y es una libertad superior a la natural.
Los hombres se unen en situación de igualdad para otorgarse una ley que se comprometen a cumplir: (“Un pueblo libre obedece pero no sirve; tiene jefes, pero no amos). No es partidario por lo tanto de una democracia representativa sino más bien de una democracia participativa.El Estado queda constituido como república, donde el soberano es el propio pueblo y en él radica el poder. Cada ciudadano de esta república es, pues, soberano, en cuanto que dicta las leyes y, súbdito, por cuanto las acata.


3.- EL PROBLEMA DEL HOMBRE LA EDUCACIÓN


Rousseau destaca dos rasgos como carácterísticas exclusivas del ser humano en contraposición con el resto de los animales: la libertad y la posibilidad de perfeccionarse.Según él, la estructura y comportamiento de los animales sonmecanicistas; sin embargo, el hombre es libre.Con respecto a la segunda carácterística, afirma Rousseau: “un animal es al cabo de unos meses lo que será toda su vida” pero la indeterminación de la naturaleza humana que hacen posible su perfectibilidad no es solamente una posibilidad positiva sino es decir, de retroceso, porque le esclaviza.  Sería triste para nosotros vernos obligados a reconocer que esta facultad distintiva y casi ilimitada es la fuente de todas las desgracias del hombre.Rousseau considera que el hombre en el “estado de naturaleza” no es sociable por naturaleza, pero sí libre y feliz, porque solo siente sus verdaderas necesidades, frente a la corrupción del hombre civilizado. Así, en su obra Emilio, propone seguir el desarrollo natural del ser humano y la educación que debemos seguir.Rousseau parte de la bondad natural del hombre: “Todo está bien al salir de las manos del Creador; todo degenera en las manos del hombre”. Defiende educar al niño en libertad y en la naturaleza, sin forzarlo ni castigarlo. El niño es el sujeto de la educación, hay que dejarlo que se desarrolle libremente y así sea feliz. Critica la educación libresca. El niño debe aprender por sí mismo, en contacto directo con las cosas.La educación tiene que enseñar moral y religión, ambas han de ser naturales. “El primer sentimiento del niño es el amor a sí mismo y su segundo sentimiento, derivado de aquel es el amor a los que están en torno suyo”.


En su obra “Emilio” Rousseau expone sus ideas sobre la religión deísta y la moral natural. Defiende que todo en la naturaleza anuncia la existencia de una inteligencia única que conserva todas las cosas, un ser que ordena y armoniza el Universo, al que llamamos Dios. Rechaza una religión clerical, revelada o racional, defendiendo aquella que habla directamente al corazón, lo que hace de él un precursor del Romanticismo.Rousseau confía en un más allá para el alma, que permita alcanzar la felicidad plena en la contemplación del Ser Supremo, pero desde una moral natural. El bien consiste en vivir de acuerdo y conforme a la naturaleza. Según él la conciencia nunca engaña, es la guía de la acción moral, lo mismo que el instinto al cuerpo.Rechaza el fanatismo religioso, pero también el materialismo y el ateísmo. El fundamento de la religión es, para Rousseau, su contenido moral. Por esta razón, defiende la tolerancia religiosa, porque su verdad reside en los sentimientos naturales que guían a la conciencia. Todo debe brotar del corazón, que conduce a sentir a Dios en sus obras. La moral se reduce a una regla única: “no hacer mal a nadie”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *