Separación cromática en cámaras de televisión: funcionamiento y soluciones


Separación cromática en una cámara de televisión

Las cámaras domésticas funcionan por la transferencia de la imagen del objetivo a un captador de imagen. En su interior, existen elementos sensibles a diferentes colores (verde, magenta, amarillo) y, mediante el matrizado de estos componentes, se obtiene la luminancia y crominancia.

  • Barato, no es para profesionales, sencillo

Para una mayor calidad en la captación, se recurre a dividir la imagen por procedimientos ópticos, extrayendo sus componentes cromáticos básicos (rojo, verde, azul) de la imagen.

  • Mediante un prisma diódico (conjunto de espejos semireflectantes) que permiten el paso de 1 de los colores (la longitud de onda). Los materiales y el espesor de las capas definen la longitud de onda que refleja y cuales podrán atravesarlo.
  • Los filtros diódicos se incorporan, pues solo por reflexión se pueden coger colores adyacentes al rojo, verde, azul: los filtros palian este efecto.
  • Los sensores recogen la luz correspondiente.

Una vez dividida, 3 captadores independientes obtendrán 3 señales eléctricas.

El problema de los separadores cromáticos son las imágenes fantasma, que es cuando una luz se refleja de forma no deseada en las paredes del prisma, creando un haz luminoso.

  • Soluciones
  1. Máscaras opacas: en la entrada del prisma para delimitar la luz.
  2. Barreras internas: que bloquearán los haces de luz procedentes de reflexiones incontroladas, evitando que lleguen a los sensores.
  3. Recubrimientos interiores: absorción óptica en las paredes laterales del prisma.

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Configuración de sistemas de edición por ordenador

Hardware

Tarjeta capturadora: tarjeta de adquisición de video y audio, la elección dependerá de las necesidades del cliente, si necesita compresión o no, efectos, renderizado.

Placa base: los fabricantes de tarjetas dan una lista.

Memoria y procesador: relación (+velocidad/+precio).

Tarjeta gráfica: multipantalla.

Sistema de almacenamiento:

Disco duro rápido a/v para el audio y el video, otro para sistema, otro si queremos exportar video en tiempo real. Si ya tenemos más de 4, es aconsejable utilizar un sistema raid compatible con nuestra placa base para poder gestionar este tipo de almacenamiento redundante.

Software

Particiones los discos de audio y video, todo en una partición o disco.

Formato de discos a/v siempre en NTFS, no tiene límite de tamaño de archivos, discos raid.

Instalación de aplicaciones, últimas versiones, parches de seguridad y sistemas operativo, actualizaciones. Por último, solo instalaremos las aplicaciones necesarias.

Compresión de unidades de disco, no útil por tiempo.

Desfragmentación, mantenimiento de los discos duros.


Parámetros de la luz t17 357

3 parámetros fundamentales: cantidad, calidad y relación de contraste.

Cantidad: iluminancia = cantidad de luz que incide en un objeto, se mide en lux o candelas, se utiliza el fotómetro o más común el luxómetro.

Iluminación necesaria 5/10 lux vela o luna llena.

Aconsejada 60/150 luz de farola.

No necesaria 500/50.000 interior.

Excesiva 65.000/160.000 luz media mañana.

Calidad de la luz

Lo fundamental es la temperatura del color. Se expresa en grados kelvin(k) que utilizaremos para enseñar a la cámara cuál es el color blanco y situaremos el matiz de todo el rango de colores para ajustar la imagen, la luz tiene una temperatura que va del rojo hasta el azul, se mide con el termocolorímetro.

Relación de contraste

Define la diferencia que se puede encontrar entre un punto fuertemente iluminado y otro en penumbra, tenemos que conseguir que la iluminación de todas las zonas esté en los márgenes tolerados.

Elemento captador

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Las lámparas más habituales son los ledd, alógenos, tungsteno, alógenos, fluorescentes, halogenuro, xenón.


Estructura básica de una emisora 18.371

Conjunto de recursos materiales, técnicos y humanos que permiten generar un programa audiovisual y difundirlo hasta los usuarios que actuarán como receptores del mensaje.

2 partes

Centro de producción de programas: lugar donde se elabora a partir de las informaciones generadas o recibidas el producto audiovisual.

Centro de emisión: se envía el programa a la red de distribución, suelen estar separados.

Plato local cerrado para mejorar las condiciones de captación, dotándolo de un nivel bajo de reverberación, puertas y paredes absorbentes, no tiene ventanas, la intercomunicación.

Configuración de cámaras

Cámaras ENG: equipo se desplaza al lugar de la noticia, cámara con magnetoscopio incorporado (CAMASCOPIO, CAMCODER), el audio se recogerá por el micrófono conectado por cable o inalámbrico hasta la cámara.

Cámaras de estudio: el magnetoscopio está en la sala de producción o procesado, donde se tratará la imagen, se utilizan rack y cajas de conexionado para transportar.

Escenarios virtuales,1 Planos predefinidos: escenario producido en 3d, 2 cromakey como los del tiempo.

Control de producción entrelazado con el plato, en esta sala llegarán todas las señales captadas y serán procesadas para conformar el programa que después será transmitido.

  • Control técnico es la puerta de entrada de las señales que llegan desde el plato, distribuyéndose al resto de elementos que integran el control de producción.
  • Realización: centro de operaciones, control lógico del sistema humano y de los elementos que lo forman, junto a las señales de video.
  • Sonido. Lo relacionado al sonido y su gestión y mezclado, se lleva a cabo en una sala aparte.
  • Sala de equipos cuando hay muchos equipos técnicos, lo mejor es llevarlos a una sala en la que estén todos juntos, para no perder el tiempo buscándolos por el edificio.


Control técnico de cámaras las cámaras están comunicadas con el plato y con la unidad de control de cámara, donde dispondremos de varias salidas para monitorizar la imagen, mientras llevamos otra al preselector asociado al puente de monitoreo técnico.

Control de realización la señal de las cámaras procedentes del control técnico llega hasta un panel de conexionado en el control de realización, desde aquí se aplica a los distribuidores que llevarán la señal hasta los monitores de realización, además de conectarse a las entradas de video para el resto de señales que conforman, en programa utilizaremos la matriz de conmutación para seleccionar el resto de señales, donde podremos establecer la configuración de los recursos técnicos disponibles.

Sistemas complementarios son sistemas para insertar títulos de los programas (generador de caracteres) o el controlador e tally encargado de informar a los operadores de cámara y técnicos de control de producción de la fuente, selecciona en cada momento, ya sea por pilotos iluminado o de rótulos.

La red de emergencia es un equipo de emergencia que se conecta cuando falla el principal, con el fin de garantizar el acceso al cliente a nuestro canal de comunicación.

Control de sonido estructura muy parecida a la de una radio, con un panel con muchos conectores para centralizar la señal, extraeremos los ccu del control de cámara y del resto de fuentes de sonido, como los magnetoscopios, servidores de video, nos entregarán el audio a través de la matriz de conmutación.

Sistema de intercomunicación comunicación interna y externa, pero esto no es para tratar las imágenes y el sonido, si no para que los trabajadores del plato se pongan de acuerdo a la hora de moverse por el plato y el orden de las tomas de video, 2 hilo emisor y receptor bidireccional s y 4 hilos línea balanceada.

Postproducción son las operaciones que se aplican a las imágenes y sonidos que hayan sido grabados previamente, se realizan en salas específicas como el locutorio, grafismo, edición, cambio de formato.

Control central técnico en los grandes estudios suele haber varios platos para generar una coordinación entre estos y las señales que se envían o reciben de cada uno.

Control de continuidad es el lugar que decide el orden y qué información será emitida según el orden preestablecido, del programa.

Sala enlace y emisión último eslabón, desde aquí se distribuye el programa hasta el usuario final, es como la de continuidad y están estrechamente enlazadas.



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 ERROR RESPUESTA FRECUENCIA (DECRECE)

distorsión

la distorsión en frecuencia de línea se comprueba utilizando la seña de barras de las líneas 17 y 330 utilizando el monitor de onda lo colocamos de modo que sus flancos se sitúen en las líneas verticales de referencia mientras que la ganancia vertical se ajustara para que el centro de la barra coincida con el centro de la caja de medida .echo esto observaremos la inclinación de la barra izquierda y derecha sobre el eje  central de la cuadricula  esto será su desviación o distorsión llamado factor K .para transistores de alta frecuencia se usa un pulso 2t se expresa en tanto porciento

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1 DISTORSION LUMINANCIA

KBAR=2% -/+

↑MARCAS DE POSICION ↓

2 RELACCION PULSO BARRA

↕0.7V ↕0.2V

K2T=0.2/0.7 *100=28.7%

                                                                  factor k


relación luminancia-croma

si queremos analizar las ganancias y fases relativas de las 2 componentes nos fijaremos en el pulso 20t en la línea 17 este contiene señales de luminancia y croma en una amplitud que nos permite comprobar la relación entre ellas. La forma de onda entre ellas debe ser completamente plana en su forma ideal ,aun que puede aparecer un arco positivo(menor crominancia) o negativo(crominancia excesiva) sobre ella , lo que indica un error de ganancia relativa entre las componentes y si aparece una ondulación indica un desfase entre la luminancia y el chroma

medidas sobre la base de impulsos 20t

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1 (error en relacion de fase)

2 («») y ganancia

3 señal correcta

4error relacion ganancia

mediddas sobre la base de impulso 20t

distorsión no lineal

esta señal varía según la amplitud de la señal en cada momento .si queremos comprobar la luminancia utilizamos la línea 17 y comprobamos la amplitud de sus 5 escalones, si existe diferencia entre ellos será un sistema no lineal .el error se calcula por la diferencia de amplitud entre los peldaños de mayor a menor nivel .se expresa realizando el porcentaje de la diferencia de niveles respecto al valor del peldaño más grande

ganancia diferencial

es otro tipo de distorsión no lineal ,es de la ganancia diferencial .que representa la variación de la saturación cromática ante cambios de la señal de luminancia .se comprueba en la escalera modulada de la línea 330 .al conectarlo al generador de onda en el croma los peldaños de la luminancia deben quedar eliminados para que solo se visualizan las componentes cromáticas .estas señales tenían la misma amplitud pero a aparecer la distorsión su nivel se modifica con el diferente voltaje de la luminancia aplicado a cada sección de la señal ,este factor también se mide en porcentaje .si medimos la variación máxima observada y la relación con el valor nominal conoceremos el índice de distorsión  

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